Breadcrumb node

Consulta Anticorrupción: el llamado del Registrador a los jurados

Los altos índices de inasistencia a capacitaciones preocupa a las autoridades.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Agosto 25, 2018 - 12:25
Consulta Anticorrupción
Consulta Anticorrupción
Promotores Consulta Anticorrupción

Este domingo 26 de agosto se llevará a cabo la Consulta Anticorrupción, una jornada electoral en el que se espera que los colombianos respondan a siete propuestas con las que se busca reducir los índices de corrupción en el país.

Sin embargo, una de las principales preocupaciones de las autoridades es la baja participación en las capacitaciones realizadas por la Registraduría Nacional por parte de los ciudadanos llamados a ser jurados de votación.

Ante esto, el registrador Juan Carlos Galindo realizó un llamado a los jurados a que participen este domingo de la importante jornada, y que se capaciten por medio de las diferentes herramientas digitales que la entidad puso a disposicón de estas personas:

“Nuestra reiteración a los jurados de votación para que acudan a estos medios virtuales que tenemos en nuestra página para que vean cómo se debe desarrollar la jornada de votación y cómo se debe elaborar el escrutinio, que no es propiamente una elección presidencial sino siete consultas en una”.

Estas palabras se dan luego de que, de acuerdo con la Registraduría, en ciudades como Barranquilla solo asistieron a las capacitaciones el 55.17% de los jurados, en Bogotá el 58.04%, en Bucaramanga 70.99%, en Cartagena 41.44%, en Cali 60.03%, en Medellín el 61.81%, es decir en promedio en todo el país 62.18% a nivel nacional.

Esto podría traer inconvenientes a la hora de realizar el escrutinio, ya que se teme o que no asistan jurados o que los que asistan no sepan cómo llenar los formularios E-14. La última fecha de capacitación fue el pasado jueves 23 de agosto.

Los jurados que no asistan pueden recibir sanciones por hasta diez salarios mínimos, es decir, $7’812.420. Estas multas se impondrán a menos que cuente con una de las excusas que permite la norma, como padecer enfermedad grave o el fallecimiento de un familiar cercano.

Fuente:
Sistema Integrado Digital