Consulta popular se votará a más tardar el miércoles 14 de mayo

Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunieron para hablar de la consulta.
Senado de la República
El ministro de Trabajo anuncia nueva consulta popular para bajar precios de medicamentos en Colombia. Movilizaciones permanentes para defender reformas sociales. Crédito: Colprensa

Ya quedó definido por parte del Congreso de la República el cronograma que se implementará para la discusión y votación de la consulta popular que presentó el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La iniciativa ya fue anunciada en la plenaria y según confirmó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al término de una reunión que sostuvo con el ministro Armando Benedetti, la misma se votará a más tardar el próximo miércoles 14 de mayo.

Le puede interesar: Consulta popular: congresistas reaccionan a la carta de Cepeda sobre intimidaciones del Gobierno

“El ministro (Benedetti) estaba inquieto con el cronograma que tenía la mesa directiva de la consulta popular y creo que él quedó tranquilo; quizá quería un poco más de tiempo, pero le expresé que casi todas las bancadas tenían decisión”, señaló.

“Hoy anunciamos el proyecto, mañana y pasado serán reuniones de bancadas, el próximo martes iniciamos la discusión y a más tardar el miércoles de la semana entrante estaremos votando; eso es lo que en la mesa directiva nos hemos trazado, si se extienden los debates, pues nos extendemos, pero creo que esa es la hoja de ruta”, confirmó Cepeda.

Cepeda dijo que la conformación de una comisión accidental demoraría mucho el debate, razón por la cual esa posibilidad fue descartada de plano por el presidente de la corporación.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que el Gobierno está tranquilo con el cronograma que fijó la mesa directiva para el trámite y posterior votación de la consulta popular.

Consulte aquí: Consulta popular depende del Senado, advierte el Consejo de Estado

“Él (Cepeda) determinó cómo debería hacerse, con lo cual estoy de acuerdo. Va a citar para el próximo martes 13 de mayo; ahí abrirá el debate el Gobierno que es el que presentó la consulta, luego vendrán los voceros de los partidos, luego los demás senadores y ese mismo día se podrá votar o el próximo miércoles 14 de mayo”, manifestó.

“Nosotros estábamos a la expectativa de lo que decidiera el Senado de la República, respetando la autonomía y sin tener ninguna injerencia y con el respeto y cariño que yo le tengo al Senado de la República”, afirmó.

El ministro Benedetti insistió en que no es cierto que haya amenazas de parte del Gobierno contra el Congreso, para la aprobación de la consulta popular.


Corrupción

Radican nueva denuncia penal contra Juliana Guerrero y su hermana por posible corrupción

El Pacto Histórico se apartó de la defensa hecha por Gustavo Petro y pidió una investigación a fondo.
La Fiscalía prevé imputar a Juliana Guerrero, excandidata para el Viceministerio de Juventudes, por dos delitos relacionados con sus títulos falsos de la Universidad San José. También pedirá detención domiciliaria.



¿Reformar o reemplazar la Contraloría? Carlos Felipe Córdoba y Ariel Ávila confrontaron sus propuestas en Rounds FM

El excontralor Carlos Felipe Córdoba defendió el modelo de control preventivo, mientras el senador Ariel Ávila insistió en reformar el sistema de elección del contralor y discutir la creación de un Tribunal de Cuentas.

Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.