Contrario a la Cámara, Senado sí permitirá ingreso de integrantes de las Farc

Aunque la Cámara de Representantes está intentando prohibir el ingreso de miembros de las Farc al Congreso, el Senado aseguró que no acogerá esa directriz dada por Rodrigo Lara.
Efrain-Cepeda-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, aseguró que no se le puede impedir a un grupo desmovilizado participar en eventos propios relacionados con política.

“Respeto sus decisiones, pero en el caso del Senado de la República no lo estamos haciendo, aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que dejaran las armas y pudieran hacer política”, señaló.

“Si algún senador los autoriza a entrar, pues tienen ese permiso siempre y cuando se haga en orden”, manifestó.

Efraín Cepeda no se atrevió a decir si había una extralimitación de Rodrigo Lara, pero sí aseguró que él es quien da las directrices en la Cámara de Representantes.

El presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, le envió una carta a la Policía, encargada de la seguridad del Congreso, para que se les niegue el acceso a las instalaciones de este órgano legislativo a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.

El uribismo ya había presentado en la plenaria del Congreso una proposición para que miembros de las Farc no ingresen al Congreso hasta que se sometan a la justicia.

Esta solicitud se da en medio de la polémica por la supuesta amnistía brindada a Jesús Santrich, uno de los líderes de las Farc.

Es importante recordar que la situación con Santrich se generó en el Congreso de la República cuando el representante Edward Rodríguez acusó de “asesino” al exguerrillero.

En dicha sesión, el legislador uribista le gritó “asesino” a Santrich, mientras que, también a los gritos, Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz, le respondió “Fascista”.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el representante uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”.

Al término de dicha audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo.

“Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.


Temas relacionados

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.