Probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia es de un 20%: Secretaría de Salud

El secretario Alejandro Gómez dio un parte de tranquilidad. "Estamos preparados y tenemos la capacidad para afrontarlo", aseguró en La FM.

La alerta mundial por el nuevo coronavirus es aún mayor debido a que más países han registrado casos positivos como Corea del Sur que ya tiene más de 1.000 personas contagiadas, en Europa tras la llegada de un italiano con el virus van 300 contagios y 11 muertos, y ahora las alarmas se prendieron en América Latina luego de que en Brasil se reportara un caso positivo, sin embargo aún falta un segundo examen para confirmarlo.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio un parte de tranquilidad frente al temor que hay de una posible llegada del coronavirus a Colombia y dijo que Bogotá está preparada para afrontar cualquier tipo de brote que se pueda presentar.

"Tenemos un pico respiratorio de casos de influencia y gripe este año que se ha venido agravando por la condición atmosférica y de contaminación ambiental que vivimos, por eso de ahí que sumado a la emergencia mundial por coronavirus salgamos a darle parte de tranquilidad, la ciudad está preparada", afirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que en caso de presentarse este brote, la ciudad tiene cómo responder y cuenta con la capacidad tanto para hacer el proceso de diagnóstico como para hacer el proceso de tratamiento o aislamiento que se requiera.

"Tenemos la tecnología, el talento humano y la infraestructura necesaria como para darle a Bogotá un parte de tranquilidad de poder atender los casos que se pudieran presentar", agregó.

Recordó que el coronavirus tiene una tasa de letalidad del 2%, es decir que de cada 100 personas que se infectan dos terminan con un pronóstico de muerte. "Su nivel de letalidad es bastante bajo frente a otras epidemias, incluso la gripe tiene una tasa de letalidad mayor.

Infografía coronavirus 6
Crédito: RCN Radio
Infografía coronavirus 4
Crédito: RCN Radio

Frente a la probabilidad de que el coronavirus llegue a Colombia, dijo que de acuerdo a la información entregada hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud, el país está en riesgo medio. "La posibilidad podría ser de un 20% 0 25% de que en algún momento llegue este tipo de infección a Colombia".


Temas relacionados

Alteración al orden público

Petro niega caos de seguridad en Colombia y lanza alertas por narcotráfico y explosivos

Durante su más reciente intervención, el mandatario aseguró que las cifras actuales son comparables con las de gobiernos anteriores e incluso destacan por ser de las más bajas en décadas.
Gustavo Petro



¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Cepeda lidera encuesta de GAD3, pero no alcanzaría el 50% y la elección se definiría en segunda vuelta, según analista.

“Le pusieron precio a mi cabeza”: Paloma Valencia alerta sobre plan de atentado del frente 42 de las disidencias FARC

Paloma Valencia denuncia amenazas de estructuras armadas y defiende su valentía; promete seguir en plazas públicas, pese a la seguridad del país.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.