Consulta anticorrupción logró cifra histórica pero no pasó al no obtener el umbral

Con más de once millones de votos, pese a la derrota la consulta pasa a marcar la democracia colombiana.
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción Crédito: Foto de @ClaudiaLopez

No resultó efectiva para convencer a los ciudadanos la campaña (con poco dinero) de la consulta anticorrupción que propendía por endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado en Colombia.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley.

Con un 98,29% de las mesas escrutadas, apenas se alcanzaron 11.481.219 votos de los más de 12.140.342 que se tenía como umbral para que la propuesta de un grupo de ciudadanos se hiciera realidad.

Esta propuesta –que pasó a ser una frustración para sus promotores– incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

Pese a la derrota, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los promotores de la consulta, dijo que la consulta es la lucha por la decencia y el valor civil.

“Es increíble que en Colombia los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir o supremamente difíciles. Es claro hoy en día que la corrupción también cosiste en introducir la trampa en la ley”, sostuvo.

En el mismo sentido, el congresista del Polo indicó que no puede ser posible que se busque en Colombia que una consulta ciudadana saque más votos que el propio Presidente de la República que fue elegido en junio pasado.

Finalmente, aseguró que –al margen del resultado– los votos contabilizados implican una derrota y alerta de los ciudadanos ante lo que se llama ahora el 'Frente Nacional’ del presidente Iván Duque.

Al margen del resultado final, lo cierto es que la consulta anticorrupción alcanzó una cifra histórica al no haber tenido una campaña con altos recursos, debates en televisión o grandes plazas pública llenas.


Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.