Contrario a la Cámara, Senado sí permitirá ingreso de integrantes de las Farc

Aunque la Cámara de Representantes está intentando prohibir el ingreso de miembros de las Farc al Congreso, el Senado aseguró que no acogerá esa directriz dada por Rodrigo Lara.
Efrain-Cepeda-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se le puede impedir a un grupo desmovilizado participar en eventos propios relacionados con política.

“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, señaló.

“Si algún senador los autoriza a entrar, pues tienen ese permiso siempre y cuando se haga en orden, manifestó.

Efraín Cepeda no se atrevió a decir si había una extralimitación de Rodrigo Lara, pero sí aseguró que él es quien da las directrices en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le envió una carta a la Policía, encargada de la seguridad del Congreso, para que se les niegue el acceso a las instalaciones de este órgano legislativo a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.

El uribismo ya había presentado en la plenaria del Congreso una proposición para que miembros de las Farc no ingresen al Congreso hasta que se sometan a la justicia.

Esta solicitud se da en medio de la polémica por la supuesta amnistía brindada a Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe



"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro

Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho