Contenido de influenciadores, en la mira del CNE para estas elecciones

La entidad quiere evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está tomando nuevos medidas encaminadas a garantizar la transparencia de los comicios que se desarrollarán en el país, para elegir los Consejos de Juventud, el Congreso y el próximo presidente de la República.

Una de esas medidas está relacionada con la supervisión que hará de los influenciadores y sus contenidos, para evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas que confundan a la ciudadanía que piensa acudir a las urnas.

Para ello, la presidenta de esa corporación, Doris Méndez, anunció que empezarán a adelantar una serie de capacitaciones a estas personas.

“Vamos a iniciar una ruta pedagógica para capacitar a los influenciadores y a los usuarios de las diferentes plataformas digitales, con el ánimo de que estén formados en el marco legal y reglamentario de los proceso electorales”, señaló Méndez.

Dicha capacitación implicará la entrega de una certificación a los influenciadores que participen en ella. “Les daremos una certificación, la cual implicará que serán después de este proceso los escuderos de la democracia”, indicó la presidenta del CNE.

El Consejo Nacional Electoral afirmó que desde las redes sociales se debe promover una sana participación democrática.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, indicó Méndez.

El CNE afirmó que en ningún caso se pretende atentar contra las garantías constitucionales y los derechos de opinión y de expresión que tienen los ciudadanos, sino que tiene el espíritu de formar a los ciudadanos en cuanto al buen uso de las plataformas digitales.


Temas relacionados

CNE

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.
CNE



¿Cuáles serán las funciones de la gerencia para Bogotá del gobierno de ADLE?

La exconcejal Clara Lucía Sandoval Moreno estará al frente de esta instancia, encargada de revisar el avance de las iniciativas.

Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.