Contra congresistas, la mayoría de ellos buscando su reelección, hay 631 investigaciones en curso

Fueron 16 los partidos políticos que acudieron a la ventanilla del Gobierno para establecer quiénes de los actuales candidatos tienen procesos penales, disciplinarios y de carácter fiscal.
congreso_AFP221.jpg
Archivo AFP

El país se prepara para –en menos de dos meses– elegir al nuevo Senado y Cámara de Representantes que estarán al frente de momentos decisivos luego de haberse firmado el Acuerdo de Paz con las Farc y tener aún pendientes varios puntos dentro del proceso de implementación de éste.

Al respecto, para blindarse dentro de este proceso electoral, 16 organizaciones políticas acudieron a la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL) para averiguar por los antecedentes de sus aspirantes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo en diálogo con LA FM que del número de consultas que se elevaron a finales de 2017 por parte de los partidos políticos sobre las personas que tenían contemplado inscribir como candidatos, se detectaron 103 personas que reportaron antecedentes judiciales.

Estas 103 personas en algún momento de su vida fueron condenados penalmente, 45 tienen antecedentes disciplinarios y tres tienen en los registro sanciones de carácter fiscal”, sostuvo Rivera.

Sin embargo, la tarea del Gobierno no se limitó a los nuevos aspirantes sino que también se extendió a quienes actualmente son parte del Congreso de la República. El ministro dijo que sobre los actuales representantes y senadores se les entregó a los partidos 631 investigaciones que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia.

Los partidos políticos con esta información a la mano pudieron toma la decisión de inscribirlos o no en sus listas. Vale la pena recordar que en virtud de la Ley 1864 de 2017 sobre mecanismos de participación democrática quedó establecido que inscribir un candidato inhabilitado acarrea responsabilidad de carácter penal.

Lo cierto es que de momento es un misterio cuál es el partido con más candidatos con investigaciones en marcha.



Temas relacionados

Embajadores

María Consuelo Araújo habló de las prioridades de su misión como embajadora de Colombia en EE. UU.

Araújo señaló que llega a Estados Unidos con el mandato del presidente Abelardo de la Espriella de fortalecer la cooperación bilateral.
María Consuelo Araújo asumirá como nueva embajadora de Colombia en Estados Unidos.



Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

Dijín inspeccionó sede del Pacto Histórico dentro de indagación contra Iván Cepeda

La indagación ordenada se basa en los aportes del empresario barranquillero Javier Antonio Pérez y la empresa de publicidad Samat SAS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.