Constituyente para reformar la justicia pasó en primer debate

El Congreso de la República inició formalmente el estudio de un proyecto de ley que plantea la convocatoria a una constituyente para reformar el poder judicial en el país.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La iniciativa fue aprobada por mayoría en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y ahora pasará a estudio de la plenaria.

La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

"En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la justicia", señaló.

Dijo que no hay que temerle a una constituyente porque ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Viviane, la Constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó.

Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella designó a Ana María Rincón como presidenta del Banco Agrario

El presidente electo Abelardo de la Espriella continúa conformando su equipo de gobierno y anunció a Ana María Rincón como nueva presidenta del Banco Agrario.
Ana María Rincón y Abelardo de la Espriella



"Para bien o para mal no teníamos Presidente": Gobernador de Santander sobre el Gobierno Petro

El gobernador manifestó que existe una oportunidad para que el presidente electo Abelardo de la Espriella consolide una nueva etapa de articulación con los departamentos.

Petro pidió a Estados Unidos levantar el bloqueo a Cuba tras reunirse con Díaz-Canel

Petro aseguró que miles de menores no pueden acceder a cirugías y medicamentos por el bloqueo contra la isla.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí