Consulta anticorrupción logró cifra histórica pero no pasó al no obtener el umbral

Con más de once millones de votos, pese a la derrota la consulta pasa a marcar la democracia colombiana.
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción Crédito: Foto de @ClaudiaLopez

No resultó efectiva para convencer a los ciudadanos la campaña (con poco dinero) de la consulta anticorrupción que propendía por endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado en Colombia.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley.

Con un 98,29% de las mesas escrutadas, apenas se alcanzaron 11.481.219 votos de los más de 12.140.342 que se tenía como umbral para que la propuesta de un grupo de ciudadanos se hiciera realidad.

Esta propuesta –que pasó a ser una frustración para sus promotores– incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

Pese a la derrota, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los promotores de la consulta, dijo que la consulta es la lucha por la decencia y el valor civil.

“Es increíble que en Colombia los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir o supremamente difíciles. Es claro hoy en día que la corrupción también cosiste en introducir la trampa en la ley”, sostuvo.

En el mismo sentido, el congresista del Polo indicó que no puede ser posible que se busque en Colombia que una consulta ciudadana saque más votos que el propio Presidente de la República que fue elegido en junio pasado.

Finalmente, aseguró que –al margen del resultado– los votos contabilizados implican una derrota y alerta de los ciudadanos ante lo que se llama ahora el 'Frente Nacional’ del presidente Iván Duque.

Al margen del resultado final, lo cierto es que la consulta anticorrupción alcanzó una cifra histórica al no haber tenido una campaña con altos recursos, debates en televisión o grandes plazas pública llenas.


Iván Cepeda

Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.
Iván Cepeda cerró su campaña en Bogotá: las pullas a Uribe y el llamado a sus seguidores para ganar en primera vuelta marcaron su discurso



Petro le pidió a senador de EE.UU. Bernie Moreno no hacer comentarios sobre las elecciones: “intromisión ilegítima”

El mandatario afirmó “no habrá intervenciones” que lo lleven a una enemistad con su homólogo Donald Trump.

¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.