Consulta popular: Gobierno recibe más de 20.000 sugerencias de preguntas

La estrategia se inició el pasado 7 de abril y desde entonces, se han recibido más de 20.000 propuestas ciudadanas.
Gustavo Petro
La consulta popular se presentará al Congreso de la República el próximo 21 de abril. Crédito: AFP

El Gobierno Nacional lanzó una consulta digital para que los ciudadanos propusieran preguntas que consideran deben incluirse en la consulta popular que el presidente Gustavo Petro pretende convocar, con el objetivo de salvar la reforma laboral que fue archivada por el Congreso de la República.

La estrategia se inició el pasado 7 de abril y desde entonces, se han recibido más de 20.000 propuestas ciudadanas, según confirmó el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Lea también: Consulta popular del Gobierno será radicada ante el Congreso el 21 de abril

De acuerdo con el funcionario, las preguntas sugeridas por los colombianos están siendo revisadas tanto por el presidente Gustavo Petro como por las mesas técnicas conformadas para este propósito entre los ministerios del Interior y del Trabajo, con el fin de consolidarlas y ajustarlas, teniendo en cuenta que la consulta solo podrá incluir un máximo de 15 interrogantes.

“Ya estamos tratando de recoger las propuestas que se hicieron como posibles preguntas para llevarlas al Senado de la República. Algunas ya se han discutido con el presidente de la República; otras, las hemos analizado en las mesas técnicas internas que tenemos entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio del Interior”, explicó Benedetti.

En ese sentido, agregó que "lo que se busca es agrupar esas propuestas dentro de los bloques temáticos que ya habíamos identificado. De ahí saldrán las preguntas definitivas. Algunas deben ser cuantificadas, otras descartadas y el 21 de abril se presentarían ante el Senado”.

Le puede interesar: Petro insiste en convocar una consulta popular: denunció censura y corrupción en el Estado

Por otro lado, el ministro reiteró que la reforma laboral de dos artículos, presentada por el Partido Liberal, no interferirá con la realización de la consulta popular, ya que dicha iniciativa no abarca la mayoría de los puntos contemplados en el proyecto del Gobierno que fue archivado por la Comisión Séptima del Senado.


Asamblea Nacional Constituyente

Petro formalizará convocatoria a una Constituyente este primero de mayo

El mandatario aseguró que no busca cambiar la Constitución del 91, sino agregarle dos capítulos: aprobar las reformas sociales y fortalecer la lucha anticorrupción.
La Corte Constitucional dejó claro en la Sentencia C-815 de 1999 que el Gobierno solo puede intervenir en la fijación del salario mínimo de manera subsidiaria.



Este el acuerdo programático entre Paloma Valencia y el Partido Liberal: no habrá constituyente

Partido Liberal Colombiano oficializó su adhesión a la candidatura presidencial de Paloma Valencia y Juan Daniel Oviedo, en lo que denominaron un “acuerdo programático para que Colombia funcione”.

Señalamientos contra gobernador de Nariño son infundados: Uribe Londoño rechaza anónimo sobre asesinato de su hijo

Cuestiona que el dolor de su familia esté siendo utilizado como una cortina de humo en plena época electoral.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta