Contundencia para quitarles bienes a corruptos, la propuesta de Vargas Lleras

El exvicepresidente defendió así la extinción de dominio de los bienes adquiridos producto de la corrupción.
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías
Germán Vargas Lleras atacó así a Ernesto Macías Crédito: Colprensa

A una semana de haberse dado la consulta anticorrupción y cumplirse el encuentro del presidente Iván Duque con los promotores de dicho mecanismo de participación ciudadana, aún son varios los ecos que siguen de este proceso.

(Lea: Faltó muy poco, Consulta Anticorrupción no logró el umbral)

Al respecto, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras presentó una serie de propuestas encaminadas a combatir este mal que desangra las arcas del Estado en más de $50 billones sólo al revisar los presupuestos regionales.

Aunque admitió que estuvo en contra de la consulta por sus altísimos costos, Vargas Lleras dijo que dicha iniciativa representó un avance frente a la posibilidad de poner en marcha un gran acuerdo nacional contra la corrupción.

En ese sentido, el exvicepresidente propuso que se extremen las medidas del Estado para poner en marcha la extinción de dominio de los bienes adquiridos producto de la corrupción. Señaló que, aunque existe esa figura, por varias razones resulta inoperante.

(Lea: Carlos Lozada: que Rodrigo Londoño haya ingresado a la Casa de Nariño envía una señal)

Por eso, Vargas Lleras insistió en la necesidad de que la extinción de dominio contra los corruptos se inicie una vez sea presentado el escrito de acusación contra el sindicado.

Se propone dar la competencia para conocer de estos delitos a los juzgados penales del circuito, ya que hoy solo la tienen once jueces especializados que no dan abasto en su trámite. Nada que les duela más a los corruptos que perder el producto del ilícito”, aseguró.

El exvicepresidente recordó que una de las mayores fuentes de pobreza y desigualdad en Colombia es la corrupción.

(Lea: Iván Duque le pidió al Congreso apoyar medidas anticorrupción)

Sabemos que la corrupción todo lo frustra y, en particular, es fuente de pobreza, desigualdad y desesperanza. Por eso, nuestro país tiene que superar el problema de la corrupción con participación de todos, sin demagogias ni oportunismos y con total sentido de urgencia”, agregó.

Esta misma semana podría conocerse el cronograma a seguir en la agenda legislativa para combatir la corrupción. Entre los proyectos está en discusión la iniciativa para promover la congelación de los salarios de los congresistas y altos servidores del Estado.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Miembros de la Gran Consulta y de la campaña de Paloma Valencia harán ejercicio de sinceridad con los colombianos

Según lo presentado, se trata de un ejercicio de sinceridad dirigido a la opinión pública, con el propósito de mostrar que es posible construir acuerdos dentro de la diferencia.
El documental tiene episodios que marcaron la consulta, entre ellos la llegada de Juan Carlos Pinzón y Paloma Valencia.



Senador Ciro Ramírez insiste en su inocencia y anuncia que apelará condena por corrupción

Afirma que la sentencia no tuvo en cuenta los testimonios de quienes testificaron a su favor.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro