Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá

El 45% de los bogotanos salieron a votar.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto recibió poco más de 11,5 millones de votos, quedando cerca de superar el umbral de participación para ser aprobada, que era de 12'140.342, la tercera parte del censo electoral.

Pese a esto, hubo algunas regiones del país en las que más del 33,3% de las personas aptas para votar acudieron a las urnas para expresarse en contra de la corrupción.

Una de ellas fue Bogotá. Con el 99,87% de las mesas escrutadas se registraron 2'616.137 votos. Esto quiere decir que más del 45% de los capitalinos acudieron de manera masiva a las mesas de votación este domingo, superando por doce puntos el umbral.

Esto quiere decir que si fuera decisión de los bogotanos, la consulta se habría aprobado. Lo mismo sucedió en otras zonas del país como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, entre otros.

En cambio, Antioquia, la segunda región con más personas aptas para votar después de Bogotá, apenas el 27% de las personas salieron a votar este domingo. Medellín, la capital del departamento, estuvo cerca de cumplir con el umbral al alcanzar 32,52%.

Otros departamentos con un censo electoral alto en los que no se alcanzó la meta fueron Atlántico, Tolima, Huila, Bolívar y Magdalena.

De esta manera, Bogotá continúa la tendencia de las elecciones presidenciales de este año, donde la decisión de los capitalinos fue diferente a la del resto del país.

Cabe recordar que durante la primera vuelta de las elecciones Sergio Fajardo se impuso en la capital, pese a quedar en el tercer lugar en todo el país, por debajo de Gustavo Petro e Iván Duque.

Caso similar se presentó en segunda vuelta, cuando Petro le ganó en Bogotá al hoy Presidente de la República.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede consultar aquí.


Temas relacionados

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia