Constituyente para reformar la justicia pasó en primer debate

El Congreso de la República inició formalmente el estudio de un proyecto de ley que plantea la convocatoria a una constituyente para reformar el poder judicial en el país.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La iniciativa fue aprobada por mayoría en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y ahora pasará a estudio de la plenaria.

La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

"En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la justicia", señaló.

Dijo que no hay que temerle a una constituyente porque ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Viviane, la Constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó.

Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.

Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.