Consulta popular se votará a más tardar el miércoles 14 de mayo

Efraín Cepeda, y el ministro del Interior, Armando Benedetti, se reunieron para hablar de la consulta.
Senado de la República
El ministro de Trabajo anuncia nueva consulta popular para bajar precios de medicamentos en Colombia. Movilizaciones permanentes para defender reformas sociales. Crédito: Colprensa

Ya quedó definido por parte del Congreso de la República el cronograma que se implementará para la discusión y votación de la consulta popular que presentó el presidente Gustavo Petro, para que la ciudadanía se pronuncie sobre los derechos laborales de los trabajadores.

La iniciativa ya fue anunciada en la plenaria y según confirmó el presidente del Senado, Efraín Cepeda, al término de una reunión que sostuvo con el ministro Armando Benedetti, la misma se votará a más tardar el próximo miércoles 14 de mayo.

Le puede interesar: Consulta popular: congresistas reaccionan a la carta de Cepeda sobre intimidaciones del Gobierno

“El ministro (Benedetti) estaba inquieto con el cronograma que tenía la mesa directiva de la consulta popular y creo que él quedó tranquilo; quizá quería un poco más de tiempo, pero le expresé que casi todas las bancadas tenían decisión”, señaló.

“Hoy anunciamos el proyecto, mañana y pasado serán reuniones de bancadas, el próximo martes iniciamos la discusión y a más tardar el miércoles de la semana entrante estaremos votando; eso es lo que en la mesa directiva nos hemos trazado, si se extienden los debates, pues nos extendemos, pero creo que esa es la hoja de ruta”, confirmó Cepeda.

Cepeda dijo que la conformación de una comisión accidental demoraría mucho el debate, razón por la cual esa posibilidad fue descartada de plano por el presidente de la corporación.

Por su parte, el ministro del Interior, Armando Benedetti, dijo que el Gobierno está tranquilo con el cronograma que fijó la mesa directiva para el trámite y posterior votación de la consulta popular.

Consulte aquí: Consulta popular depende del Senado, advierte el Consejo de Estado

“Él (Cepeda) determinó cómo debería hacerse, con lo cual estoy de acuerdo. Va a citar para el próximo martes 13 de mayo; ahí abrirá el debate el Gobierno que es el que presentó la consulta, luego vendrán los voceros de los partidos, luego los demás senadores y ese mismo día se podrá votar o el próximo miércoles 14 de mayo”, manifestó.

“Nosotros estábamos a la expectativa de lo que decidiera el Senado de la República, respetando la autonomía y sin tener ninguna injerencia y con el respeto y cariño que yo le tengo al Senado de la República”, afirmó.

El ministro Benedetti insistió en que no es cierto que haya amenazas de parte del Gobierno contra el Congreso, para la aprobación de la consulta popular.


Estados Unidos

Lo que debe hacer Gustavo Petro para salir de la "Lista Clinton"

El presidente colombiano busca una estrategia legal en EE. UU. para demostrar que no tiene vínculos con el narcotráfico y lograr su exclusión de la Lista Clinton.
Gustavo Petro



Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.