¿Contacto de Iván Duque con funcionarios americanos molestó al Gobierno?

El embajador de Colombia en EE.UU., Camilo Reyes, se refirió a los contactos que tuvo Iván Duque con funcionarios americanos.
Camilo Reyes, embajador de Colombia en EE.UU. e Iván Duque, presidente electo
Camilo Reyes, embajador de Colombia en EE.UU. e Iván Duque, presidente electo Crédito: Fotos vía Colprensa y @CeDemocratico

En diálogo con LA FM, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Camilo Reyes, manifestó no tener detalles de los encuentros que tuvo el presidente electo de Colombia, Iván Duque, con funcionarios del gobierno norteamericano.

Sin embargo, dijo que hubo "unas conversaciones muy fluidas. No tengo detalles ni información completa al respecto (...) fue una agenda muy completa, se vieron con las autoridades americanas. El reporte del estado de la relación entre Colombia y Estados Unidos es muy positivo".

Por lo anterior, dijo que hoy el Estado colombiano y Estados Unidos cuentan con una muy buena relación. "Lo que se pudo construir durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos fue una relación muy fuerte, muy completa y con muy buenas perspectivas hacia el futuro".

Al ser cuestionado sobre cómo tomó el presente gobierno estas conversaciones de Iván Duque con los funcionarios americanos, manifestó que es algo "que no preocupa".

"Quedó establecido que un candidato que hizo oposición al gobierno de Santos ganó las elecciones. Me parece que en el contexto de esa realidad lo que sucedió era más o menos de esperarse, eso no preocupa, lo que me parece muy importante es que entregamos una relación en un altísimo punto", destacó.

De esta manera, dijo, que un presidente electo haga este tipo de contactos diplomáticos previo a su posesión es algo natural.

"Me parece que, si ustedes ven la historia de Colombia, la gran mayoría de los presidente electos colombianos visitaron a los Estados Unidos en esa condición, antes de tomar posesión del cargo. Lo he visto en casos de muchos otros países, los presidentes electos con mucha frecuencia visitan a los países con los cuales hay una relación de alto nivel y privilegiada, y que tiene mayor significado en lo político y en lo económico", concluyó.

La entrevista completa:


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.