Consulta popular se votará a más tardar el miércoles 14 de mayo

Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunieron para hablar de la consulta.
Senado de la República
El ministro de Trabajo anuncia nueva consulta popular para bajar precios de medicamentos en Colombia. Movilizaciones permanentes para defender reformas sociales. Crédito: Colprensa

Ya quedó definido por parte del Congreso de la República el cronograma que se implementará para la discusión y votación de la consulta popular que presentó el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La iniciativa ya fue anunciada en la plenaria y según confirmó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al término de una reunión que sostuvo con el ministro Armando Benedetti, la misma se votará a más tardar el próximo miércoles 14 de mayo.

Le puede interesar: Consulta popular: congresistas reaccionan a la carta de Cepeda sobre intimidaciones del Gobierno

“El ministro (Benedetti) estaba inquieto con el cronograma que tenía la mesa directiva de la consulta popular y creo que él quedó tranquilo; quizá quería un poco más de tiempo, pero le expresé que casi todas las bancadas tenían decisión”, señaló.

“Hoy anunciamos el proyecto, mañana y pasado serán reuniones de bancadas, el próximo martes iniciamos la discusión y a más tardar el miércoles de la semana entrante estaremos votando; eso es lo que en la mesa directiva nos hemos trazado, si se extienden los debates, pues nos extendemos, pero creo que esa es la hoja de ruta”, confirmó Cepeda.

Cepeda dijo que la conformación de una comisión accidental demoraría mucho el debate, razón por la cual esa posibilidad fue descartada de plano por el presidente de la corporación.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que el Gobierno está tranquilo con el cronograma que fijó la mesa directiva para el trámite y posterior votación de la consulta popular.

Consulte aquí: Consulta popular depende del Senado, advierte el Consejo de Estado

“Él (Cepeda) determinó cómo debería hacerse, con lo cual estoy de acuerdo. Va a citar para el próximo martes 13 de mayo; ahí abrirá el debate el Gobierno que es el que presentó la consulta, luego vendrán los voceros de los partidos, luego los demás senadores y ese mismo día se podrá votar o el próximo miércoles 14 de mayo”, manifestó.

“Nosotros estábamos a la expectativa de lo que decidiera el Senado de la República, respetando la autonomía y sin tener ninguna injerencia y con el respeto y cariño que yo le tengo al Senado de la República”, afirmó.

El ministro Benedetti insistió en que no es cierto que haya amenazas de parte del Gobierno contra el Congreso, para la aprobación de la consulta popular.





Presidente De La Espriella ordena reversar contratación de exmagistrado del CNE Altus Baquero en MinInterior

La Casa de Nariño confirmó que el mandatario pidió poner fin a la vinculación del exmagistrado como asesor jurídico del despacho del ministro Rodrigo Lara.

Procuraduría investiga a exsecretario de Santo Domingo, Antioquia, por presuntas irregularidades en contrato de $162 millones

El ente de control formuló pliego de cargos contra el exsecretario de Planeación e Infraestructura de Santo Domingo, Antioquia Sebastián Álvarez Cardona, por presuntas irregularidades en la supervisión de un contrato de $162 millones, para el mantenimiento y mejoramiento de la Feria del Ganado.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.