Consulta anticorrupción, ¿algún cambio en escrutinios del CNE?

El tribunal electoral comenzará oficialmente el escrutinio de esta iniciativa popular.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya esta trabajando en la revisión del preconteo de la consulta anticorrupción que se votó este domingo y que se cayó tras no alcanzar el umbral de participación.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que esta misma semana, muy posiblemente el miércoles, estarían terminando el escrutinio y declarando la validez de los resultados.

“Lo vinculante será lo que determine el Consejo Nacional Electoral ya como la última instancia de consolidación que empieza en las comisiones en cada municipio, el martes empieza en los departamentos y el miércoles estaremos esperando en el Consejo Electoral los consolidados departamentales para hacer la declaración definitiva sobre los resultados”, señaló.

Carrillo explicó que todo dependerá de la rapidez de las comisiones escrutadoras y de la cantidad de reclamaciones que se presenten, que podrían dilatar aún más el proceso y dejar el tema en manos de los nuevos magistrados de ese tribunal electoral.

“La institución trasciende las personas, de manera que sólo hay que cambiar las personas, pero nosotros estamos trabajando para que el escrutinio y el resultado oficial se pueda dar antes de terminar nuestro periodo”, indicó.

La magistrada Carrillo dijo que el objetivo principal es terminar el escrutinio antes del viernes 31 de agosto, cuando termina el periodo de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado