Consulta anticorrupción, ¿algún cambio en escrutinios del CNE?

El tribunal electoral comenzará oficialmente el escrutinio de esta iniciativa popular.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya esta trabajando en la revisión del preconteo de la consulta anticorrupción que se votó este domingo y que se cayó tras no alcanzar el umbral de participación.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que esta misma semana, muy posiblemente el miércoles, estarían terminando el escrutinio y declarando la validez de los resultados.

“Lo vinculante será lo que determine el Consejo Nacional Electoral ya como la última instancia de consolidación que empieza en las comisiones en cada municipio, el martes empieza en los departamentos y el miércoles estaremos esperando en el Consejo Electoral los consolidados departamentales para hacer la declaración definitiva sobre los resultados”, señaló.

Carrillo explicó que todo dependerá de la rapidez de las comisiones escrutadoras y de la cantidad de reclamaciones que se presenten, que podrían dilatar aún más el proceso y dejar el tema en manos de los nuevos magistrados de ese tribunal electoral.

“La institución trasciende las personas, de manera que sólo hay que cambiar las personas, pero nosotros estamos trabajando para que el escrutinio y el resultado oficial se pueda dar antes de terminar nuestro periodo”, indicó.

La magistrada Carrillo dijo que el objetivo principal es terminar el escrutinio antes del viernes 31 de agosto, cuando termina el periodo de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
Cancilleria de Colombia

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Omar Bula Escobar como ministro de Relaciones Exteriores.
Omar Bula Escobar
Ver



Siguen los nombramientos en embajadas de la Cancillería, a un mes de entregar la cartera

A falta de un mes para la entrega del Gobierno, en la Cancillería continúan haciéndose nombramientos, ¿por qué?

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

El ministro designado de Justicia y del Derecho, señaló que se ejercerá control estricto sobre los contratos de alimentación, salud e infraestructura penitenciaria.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella