Controversia por propuesta para aumentar recursos para defensa aérea

Las FF.MM buscan un rubro de 1,1 billones para la defensa aérea, como misiles antiaéreos.
Operativos militares
Operativos militares. Crédito: Colprensa

Un debate se ha generado en torno al trámite del proyecto de Presupuesto General de la Nación, por una propuesta de las Fuerzas Militares para incrementar los recursos en materia de defensa aérea.

La iniciativa incluye destinar un rubro adicional de más de un billón de pesos para la adquisición de misiles antiaéreos, lo cual ha generado polémica. Senadores como Rodrigo Lara y Ciro Ramírez defienden la iniciativa al decir que la seguridad es un valor democrático.

Lara aseguró que “no existe protección contra ataques aéreos en los puntos más importantes de nuestra geografía y nuestros actos estratégicos se encuentran a merced de cualquier ataque. Por ejemplo las refinerías no tienen protección alguna, los puentes sobre el río Magdalena y las principales vías y ciudades en general se encuentran desprovistas de cualquier medio de defensa”.

Los críticos de la propuesta señalan que se trata de una medida de preparación para un eventual conflicto bélico con Venezuela. El senador Ciro Alejandro Ramírez respondió diciendo que fortalecer la capacidad de las Fuerzas Militares no tiene ningún fundamento guerrerista.

Dentro del presupuesto nadie está hablando de guerra y el presidente Duque ya ha dicho que no tenemos espíritu belicista y lo importante es transmitirle a todos los colombianos que la seguridad es un valor democrático y la consolidación de nuestras Fuerzas es sumamente importante independientemente de quien sea nuestro vecino”, manifestó.

La senadora Aída Avella dijo que durante la discusión del presupuesto en las Comisiones Económicas, se opondrá a que el sector Defensa “se arrastre” los recursos destinados a la inversión social.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia