En esta Nota:
Breadcrumb node

Contrario a la Cámara, Senado sí permitirá ingreso de integrantes de las Farc

Aunque la Cámara de Representantes está intentando prohibir el ingreso de miembros de las Farc al Congreso, el Senado aseguró que no acogerá esa directriz dada por Rodrigo Lara.

Actualizado:
Martes, Octubre 24, 2017 - 14:39
Efrain-Cepeda-LA-FM-Colprensa.jpg
Efraín Cepeda, presidente del Senado / Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se le puede impedir a un grupo desmovilizado participar en eventos propios relacionados con política.

“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, señaló.

“Si algún senador los autoriza a entrar, pues tienen ese permiso siempre y cuando se haga en orden, manifestó.

Efraín Cepeda no se atrevió a decir si había una extralimitación de Rodrigo Lara, pero sí aseguró que él es quien da las directrices en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le envió una carta a la Policía, encargada de la seguridad del Congreso, para que se les niegue el acceso a las instalaciones de este órgano legislativo a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.

El uribismo ya había presentado en la plenaria del Congreso una proposición para que miembros de las Farc no ingresen al Congreso hasta que se sometan a la justicia.

Esta solicitud se da en medio de la polémica por la supuesta amnistía brindada a Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los  gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.