Contraloría lanza advertencia en caso de que Thomas Greg gane demanda sobre contrato de pasaportes

Por esta demanda se podrían llegar a ver embargados los bienes del canciller Álvaro Leyva.
Carlos Mario Zuluaga
Carlos Mario Zuluaga Crédito: Colprensa

El vicecontralor en funciones de contralor General de la República, Carlos Mario Zuluaga, dio a conocer que, en caso de que Thomas Greg & Sons gane la demanda por el contrato de los pasaportes, el ente de control iniciará embargos a los involucrados, entre ellos al canciller Álvaro Leyva.

“En el caso de que el estado tenga la razón, efectivamente, pues no hay ningún contratiempo en ninguna dificultad, pero en el caso contrario, lo que sí queremos aclarar es que una decisión de un juez obliga inmediatamente a la Contraloría a adelantar un proceso de responsabilidad fiscal”, dijo Zuluaga.

Más noticias: Demanda de Thomas Greg tardaría más de cinco años en ser resuelta

Por esta demanda, que se encuentra en curso ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en contra del Estado Colombiano por $117 mil millones de pesos, también se podrían llegar a ver embargados los bienes del Canciller Álvaro Leyva, teniendo en cuenta que estuvo involucrado en estos hechos.

“Una vez se apertura el proceso, se embargan cuentas y bienes de las personas involucradas en esta decisión, las personas responsables, el canciller y de las personas que estuvieron a cargo de esas decisiones” agregó el vicecontralor en funciones de contralor General de la República.

Le puede interesar: Canciller Leyva le dice Thomas Greg & Sons que perderán en los tribunales por caso de pasaportes

Es importante precisar que según información conocida por RCN Radio, este proceso tendría una duración mínima de cinco años y un máximo de diez años, por lo que le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa, o sentarse a conciliar.

La Contraloría ha enviado una serie de comunicaciones a la Cancillería sobre este caso para poder llegar a determinar algunos puntos de este demanda.


Ministerio de Vivienda

'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.
ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán



SIC halló presunto esquema de corrupción en contratación del Parque de las Aguas de Medellín en 2021

La Delegatura también encontró indicios de que Metroparques habría direccionado ocho invitaciones privadas.

Tributaria de Galán: de la propuesta de archivarla a ser aprobada en primer debate

El concejo sigue debatiendo los articulados y definirá si el proyecto pasa discusión en la plenaria.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026