Consulta anticorrupción no superó el umbral, reconfirma CNE

El escrutinio final de la Consulta Anticorrupción fue de 11.674.951 votos, declaró el Consejo Nacional Electoral.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la votación de la Consulta Anticorrupción con el escrutinio final, en el que se encontraron 1.785 votos más en la consulta que se votó el pasado domingo.

La Registraduria le entregó al CNE un preconteo de 11.673.166 votos que incluía los del Sí, el No, votos nulos y los no marcados; pero en el proceso de escrutinio se estableció que la cifra es de 11.674.951 votos.

El bajo número de votos encontrados en el escrutinio hizo que la exsenadora Claudia López retirará la impugnación de los resultados de la Consulta Anticorrupción.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, indicó que el resultado de participación en las urnas el pasado domingo determina que no pasó el umbral establecido para este mecanismo de participación ciudadana tal como indica la norma.

“La consulta popular anticorrupción sometida al pueblo colombiano no superó el umbral de participación exigido por el literal C del artículo 41 de la ley 1757 de 2015”, indíca la resolución que declara el escrutinio de la consulta popular.

Vea también: Duque incluirá en sus proyectos de ley cuatro puntos de consulta anticorrupción

En diálogo con RCN Radio, la senadora Claudía López, principal promotora de la consulta, explicó que "los comités de escrutinio del Consejo Nacional Electoral sí hicieron el trabajo que no hizo la Registraduría y además el CNE se comprometió a entregarnos copia en archivo plano de los formatos E14 y E26" .

López manifestó que era ilógico que la consulta tuviera siete umbrales, uno por cada pregunta, pero que con los datos suministrados por el CNE la diferencia final entre el escrutinio y el preconteo es de aproximadamente 2.500 votos.

Dadas estas razones, la senadora decidió retirar la solicitud de impugnación antes, incluso, de conocer el escrutinio final del CNE.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella conversó con Honorio Henríquez tras su elección como presidente del Congreso

En la conversación, Henríquez le ratificó que habrá garantías y un trabajo armónico con el Gobierno Nacional.
honorio henríquez presidencia senado centro democrático independencia congreso consensos gobierno



¿Cuáles son las funciones del presidente de Congreso según la Constitución?

La Ley es clara con respecto a las funciones de cada uno de los miembros del Congreso de Colombia, quienes legislan en Colombia.

¿Hubo desplante de los militares a Petro?

Varios generales explicaron por qué abandonaron el recinto antes del discurso del presidente Gustavo Petro el 20 de julio.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca