Breadcrumb node

Consulta anticorrupción no superó el umbral, reconfirma CNE

El escrutinio final de la Consulta Anticorrupción fue de 11.674.951 votos, declaró el Consejo Nacional Electoral.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 31, 2018 - 07:27
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción.
Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la votación de la Consulta Anticorrupción con el escrutinio final, en el que se encontraron 1.785 votos más en la consulta que se votó el pasado domingo.

La Registraduria le entregó al CNE un preconteo de 11.673.166 votos que incluía los del Sí, el No, votos nulos y los no marcados; pero en el proceso de escrutinio se estableció que la cifra es de 11.674.951 votos.

El bajo número de votos encontrados en el escrutinio hizo que la exsenadora Claudia López retirará la impugnación de los resultados de la Consulta Anticorrupción.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, indicó que el resultado de participación en las urnas el pasado domingo determina que no pasó el umbral establecido para este mecanismo de participación ciudadana tal como indica la norma.

“La consulta popular anticorrupción sometida al pueblo colombiano no superó el umbral de participación exigido por el literal C del artículo 41 de la ley 1757 de 2015”, indíca la resolución que declara el escrutinio de la consulta popular.

Vea también: Duque incluirá en sus proyectos de ley cuatro puntos de consulta anticorrupción

En diálogo con RCN Radio, la senadora Claudía López, principal promotora de la consulta, explicó que "los comités de escrutinio del Consejo Nacional Electoral sí hicieron el trabajo que no hizo la Registraduría y además el CNE se comprometió a entregarnos copia en archivo plano de los formatos E14 y E26" .

López manifestó que era ilógico que la consulta tuviera siete umbrales, uno por cada pregunta, pero que con los datos suministrados por el CNE la diferencia final entre el escrutinio y el preconteo es de aproximadamente 2.500 votos.

Dadas estas razones, la senadora decidió retirar la solicitud de impugnación antes, incluso, de conocer el escrutinio final del CNE.

Fuente:
Sistema Integrado de Información