Consulta anticorrupción sí superó el umbral en Bogotá

El 45% de los bogotanos salieron a votar.
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

La consulta anticorrupción llevada a cabo este domingo 26 de agosto recibió poco más de 11,5 millones de votos, quedando cerca de superar el umbral de participación para ser aprobada, que era de 12'140.342, la tercera parte del censo electoral.

Pese a esto, hubo algunas regiones del país en las que más del 33,3% de las personas aptas para votar acudieron a las urnas para expresarse en contra de la corrupción.

Una de ellas fue Bogotá. Con el 99,87% de las mesas escrutadas se registraron 2'616.137 votos. Esto quiere decir que más del 45% de los capitalinos acudieron de manera masiva a las mesas de votación este domingo, superando por doce puntos el umbral.

Esto quiere decir que si fuera decisión de los bogotanos, la consulta se habría aprobado. Lo mismo sucedió en otras zonas del país como el Valle del Cauca, Cundinamarca, Boyacá, Santander, entre otros.

En cambio, Antioquia, la segunda región con más personas aptas para votar después de Bogotá, apenas el 27% de las personas salieron a votar este domingo. Medellín, la capital del departamento, estuvo cerca de cumplir con el umbral al alcanzar 32,52%.

Otros departamentos con un censo electoral alto en los que no se alcanzó la meta fueron Atlántico, Tolima, Huila, Bolívar y Magdalena.

De esta manera, Bogotá continúa la tendencia de las elecciones presidenciales de este año, donde la decisión de los capitalinos fue diferente a la del resto del país.

Cabe recordar que durante la primera vuelta de las elecciones Sergio Fajardo se impuso en la capital, pese a quedar en el tercer lugar en todo el país, por debajo de Gustavo Petro e Iván Duque.

Caso similar se presentó en segunda vuelta, cuando Petro le ganó en Bogotá al hoy Presidente de la República.

Las últimas noticias sobre la consulta anticorrupción las puede consultar aquí.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia y su estrategia para mostrar que es la que puede derrotar a Cepeda en segunda vuelta

Miembros de la campaña impulsan la etiqueta #OjoConPaloma a pocos días de la primera vuelta presidencial.
Candidata presidencial Paloma Valencia (Centro Democrático).



Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.

“Le voy a picar a su hija”: nuevas amenazas contra integrantes de la campaña de Abelardo de la Espriella

El movimiento ciudadano Defensores de la Patria urge a las autoridades a proteger a los coordinadores de la campaña que están bajo peligro.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.