Consulta popular se votará a más tardar el miércoles 14 de mayo

Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunieron para hablar de la consulta.
Senado de la República
El ministro de Trabajo anuncia nueva consulta popular para bajar precios de medicamentos en Colombia. Movilizaciones permanentes para defender reformas sociales. Crédito: Colprensa

Ya quedó definido por parte del Congreso de la República el cronograma que se implementará para la discusión y votación de la consulta popular que presentó el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La iniciativa ya fue anunciada en la plenaria y según confirmó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al término de una reunión que sostuvo con el ministro Armando Benedetti, la misma se votará a más tardar el próximo miércoles 14 de mayo.

Le puede interesar: Consulta popular: congresistas reaccionan a la carta de Cepeda sobre intimidaciones del Gobierno

“El ministro (Benedetti) estaba inquieto con el cronograma que tenía la mesa directiva de la consulta popular y creo que él quedó tranquilo; quizá quería un poco más de tiempo, pero le expresé que casi todas las bancadas tenían decisión”, señaló.

“Hoy anunciamos el proyecto, mañana y pasado serán reuniones de bancadas, el próximo martes iniciamos la discusión y a más tardar el miércoles de la semana entrante estaremos votando; eso es lo que en la mesa directiva nos hemos trazado, si se extienden los debates, pues nos extendemos, pero creo que esa es la hoja de ruta”, confirmó Cepeda.

Cepeda dijo que la conformación de una comisión accidental demoraría mucho el debate, razón por la cual esa posibilidad fue descartada de plano por el presidente de la corporación.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que el Gobierno está tranquilo con el cronograma que fijó la mesa directiva para el trámite y posterior votación de la consulta popular.

Consulte aquí: Consulta popular depende del Senado, advierte el Consejo de Estado

“Él (Cepeda) determinó cómo debería hacerse, con lo cual estoy de acuerdo. Va a citar para el próximo martes 13 de mayo; ahí abrirá el debate el Gobierno que es el que presentó la consulta, luego vendrán los voceros de los partidos, luego los demás senadores y ese mismo día se podrá votar o el próximo miércoles 14 de mayo”, manifestó.

“Nosotros estábamos a la expectativa de lo que decidiera el Senado de la República, respetando la autonomía y sin tener ninguna injerencia y con el respeto y cariño que yo le tengo al Senado de la República”, afirmó.

El ministro Benedetti insistió en que no es cierto que haya amenazas de parte del Gobierno contra el Congreso, para la aprobación de la consulta popular.


Abelardo de la Espriella

“El terror que tiene ese delincuente fue el que sintieron sus víctimas”: De la Espriella al extraditar a alias ‘Araña’

El presidente Abelardo De La Espriella estuvo frente a frente con el señalado cabecilla de los Comandos de la Frontera antes de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.
Alias Araña.



Comisión Séptima del Senado pide al Gobierno nombrar un presidente idóneo para Colpensiones

Aseguran que la presentación de Carlos René Montoya esta semana en el Congreso, fue "bochornosa".

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.