Consulta anticorrupción tendría dividido al uribismo

El vocero del Centro Democrático en Cámara de Representantes anunció que existen posiciones divididas en su partido.
Uribismo
Plenaria de Senado discutiendo consulta Anticorrupción. Crédito: Colprensa

La bancada del Centro Democrático en Cámara de Representantes dejó en evidencia una fractura en su interior por posiciones encontradas sobre la consulta anticorrupción y la ley que se debatió en plenaria, que amplía la jurisdicción en el Meta de la corporación autónoma de la Macarena, Cormacarena.

El vocero del Centro Democrático en la Cámara, Christian Garcés afirmó que existe división porque los representantes no se han puesto de acuerdo en apoyar en bancada la consulta anticorrupción que será votada este 26 de agosto.

"Hay posiciones diferentes al interior del partido en Cámara, no sé si nos vamos a poner de acuerdo de aquí al día de la votación, pero lo importantes es que cumplimos nuestro compromiso de campaña de que van a haber las garantías para el día de la votación", indicó Christian Garcés .

El vocero de la bancada anunció que existen preguntas en la consulta anticorrupción, que para algunos miembros del Centro Democrático, van a tener problemas en la Corte Constitucional; otros opinan que todos los congresistas deberían impedirse en discutir el punto uno que trata sobre la rebaja de salarios para altos funcionarios del Estado, "yo espero que en los medios de comunicación haya un debate muy juicioso en el punto uno de los salarios de los congresistas", indicó Garcés.

Otro de los hechos que mostró una posible fractura en el Partido se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate del proyecto de ley sobre la jurisdicción de Cormacarena en el Meta; la Representante de ese departamento por el Centro Democrático, Jenifer Arias pidió la palabra para anunciar que la aprobación del proyecto de ley debe aplazarse, mientas se da una consulta previa a las comunidadas sobre tema.

Esto no cayó bien dentro de la bancada, luego se agruparon en una esquina de recinto del Elíptico para discutir la situación. En dicha reunión, se notaba la molestia de varios representantes con la congresista de Meta.

Luego, el representante Álvaro Hernán Prada pidió la palabra y anunció que el Centro Democrático solicita que sea aprobado el proyecto de ley que quedó aplazado desde la legislatura pasada, sin que se diera la consulta a las comunidades.


Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.