Consulta anticorrupción, ¿algún cambio en escrutinios del CNE?

El tribunal electoral comenzará oficialmente el escrutinio de esta iniciativa popular.
VOTAR
Es pobre el balance de los proyectos después de la consulta anticorrupción. Crédito: Inaldo Pérez (Sistema Integrado Digital)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya esta trabajando en la revisión del preconteo de la consulta anticorrupción que se votó este domingo y que se cayó tras no alcanzar el umbral de participación.

La presidenta del CNE, Yolima Carrillo, dijo que esta misma semana, muy posiblemente el miércoles, estarían terminando el escrutinio y declarando la validez de los resultados.

“Lo vinculante será lo que determine el Consejo Nacional Electoral ya como la última instancia de consolidación que empieza en las comisiones en cada municipio, el martes empieza en los departamentos y el miércoles estaremos esperando en el Consejo Electoral los consolidados departamentales para hacer la declaración definitiva sobre los resultados”, señaló.

Carrillo explicó que todo dependerá de la rapidez de las comisiones escrutadoras y de la cantidad de reclamaciones que se presenten, que podrían dilatar aún más el proceso y dejar el tema en manos de los nuevos magistrados de ese tribunal electoral.

“La institución trasciende las personas, de manera que sólo hay que cambiar las personas, pero nosotros estamos trabajando para que el escrutinio y el resultado oficial se pueda dar antes de terminar nuestro periodo”, indicó.

La magistrada Carrillo dijo que el objetivo principal es terminar el escrutinio antes del viernes 31 de agosto, cuando termina el periodo de los actuales magistrados del Consejo Nacional Electoral.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella reporta reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.
El presidente Abelardo de la Espriella informó sobre tres operaciones de la Fuerza Pública.



De la Espriella hizo dura advertencia a seis cabecillas de grupos armados en Bolívar

El presidente mencionó a integrantes de tres grupos armados y aseguró que tendrán que someterse a la justicia o serán dados de baja.

Gobierno nacional evaluará dar apoyo económico a campesinos de Bolívar afectados por El Niño

El anuncio se dio luego de un encuentro con los alcaldes municipales del departamento, desde Cartagena.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.