Breadcrumb node

Consulta anticorrupción no será votada el 11 de marzo

La iniciativa debe ser avalada en primera instancia por el Senado de la República.

Actualizado:
Sábado, Marzo 3, 2018 - 12:49
consulta-anticorrupcion.jpg
Consulta Anticorrupción

Los miembros del Partido Verde y de la Coalición Colombia advirtieron que el próximo 11 de marzo no será votada la consulta anticorrupción, pues el proceso aún requiere pasar el por el Senado de la República para su aprobación.

Le puede interesar: Claudia López desmiente que consulta anticorrupción se vaya a votar en marzo

Según la senadora Claudia López, se iniciará un proceso de recolección de cartas en Bogotá y 20 ciudades más, con el fin de enviarlas al Senado para que los congresistas aprueben la realización de la consulta.

“Solo hay un plan b para estos mandatos anticorrupción, que los colombianos los votemos en las urnas”.
Por su parte, la representante Angélica Lozano indicó que no es cierto que se pueda pedir un tarjetón para votar la consulta el próximo 11 de marzo.

“Esta consulta se debe votar en las elecciones presidenciales, por eso hay que pedirle a los congresistas que den el aval. Es falso que hay consulta anticorrupción en marzo, no le crean a algunas noticias que rondan por ahí, este 11 de marzo lo que habrá será consulta de partidos”.

Cabe recordar que pese a que ya fueron recolectadas las firmas para hacer esta consulta, la misma deberá ser avalada por el Senado para que tenga la posibilidad de ser votada por la ciudadanía.

Si logra ser votada y aprobada, se le dará un mandato al Congreso para que cree una ley que modifique la Constitución, y de esta manera aspectos como reducir el salario de los congresistas de 40 SMLV a 25 SMLV se reglamente a través de un estatuto.

Dicha modificación también cobijará a los funcionarios aforados como el fiscal, el procurador, magistrados de altas cortes, entre otros.