Contrario a la Cámara, Senado sí permitirá ingreso de integrantes de las Farc

Aunque la Cámara de Representantes está intentando prohibir el ingreso de miembros de las Farc al Congreso, el Senado aseguró que no acogerá esa directriz dada por Rodrigo Lara.
Efrain-Cepeda-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se le puede impedir a un grupo desmovilizado participar en eventos propios relacionados con política.

“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, señaló.

“Si algún senador los autoriza a entrar, pues tienen ese permiso siempre y cuando se haga en orden, manifestó.

Efraín Cepeda no se atrevió a decir si había una extralimitación de Rodrigo Lara, pero sí aseguró que él es quien da las directrices en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le envió una carta a la Policía, encargada de la seguridad del Congreso, para que se les niegue el acceso a las instalaciones de este órgano legislativo a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.

El uribismo ya había presentado en la plenaria del Congreso una proposición para que miembros de las Farc no ingresen al Congreso hasta que se sometan a la justicia.

Esta solicitud se da en medio de la polémica por la supuesta amnistía brindada a Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.


Temas relacionados




Emergencias por lluvias: Petro ordenó al gabinete viajar a Montería para atender la crisis

Se espera que este lunes el presidente Petro llegue a Córdoba para liderar un consejo de ministros para atender a los damnificados.

El Debate de la Gente, abre a su espacio para los candidatos al Congreso

RCN y El Tiempo debatirán con 10 cabezas de lista al Senado, de distintos partidos sobre los 5 temas de interés para los ciudadanos.

“Voy a expedir el mismo día 90 decretos”: esto haría De la Espriella en su primer día como presidente

De la Espriella explica su lectura de las encuestas y sus planes de gobierno.

Luis Díaz: ¿Es el mejor jugador en la historia reciente de Colombia?

Luis Díaz pasa por un buen momento futbolístico, ¿ya es mejor que James y Falcao?

Fiscalía imputa cargos a Ricardo Roa por violación de topes en campaña presidencial de Petro

La Fiscalía anunció imputación de cargos contra Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

¿Debe continuar el Pacto Histórico en el Gobierno? Así fue el debate con el Nuevo Liberalismo en Rounds FM

pacto historico debe continuar en el gobierno debate rounds fm

Así quedará la lista del Pacto Histórico, luego de cambios ordenados por el CNE

pacto historico asi queda la lista luego de cambios ordenados por cne

¿Podrían sacar al magistrado Ibáñez de la discusión de la reforma pensional?

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional

Santander atiende desbordamientos y derrumbes sin recursos suficientes para mitigación, explica Gobernador

santander atiende desbordamientos sin recursos suficiente advierte gobernador

Fiscalía pedirá detención domiciliaria contra Juliana Guerrero por escándalo de su diploma con universidad San José

Juliana Guerrero.

Excarcelación sin libertad: ¿qué medidas mantienen bajo control a los presos políticos en Venezuela?

presos politicos en venezuela salen de reclusion pero sin libertades concretas

Elecciones 2026: ¿Habrá garantías de seguridad para votar el 8 de marzo en Antioquia?

elecciones en antioquia habran garantias para votar el 8 de marzo