Operativos militares contra el Clan del Golfo
Venezuela traslado sus tropas a la frontera con Colombia.
Colprensa
22 Sep 2018 09:23 AM

Controversia por propuesta para aumentar recursos para defensa aérea

Las FF.MM buscan un rubro de 1,1 billones para la defensa aérea, como misiles antiaéreos.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Un debate se ha generado en torno al trámite del proyecto de Presupuesto General de la Nación, por una propuesta de las Fuerzas Militares para incrementar los recursos en materia de defensa aérea.

La iniciativa incluye destinar un rubro adicional de más de un billón de pesos para la adquisición de misiles antiaéreos, lo cual ha generado polémica. Senadores como Rodrigo Lara y Ciro Ramírez defienden la iniciativa al decir que la seguridad es un valor democrático.

Lara aseguró que “no existe protección contra ataques aéreos en los puntos más importantes de nuestra geografía y nuestros actos estratégicos se encuentran a merced de cualquier ataque. Por ejemplo las refinerías no tienen protección alguna, los puentes sobre el río Magdalena y las principales vías y ciudades en general se encuentran desprovistas de cualquier medio de defensa”.

Los críticos de la propuesta señalan que se trata de una medida de preparación para un eventual conflicto bélico con Venezuela. El senador Ciro Alejandro Ramírez respondió diciendo que fortalecer la capacidad de las Fuerzas Militares no tiene ningún fundamento guerrerista.

Dentro del presupuesto nadie está hablando de guerra y el presidente Duque ya ha dicho que no tenemos espíritu belicista y lo importante es transmitirle a todos los colombianos que la seguridad es un valor democrático y la consolidación de nuestras Fuerzas es sumamente importante independientemente de quien sea nuestro vecino”, manifestó.

La senadora Aída Avella dijo que durante la discusión del presupuesto en las Comisiones Económicas, se opondrá a que el sector Defensa “se arrastre” los recursos destinados a la inversión social.

Fuente
Sistema Integrado de Información