Contenido de influenciadores, en la mira del CNE para estas elecciones

La entidad quiere evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas.
Consejo Nacional Electoral - CNE
Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) está tomando nuevos medidas encaminadas a garantizar la transparencia de los comicios que se desarrollarán en el país, para elegir los Consejos de Juventud, el Congreso y el próximo presidente de la República.

Una de esas medidas está relacionada con la supervisión que hará de los influenciadores y sus contenidos, para evitar que se transgredan las normas electorales o se difundan noticias falsas que confundan a la ciudadanía que piensa acudir a las urnas.

Para ello, la presidenta de esa corporación, Doris Méndez, anunció que empezarán a adelantar una serie de capacitaciones a estas personas.

“Vamos a iniciar una ruta pedagógica para capacitar a los influenciadores y a los usuarios de las diferentes plataformas digitales, con el ánimo de que estén formados en el marco legal y reglamentario de los proceso electorales”, señaló Méndez.

Dicha capacitación implicará la entrega de una certificación a los influenciadores que participen en ella. “Les daremos una certificación, la cual implicará que serán después de este proceso los escuderos de la democracia”, indicó la presidenta del CNE.

El Consejo Nacional Electoral afirmó que desde las redes sociales se debe promover una sana participación democrática.

“Lo que estamos buscando es capacitar y acompañar a estos jóvenes emprendedores o influenciadores de plataformas digitales, para que en sus modelos productivos o comunicacionales también sean garantes de la sana participación democrática de los colombianos, toda vez que es necesario empezar a capacitar en la regulación, que le permita a los ciudadanos no ser influenciados de manera incorrecta a través de plataformas digitales”, indicó Méndez.

El CNE afirmó que en ningún caso se pretende atentar contra las garantías constitucionales y los derechos de opinión y de expresión que tienen los ciudadanos, sino que tiene el espíritu de formar a los ciudadanos en cuanto al buen uso de las plataformas digitales.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli