Contenido de influenciadores, en la mira del CNE para estas elecciones

La entidad quiere evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está tomando nuevos medidas encaminadas a garantizar la transparencia de los comicios que se desarrollarán en el país, para elegir los Consejos de Juventud, el Congreso y el próximo presidente de la República.

Una de esas medidas está relacionada con la supervisión que hará de los influenciadores y sus contenidos, para evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas que confundan a la ciudadanía que piensa acudir a las urnas.

Para ello, la presidenta de esa corporación, Doris Méndez, anunció que empezarán a adelantar una serie de capacitaciones a estas personas.

“Vamos a iniciar una ruta pedagógica para capacitar a los influenciadores y a los usuarios de las diferentes plataformas digitales, con el ánimo de que estén formados en el marco legal y reglamentario de los proceso electorales”, señaló Méndez.

Dicha capacitación implicará la entrega de una certificación a los influenciadores que participen en ella. “Les daremos una certificación, la cual implicará que serán después de este proceso los escuderos de la democracia”, indicó la presidenta del CNE.

El Consejo Nacional Electoral afirmó que desde las redes sociales se debe promover una sana participación democrática.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, indicó Méndez.

El CNE afirmó que en ningún caso se pretende atentar contra las garantías constitucionales y los derechos de opinión y de expresión que tienen los ciudadanos, sino que tiene el espíritu de formar a los ciudadanos en cuanto al buen uso de las plataformas digitales.


Temas relacionados

Departamento de Prosperidad Social

Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.
Sandra Suárez nueva directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS).



Terremoto en Colombia: congresistas piden al Gobierno declarar la emergencia económica y social

Advierten que se necesitan todos los recursos disponibles para atender la difícil situación que se registra en varias regiones.

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella