Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá

El 45% de los bogotanos salieron a votar.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto recibió poco más de 11,5 millones de votos, quedando cerca de superar el umbral de participación para ser aprobada, que era de 12'140.342, la tercera parte del censo electoral.

Pese a esto, hubo algunas regiones del país en las que más del 33,3% de las personas aptas para votar acudieron a las urnas para expresarse en contra de la corrupción.

Una de ellas fue Bogotá. Con el 99,87% de las mesas escrutadas se registraron 2'616.137 votos. Esto quiere decir que más del 45% de los capitalinos acudieron de manera masiva a las mesas de votación este domingo, superando por doce puntos el umbral.

Esto quiere decir que si fuera decisión de los bogotanos, la consulta se habría aprobado. Lo mismo sucedió en otras zonas del país como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, entre otros.

En cambio, Antioquia, la segunda región con más personas aptas para votar después de Bogotá, apenas el 27% de las personas salieron a votar este domingo. Medellín, la capital del departamento, estuvo cerca de cumplir con el umbral al alcanzar 32,52%.

Otros departamentos con un censo electoral alto en los que no se alcanzó la meta fueron Atlántico, Tolima, Huila, Bolívar y Magdalena.

De esta manera, Bogotá continúa la tendencia de las elecciones presidenciales de este año, donde la decisión de los capitalinos fue diferente a la del resto del país.

Cabe recordar que durante la primera vuelta de las elecciones Sergio Fajardo se impuso en la capital, pese a quedar en el tercer lugar en todo el país, por debajo de Gustavo Petro e Iván Duque.

Caso similar se presentó en segunda vuelta, cuando Petro le ganó en Bogotá al hoy Presidente de la República.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede consultar aquí.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“No habrá vencedores ni vencidos, no habrá persecuciones y gobernaré para todos los colombianos”: De La Espriella

De La Espriella también dijo que la campaña terminó y que inicia una etapa de servicio al país.
El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.



Sector de la caña felicita a Abelardo de la Espriella y pide trabajar por la seguridad y el agro

Asocaña y Procaña manifestaron su disposición para trabajar de manera conjunta con el gobierno electo en pro del desarrollo de las regiones y la inversión.

¿Cuántas personas votaron hoy en Colombia en la segunda vuelta presidencial?

Los colombianos le dieron su voto de confianza al abogado, empresario y político, Abelardo De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 50 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria