Angélica Lozano y Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción. A la derecha, las imágenes del video filtrado
Angélica Lozano y Claudia López, promotoras de la consulta anticorrupción. A la derecha, las imágenes del video filtrado
Fotos de Colprensa y del video, respectivamente
8 Ago 2018 09:09 AM

Consulta anticorrupción: la reacción de Claudia López y Angélica Lozano a video filtrado al uribismo

A través de unas imágenes reveladas por Noticias Uno, el Centro Democrático abordó el tema una vez se posesionó Iván Duque. 
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Noticias Uno dio a conocer un video que da cuenta de cómo integrantes del Centro Democrático celebraron luego de que Iván Duque asumiera como presidente de la República. 

Aparte de aplaudir el discurso de Ernesto Macías, presidente del Congreso, durante la posesión presidencial, los integrantes del Centro Democrático se refirieron a la consulta anticorrupción que promueve Claudia López y Angélica Lozano para el próximo 26 de agosto. 

"Si quiera el presidente Duque no se metió con eso de la consulta anticorrupción", dijo el expresidente Álvaro Uribe, presente en el encuentro que, según Noticias Uno, se llevó a cabo en un salón del segundo piso del Senado de la República. 

Por su parte, la senadora María del Rosario Guerra señaló en ese encuentro: "¿Ustedes pueden creer lo que hizo Angélica (Lozano). Subirse donde Iván (Duque), cuando iba bajando a saludar a las Fuerzas Militares, y decirle que se comprometa con la consulta anticorrupción?". 

Lea también: "Ernesto Macías se merece un aplauso" y otras frases del uribismo tras posesión de Iván Duque

Al respecto, la congresista Angélica Lozano escribió, a través de su cuenta en Twitter. "Soy de escuela Mockus: Digo lo mismo en público que en privado. Ante video de @NoticiasUno solo puedo compartir intervenciones públicas en plenaria del senado, apoyando activamente la #ConsultaAntiCorrupción El 26 de agosto vamos a #Votar7vecesSí esta lucha la empezamos en 2014". 

 

Lozano también a una persona en Twitter que señaló: "Qué una jauría de lagartos se reúna a hablar mal se @AngelicaLozanoC y @AntanasMockus, habla muy bien de ellos, sigan adelante". Sobre el particular, Angélica Lozano señaló: "No son una jauría de lagartos. Respetemos a quienes piensan distinto. Son el partido de gobierno con 50 congresistas, un expresidente de la república, una exministra de Comunicaciones y exdirectora de Colciencias".

La mención al senador Antanas Mockus la hizo el expresidente Álvaro Uribe en el video en mención. "Ustedes imaginan donde a mi me hubieran elegido con unos contratos como los del señor Mockus, en dónde estaría yo?", aseguró.   

La exsenadora Claudia López, dados los hechos y las voces del uribismo sobre la consulta anticorrupción, le pidió claridad al presidente Iván Duque. "Que lo diga el Presidente Duque! No hay confianza después de que quedo en evidencia el doble discurso del uribismo, uno en público a favor y otro en contra en privado. Que el Presidente diga públicamente si al fin apoya o no la #ConsultaAnticorrupcion y que haga campaña como dijo".

Entre los temas a consideración en la consulta anticorrupción figuran la reducción del salario a los congresistas que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para quienes realicen actos corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

Otras preguntas están relacionadas con si debería haber audiencias públicas para que los ciudadanos participen en la rendición de cuentas de los congresistas, si la contratación debe ser transparente en todo el país y si los legisladores deben responder sobre su asistencia, gestión y votación en el Senado y Cámara de Representantes.

Por último, se indagará a los colombianos si quienes sean elegidos por voto popular deberían hacer públicos sus ingresos y propiedades, y si el tiempo máximo para tener un cargo público debería ser de solo tres periodos. Para la aprobación de la consulta anticorrupción se requiere la participación de al menos un tercio del total del censo electoral, que equivale a 12.075.756 ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado Digital