Consulta anticorrupción tendría dividido al uribismo

El vocero del Centro Democrático en Cámara de Representantes anunció que existen posiciones divididas en su partido.
Uribismo
Plenaria de Senado discutiendo consulta Anticorrupción. Crédito: Colprensa

La bancada del Centro Democrático en Cámara de Representantes dejó en evidencia una fractura en su interior por posiciones encontradas sobre la consulta anticorrupción y la ley que se debatió en plenaria, que amplía la jurisdicción en el Meta de la corporación autónoma de la Macarena, Cormacarena.

El vocero del Centro Democrático en la Cámara, Christian Garcés afirmó que existe división porque los representantes no se han puesto de acuerdo en apoyar en bancada la consulta anticorrupción que será votada este 26 de agosto.

"Hay posiciones diferentes al interior del partido en Cámara, no sé si nos vamos a poner de acuerdo de aquí al día de la votación, pero lo importantes es que cumplimos nuestro compromiso de campaña de que van a haber las garantías para el día de la votación", indicó Christian Garcés .

El vocero de la bancada anunció que existen preguntas en la consulta anticorrupción, que para algunos miembros del Centro Democrático, van a tener problemas en la Corte Constitucional; otros opinan que todos los congresistas deberían impedirse en discutir el punto uno que trata sobre la rebaja de salarios para altos funcionarios del Estado, "yo espero que en los medios de comunicación haya un debate muy juicioso en el punto uno de los salarios de los congresistas", indicó Garcés.

Otro de los hechos que mostró una posible fractura en el Partido se presentó en la plenaria de la Cámara de Representantes durante el debate del proyecto de ley sobre la jurisdicción de Cormacarena en el Meta; la Representante de ese departamento por el Centro Democrático, Jenifer Arias pidió la palabra para anunciar que la aprobación del proyecto de ley debe aplazarse, mientas se da una consulta previa a las comunidadas sobre tema.

Esto no cayó bien dentro de la bancada, luego se agruparon en una esquina de recinto del Elíptico para discutir la situación. En dicha reunión, se notaba la molestia de varios representantes con la congresista de Meta.

Luego, el representante Álvaro Hernán Prada pidió la palabra y anunció que el Centro Democrático solicita que sea aprobado el proyecto de ley que quedó aplazado desde la legislatura pasada, sin que se diera la consulta a las comunidades.


Gustavo Petro

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

La exministra Cecilia López afirma que el gobierno Petro dejó avances y fallas, y advierte sobre corrupción, ejecución y futuro político.
Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.
Ver



Entrevista de Westcol a Álvaro Uribe: cómo verla en vivo gratis el 10 de mayo

La transmisión se realizará desde la finca de Álvaro Uribe, en un ambiente rural que busca acercar la conversación política a nuevas audiencias.

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe