Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Votaciones de la consulta anticorrupción en Corferias
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
27 Ago 2018 10:13 AM

Consulta anticorrupción, ¿algún cambio en escrutinios del CNE?

El tribunal electoral comenzará oficialmente el escrutinio de esta iniciativa popular.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya esta trabajando en la revisión del preconteo de la consulta anticorrupción que se votó este domingo y que se cayó tras no alcanzar el umbral de participación.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que esta misma semana, muy posiblemente el miércoles, estarían terminando el escrutinio y declarando la validez de los resultados.

“Lo vinculante será lo que determine el Consejo Nacional Electoral ya como la última instancia de consolidación que empieza en las comisiones en cada municipio, el martes empieza en los departamentos y el miércoles estaremos esperando en el Consejo Electoral los consolidados departamentales para hacer la declaración definitiva sobre los resultados”, señaló.

Carrillo explicó que todo dependerá de la rapidez de las comisiones escrutadoras y de la cantidad de reclamaciones que se presenten, que podrían dilatar aún más el proceso y dejar el tema en manos de los nuevos magistrados de ese tribunal electoral.

“La institución trasciende las personas, de manera que sólo hay que cambiar las personas, pero nosotros estamos trabajando para que el escrutinio y el resultado oficial se pueda dar antes de terminar nuestro periodo”, indicó.

La magistrada Carrillo dijo que el objetivo principal es terminar el escrutinio antes del viernes 31 de agosto, cuando termina el periodo de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral.

Fuente
Sistema Integrado de Información