Consulta anticorrupción logró cifra histórica pero no pasó al no obtener el umbral

Con más de once millones de votos, pese a la derrota la consulta pasa a marcar la democracia colombiana.
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción
La exsenadora Claudia López fue la principal promotora de la consulta anticorrupción Crédito: Foto de @ClaudiaLopez

No resultó efectiva para convencer a los ciudadanos la campaña (con poco dinero) de la consulta anticorrupción que propendía por endurecer el castigo a los políticos y empresas corruptas que contratan con el Estado en Colombia.

Aunque estaban habilitados 36 millones de electores que podrían pronunciarse de manera voluntaria contra la corrupción, no se logró la meta mínima requerida para cumplir con las disposiciones de ley.

Con un 98,29% de las mesas escrutadas, apenas se alcanzaron 11.481.219 votos de los más de 12.140.342 que se tenía como umbral para que la propuesta de un grupo de ciudadanos se hiciera realidad.

Esta propuesta –que pasó a ser una frustración para sus promotores– incluía siete propuestas que aspiraban a convertirse en mandatos anticorrupción, entre los cuales se destacaba la reducción del salario de los congresistas. Igualmente, establecía la eliminación del beneficio de casa por cárcel para corruptos y el embargo de bienes a condenados por ese delito. También proponía restringir el derecho a la reelección de cargos de votación popular y obligar a los parlamentarios a rendir cuentas y hacer público su patrimonio.

Aunque estaba enfocada principalmente en el castigo a funcionarios públicos, la iniciativa también buscaba transparentar la contratación con el Estado y prohibir que empresas condenadas por sobornos u otras prácticas de corrupción puedan tener tratos con el sector público.

De acuerdo a una serie de investigaciones, Colombia perdió el 4% del PIB por corrupción entre 1991 y 2011, un promedio de nueve billones de pesos por año.

Pese a la derrota, el senador Jorge Enrique Robledo, uno de los promotores de la consulta, dijo que la consulta es la lucha por la decencia y el valor civil.

“Es increíble que en Colombia los mecanismos de participación ciudadana resulten imposibles de cumplir o supremamente difíciles. Es claro hoy en día que la corrupción también cosiste en introducir la trampa en la ley”, sostuvo.

En el mismo sentido, el congresista del Polo indicó que no puede ser posible que se busque en Colombia que una consulta ciudadana saque más votos que el propio Presidente de la República que fue elegido en junio pasado.

Finalmente, aseguró que –al margen del resultado– los votos contabilizados implican una derrota y alerta de los ciudadanos ante lo que se llama ahora el 'Frente Nacional’ del presidente Iván Duque.

Al margen del resultado final, lo cierto es que la consulta anticorrupción alcanzó una cifra histórica al no haber tenido una campaña con altos recursos, debates en televisión o grandes plazas pública llenas.


ONU

De la Espriella destaca que Consejo de Seguridad de la ONU apoyara iniciativa de Colombia para modificar mandato de Misión de Verificación

"Colombia necesita una paz con seguridad, justicia, instituciones fuertes y presencia efectiva del Estado en todo el territorio nacional", afirmó el presidente.
Asamblea de la ONU



Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Álvaro Uribe, Iván Cepeda, Alejandro Eder y otros dirigentes lamentaron la muerte del exconstituyente Antonio Navarro Wolff.

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.