Contra congresistas, la mayoría de ellos buscando su reelección, hay 631 investigaciones en curso

Fueron 16 los partidos políticos que acudieron a la ventanilla del Gobierno para establecer quiénes de los actuales candidatos tienen procesos penales, disciplinarios y de carácter fiscal.
congreso_AFP221.jpg
Archivo AFP

El país se prepara para –en menos de dos meses– elegir al nuevo Senado y Cámara de Representantes que estarán al frente de momentos decisivos luego de haberse firmado el Acuerdo de Paz con las Farc y tener aún pendientes varios puntos dentro del proceso de implementación de éste.

Al respecto, para blindarse dentro de este proceso electoral, 16 organizaciones políticas acudieron a la Unidad de Reacción Inmediata Electoral (URIEL) para averiguar por los antecedentes de sus aspirantes.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera Flórez, dijo en diálogo con LA FM que del número de consultas que se elevaron a finales de 2017 por parte de los partidos políticos sobre las personas que tenían contemplado inscribir como candidatos, se detectaron 103 personas que reportaron antecedentes judiciales.

Estas 103 personas en algún momento de su vida fueron condenados penalmente, 45 tienen antecedentes disciplinarios y tres tienen en los registro sanciones de carácter fiscal”, sostuvo Rivera.

Sin embargo, la tarea del Gobierno no se limitó a los nuevos aspirantes sino que también se extendió a quienes actualmente son parte del Congreso de la República. El ministro dijo que sobre los actuales representantes y senadores se les entregó a los partidos 631 investigaciones que se adelantan en la Corte Suprema de Justicia.

Los partidos políticos con esta información a la mano pudieron toma la decisión de inscribirlos o no en sus listas. Vale la pena recordar que en virtud de la Ley 1864 de 2017 sobre mecanismos de participación democrática quedó establecido que inscribir un candidato inhabilitado acarrea responsabilidad de carácter penal.

Lo cierto es que de momento es un misterio cuál es el partido con más candidatos con investigaciones en marcha.



Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Moción de censura contra Mindefensa pierde fuerza: partidos anuncian apoyo al general Mora

Cuestionan el silencio de la oposición por el reclutamiento de menores y la muerte de ellos durante el Gobierno Petro.
Ministro de Defensa, general (r) Jorge Eduardo Mora.



Presidente De la Espriella se reunirá con su homóloga de Costa Rica en Barranquilla: ¿De qué hablarán?

Los mandatarios abordarán cooperación en seguridad, lucha contra el narcotráfico e intercambio de información para enfrentar a organizaciones criminales transnacionales.

Gobierno anuncia hoja de ruta para recuperar certificación de EE.UU. en lucha antidrogas

El ministro del Interior dijo que la relación con Estados Unidos es muy buena y se están construyendo acciones conjuntas para combatir el narcotráfico.

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo