Breadcrumb node

Consulta anticorrupción podría votarse en elecciones presidenciales

A la iniciativa le falta su trámite y aprobación en la plenaria del Senado, que se definiría la próxima semana.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 3, 2018 - 15:56
consulta-anticorrupcion.jpg

La consulta anticorrupción llega a una nueva etapa en el Congreso de la República, luego de ser avalada por las autoridades electorales. Esta será votada en el Senado el próximo miércoles en la tarde.

Si el Senado aprueba la realización de la consulta anticorrupción, la senadora Claudia López -promotora de la iniciativa- propondrá que este mecanismo de participación ciudadana se realice un día después de las elecciones presidenciales de mayo.

"Voy a solicitarle a la plenaria de Senado y al señor presidente de la República -quien convocaría la consulta luego de la aprobación en Senado- que si les parece conveniente se convoque el día después de las elecciones presidenciales”, afirmó la senadora López.

Explicó que propone esa fecha “para que no haga parte de la competencia electoral, que nadie sienta que se beneficia ni perjudica a nadie y que sea un propósito de país independientemente quien haya ganado".

La plenaria de Senado podría dar una decisión de conveniencia de la consulta pero no puede modificar las preguntas que se formularon y que fueron avaladas por más de tres millones de firmas aprobadas por la Registraduría Nacional.

La consulta anticorrupción consta de siete preguntas y tiene como objeto bajar a la mitad los sueldos de los congresistas, acabar con la llamada “mermelada”, que el Presupuesto Nacional se decida con la participación de la ciudadanía, que la contratación pública sea con pliegos tipo y licitaciones públicas transparentes y quitarle beneficios a los presos por corrupción.

Otro de los propósitos de la consulta es limitar el número de periodos a los políticos en el Congreso para que no estén más de tres en el legislativo y que todos ellos publiquen su declaración de renta.