Consulta anticorrupción logró cifra histórica pero no pasó al no obtener el umbral

Con más de once millones de votos, pese a la derrota la consulta pasa a marcar la democracia colombiana.
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción Crédito: Foto de @ClaudiaLopez

No resultó efectiva para convencer a los ciudadanos la campaña (con poco dinero) de la consulta anticorrupción que propendía por endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado en Colombia.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley.

Con un 98,29% de las mesas escrutadas, apenas se alcanzaron 11.481.219 votos de los más de 12.140.342 que se tenía como umbral para que la propuesta de un grupo de ciudadanos se hiciera realidad.

Esta propuesta –que pasó a ser una frustración para sus promotores– incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

Pese a la derrota, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los promotores de la consulta, dijo que la consulta es la lucha por la decencia y el valor civil.

“Es increíble que en Colombia los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir o supremamente difíciles. Es claro hoy en día que la corrupción también cosiste en introducir la trampa en la ley”, sostuvo.

En el mismo sentido, el congresista del Polo indicó que no puede ser posible que se busque en Colombia que una consulta ciudadana saque más votos que el propio Presidente de la República que fue elegido en junio pasado.

Finalmente, aseguró que –al margen del resultado– los votos contabilizados implican una derrota y alerta de los ciudadanos ante lo que se llama ahora el 'Frente Nacional’ del presidente Iván Duque.

Al margen del resultado final, lo cierto es que la consulta anticorrupción alcanzó una cifra histórica al no haber tenido una campaña con altos recursos, debates en televisión o grandes plazas pública llenas.


Amenazas

Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.