Contraloría rechaza acompañamiento a proceso de licitación de pasaportes

La Cancillería solicitó a las firmas concursantes hacer las observaciones que crean convenientes sobre esta nueva licitación de pasaportes.
pasaporte
La empresa y la Cancillería buscan el mecanismo adecuado para garantizar el asesoramiento. Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El vicecontralor con funciones de Contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, anunció que este ente de control rechazó la invitación de la Cancillería de hacer parte de la elaboración de los pliegos de condiciones para la nueva licitación de suministro de pasaportes y etiquetas de visas.

De acuerdo con el funcionario, esto se debería a que constitucionalmente la Contraloría no tiene permitido intervenir en este tipo de procesos.

Le puede interesar: Contraloría denuncia sobrecostos en la compra de medicamentos por parte de la Policía

“Nosotros expresamos nuestro rechazo a esa solicitud, no porque no queramos que eso salga bien, no, sino porque es que la Contraloría tiene eso prohibido constitucionalmente, nosotros no podemos ir allá a ayudar a hacer unos términos de referencia para una licitación que tiene la autoridad, la legitimidad de realizarla directamente la Cancillería”, dijo el Contralor con funciones.

Asimismo, agregó que puede hacer algunas observaciones en el proceso, para evitar que pueda presentarse un detrimento patrimonial, más no intervenir en este proceso de licitación de pasaportes.

“Nosotros lo que hacemos son unas observaciones, si llegáramos a adelantar un control preventivo que, a juicio de la Contraloría, por la valoración que hagan nuestros auditores, establezcamos que hay algún riesgo en el proceso licitatorio”, sostuvo el Contralor con funciones.

Le puede interesar: Contraloría y su dura advertencia al Gobierno Petro sobre el presupuesto 2024

Cabe mencionar que la Cancillería había mencionado que esta invitación de un acompañamiento al proceso de licitación de pasaportes a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República, tenía como propósito tener transparencia en el proceso y la escogencia de la mejor propuesta.

De otro lado, esta entidad solicitó a las firmas concursantes que realicen las observaciones que crean convenientes al proyecto de pliegos de condiciones dentro de los plazos establecidos y los canales fijados, para realizar los ajustes correspondientes.


Javier Milei

Milei le envió fuerte mensaje a Petro tras la posesión de Abelardo: “Es parte de la peor historia de Colombia”

Milei se refirió al Gobierno saliente y destacó la posibilidad de cooperación entre Argentina y Colombia en seguridad, economía y otras áreas.
Gustavo Petro y Milei



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

"El tigre ha llegado y sabrán lo duro que muerde para defender al pueblo colombiano”: Abelardo de la Espriella

El nuevo mandatario habló de seguridad, narcotráfico, Fuerza Pública y orden durante su primera intervención desde el Cantón Militar Pichincha, en Cali.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.