Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá

El 45% de los bogotanos salieron a votar.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto recibió poco más de 11,5 millones de votos, quedando cerca de superar el umbral de participación para ser aprobada, que era de 12'140.342, la tercera parte del censo electoral.

Pese a esto, hubo algunas regiones del país en las que más del 33,3% de las personas aptas para votar acudieron a las urnas para expresarse en contra de la corrupción.

Una de ellas fue Bogotá. Con el 99,87% de las mesas escrutadas se registraron 2'616.137 votos. Esto quiere decir que más del 45% de los capitalinos acudieron de manera masiva a las mesas de votación este domingo, superando por doce puntos el umbral.

Esto quiere decir que si fuera decisión de los bogotanos, la consulta se habría aprobado. Lo mismo sucedió en otras zonas del país como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, entre otros.

En cambio, Antioquia, la segunda región con más personas aptas para votar después de Bogotá, apenas el 27% de las personas salieron a votar este domingo. Medellín, la capital del departamento, estuvo cerca de cumplir con el umbral al alcanzar 32,52%.

Otros departamentos con un censo electoral alto en los que no se alcanzó la meta fueron Atlántico, Tolima, Huila, Bolívar y Magdalena.

De esta manera, Bogotá continúa la tendencia de las elecciones presidenciales de este año, donde la decisión de los capitalinos fue diferente a la del resto del país.

Cabe recordar que durante la primera vuelta de las elecciones Sergio Fajardo se impuso en la capital, pese a quedar en el tercer lugar en todo el país, por debajo de Gustavo Petro e Iván Duque.

Caso similar se presentó en segunda vuelta, cuando Petro le ganó en Bogotá al hoy Presidente de la República.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede consultar aquí.


Temas relacionados

UNGRD

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026