Consulta anticorrupción, ¿algún cambio en escrutinios del CNE?

El tribunal electoral comenzará oficialmente el escrutinio de esta iniciativa popular.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya esta trabajando en la revisión del preconteo de la consulta anticorrupción que se votó este domingo y que se cayó tras no alcanzar el umbral de participación.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que esta misma semana, muy posiblemente el miércoles, estarían terminando el escrutinio y declarando la validez de los resultados.

“Lo vinculante será lo que determine el Consejo Nacional Electoral ya como la última instancia de consolidación que empieza en las comisiones en cada municipio, el martes empieza en los departamentos y el miércoles estaremos esperando en el Consejo Electoral los consolidados departamentales para hacer la declaración definitiva sobre los resultados”, señaló.

Carrillo explicó que todo dependerá de la rapidez de las comisiones escrutadoras y de la cantidad de reclamaciones que se presenten, que podrían dilatar aún más el proceso y dejar el tema en manos de los nuevos magistrados de ese tribunal electoral.

“La institución trasciende las personas, de manera que sólo hay que cambiar las personas, pero nosotros estamos trabajando para que el escrutinio y el resultado oficial se pueda dar antes de terminar nuestro periodo”, indicó.

La magistrada Carrillo dijo que el objetivo principal es terminar el escrutinio antes del viernes 31 de agosto, cuando termina el periodo de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
atentado

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".
Francia Márquez niega cualquier nexo con disidencias de las Farc: “Jamás en la vida he visto a ese personaje"



“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro