Constituyente para reformar la justicia pasó en primer debate

El Congreso de la República inició formalmente el estudio de un proyecto de ley que plantea la convocatoria a una constituyente para reformar el poder judicial en el país.
CONGRESO-AFP1.jpg
AFP

La iniciativa fue aprobada por mayoría en primer debate en la Comisión Primera del Senado, y ahora pasará a estudio de la plenaria.

La senadora Viviane Morales aseguró que se hace necesario impulsar esta medida porque el Congreso ha sido incapaz de reformar la justicia.

"En este Congreso se han estudiado 46 proyectos de reforma constitucional a la justicia, 36 de origen parlamentario y 10 de origen gubernamental y no se ha podido hacer una reforma profunda a la justicia", señaló.

Dijo que no hay que temerle a una constituyente porque ya existen reglas claras que permiten limitar los asuntos constitucionales que se pretenden modificar.

Según la senadora Viviane, la Constituyente estaría conformada por 30 miembros que se encargarían de redactar nuevamente todo el capítulo de la Constitución relacionado con la administración de Justicia.

“Son 30 delegatarios, el 70% postulados por partidos y grupos significativos de ciudadanos y 30% postulados por las universidades que tienen facultades de Derecho acreditadas con alta calidad porque se requiere un elemento técnico”, dijo.

“Serán listas cremallera, sesionará por tres meses, tendrán las mismas inhabilidades y mismos privilegios de los congresistas”, manifestó.

Los integrantes de la asamblea constituyente serían elegidos por el pueblo colombiano.

Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.