Breadcrumb node

Constituyente para reformar la justicia pasó en primer debate

El Congreso de la República inició formalmente el estudio de un proyecto de ley que plantea la convocatoria a una constituyente para reformar el poder judicial en el país.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 09:25
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP (Referencia).

La iniciativa fue aprobada por mayoría en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y ahora pasará a estudio de la plenaria.

La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

"En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la justicia", señaló.

Dijo que no hay que temerle a una constituyente porque ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Viviane, la Constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó.

Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.