Contenido de influenciadores, en la mira del CNE para estas elecciones

La entidad quiere evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está tomando nuevos medidas encaminadas a garantizar la transparencia de los comicios que se desarrollarán en el país, para elegir los Consejos de Juventud, el Congreso y el próximo presidente de la República.

Una de esas medidas está relacionada con la supervisión que hará de los influenciadores y sus contenidos, para evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas que confundan a la ciudadanía que piensa acudir a las urnas.

Para ello, la presidenta de esa corporación, Doris Méndez, anunció que empezarán a adelantar una serie de capacitaciones a estas personas.

“Vamos a iniciar una ruta pedagógica para capacitar a los influenciadores y a los usuarios de las diferentes plataformas digitales, con el ánimo de que estén formados en el marco legal y reglamentario de los proceso electorales”, señaló Méndez.

Dicha capacitación implicará la entrega de una certificación a los influenciadores que participen en ella. “Les daremos una certificación, la cual implicará que serán después de este proceso los escuderos de la democracia”, indicó la presidenta del CNE.

El Consejo Nacional Electoral afirmó que desde las redes sociales se debe promover una sana participación democrática.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, indicó Méndez.

El CNE afirmó que en ningún caso se pretende atentar contra las garantías constitucionales y los derechos de opinión y de expresión que tienen los ciudadanos, sino que tiene el espíritu de formar a los ciudadanos en cuanto al buen uso de las plataformas digitales.


Temas relacionados

Cambio Radical

Carlos Cuenca, opositor de Petro, gana pulso y se queda con la Presidencia de la Comisión de Acusación

El congresista de Cambio Radical fue el que llevó varios procesos contra el presidente Gustavo Petro en esa corporación.
Carlos Cuenca



¿Cómo quedaron conformadas las mesas directivas de las Comisiones en el Congreso de la República?

El Centro Democrático se quedó con la mayoría de las Presidencias de las Comisiones constitucionales.

Oficial | Confirman la hora y el lugar para la posesión de Abelardo de la Espriella el 7 de agosto

El equipo del presidente electo confirmó detalles de la ceremonia que se realizará el próximo 7 de agosto.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos