Controversia por propuesta para aumentar recursos para defensa aérea

Las FF.MM buscan un rubro de 1,1 billones para la defensa aérea, como misiles antiaéreos.
Operativos militares
Operativos militares. Crédito: Colprensa

Un debate se ha generado en torno al trámite del proyecto de Presupuesto General de la Nación, por una propuesta de las Fuerzas Militares para incrementar los recursos en materia de defensa aérea.

La iniciativa incluye destinar un rubro adicional de más de un billón de pesos para la adquisición de misiles antiaéreos, lo cual ha generado polémica. Senadores como Rodrigo Lara y Ciro Ramírez defienden la iniciativa al decir que la seguridad es un valor democrático.

Lara aseguró que “no existe protección contra ataques aéreos en los puntos más importantes de nuestra geografía y nuestros actos estratégicos se encuentran a merced de cualquier ataque. Por ejemplo las refinerías no tienen protección alguna, los puentes sobre el río Magdalena y las principales vías y ciudades en general se encuentran desprovistas de cualquier medio de defensa”.

Los críticos de la propuesta señalan que se trata de una medida de preparación para un eventual conflicto bélico con Venezuela. El senador Ciro Alejandro Ramírez respondió diciendo que fortalecer la capacidad de las Fuerzas Militares no tiene ningún fundamento guerrerista.

“Dentro del presupuesto nadie está hablando de guerra y el presidente Duque ya ha dicho que no tenemos espíritu belicista y lo importante es transmitirle a todos los colombianos que la seguridad es un valor democrático y la consolidación de nuestras Fuerzas es sumamente importante independientemente de quien sea nuestro vecino”, manifestó.

La senadora Aída Avella dijo que durante la discusión del presupuesto en las Comisiones Económicas, se opondrá a que el sector Defensa “se arrastre” los recursos destinados a la inversión social.


Temas relacionados




Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.