Constituyente para reformar la justicia pasó en primer debate

El Congreso de la República inició formalmente el estudio de un proyecto de ley que plantea la convocatoria a una constituyente para reformar el poder judicial en el país.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La iniciativa fue aprobada por mayoría en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y ahora pasará a estudio de la plenaria.

La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

"En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la justicia", señaló.

Dijo que no hay que temerle a una constituyente porque ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Viviane, la Constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó.

Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.

Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.