Breadcrumb node

Consulta anticorrupción, ¿sin intereses políticos?

Así lo ven los promotores de la iniciativa luego de que su votación se aplazara para el próximo 5 de junio.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 18, 2018 - 07:22
IMG_84001.jpg
Sergio Fajardo durante un acto público / Foto de Inaldo Pérez (LA FM).

Los promotores de la consulta anticorrupción esperan que todas las bancadas políticas le den su visto bueno a la conveniencia la iniciativa el próximo 5 de junio, cuando vuelva a consideración de la plenaria del Senado.

La senadora Claudia López, una de las impulsoras, aseguró que no es cierto que tengan un propósito electoral a favor de la candidatura presidencial de Sergio Fajardo. "Nosotros, como promotores de la iniciativa, no tenemos ningún interés electoral con este tema. Lo que queremos es contribuir a un pacto de país para derrotar la corrupción donde hay que derrotarla. Es en las urnas, no es quejándonos, no es Twitter, no es Facebook", señaló.

"Esto debe dar un mandato político a cualquier gobierno, no importa quien gane la Presidencia, a gobernar con 7 prácticas de transparencia en la contratación, en el trámite del presupuesto, en el tratamiento que se le da a los corruptos", añadió.

Claudia López aseguró que son válidas las preocupaciones que varios senadores expresaron por la posibilidad de la consulta se mezclara con los comicios presidenciales. "Lo que permitió hacer ese acuerdo para que todas las bancadas apoyen, es que logramos sacar la consulta anticorrupción de las elecciones presidenciales y que se hiciera después", indicó.

De hecho, el propio Fajardo dijo que le parece muy curioso que lo acusen de llevar la bandera de la consulta anticorrupción. "Eso quiere decir que la tienen clara acerca de que nosotros representamos la lucha anticorrupción", indicó.

Sin embargo, otros sectores cuestionaron que el Senado no haya tomado una decisión definitiva sobre esta propuesta. El senador Armando Benedetti afirmó que "el Senado le mamó gallo a la consulta popular. Entiendo que Claudia López accedió a que se aplazara la consulta, pero fue una mamadera de gallo porque algunos tenían rabo de paja y otros le tenían miedo a que eso se volviera un tema de la campaña presidencial".

La plenaria del Senado decidió aplazar para el próximo 5 de junio, después de las elecciones presidenciales, la votación de la viabilidad de la consulta anticorrupción.