Conservadores y Polo apoyan decisión de no seguir compareciendo ante La Haya

Bancadas políticas del país buscarán alternativas frente a la decisión de la CIJ de considerarse competente frente al litigio entre Colombia y Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido Conservador, en cabeza del Representante a la Cámara, David Barguil, indicó a través de un comunicado que no solo apoya la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no seguir compareciendo ante la CIJ, sino que además solicitó que se rodee de un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional.

El congresista conservador indico que “todos los colombianos debemos rechazar las recientes decisiones de La Haya e incluso el primer fallo que nos arrebata parte de nuestro mar. Aquí lo que se demuestra son intereses sesgados”, aseguro Barguil.

Así mismo, el Partido Conservador anunció que desde dicho directorio se conformará un grupo de expertos que será liderado por la ex canciller Noemí Sanín, con el fin de analizar la situación y así contribuir en la defensa de los intereses soberanos del país.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, manifestó que lo sucedido en La Haya es el resultado de la acumulación de errores de la diplomacia colombiana, pese a esto consideró que “aunque tarde la decisión del presidente Juan Manuel Santos de sustraerse de esa jurisdicción es acertada, pues ya es hora de dedicarse a negociar un nuevo tratado con Nicaragua que es lo que se ha debido hacer desde un comienzo”.

Así mismo, la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá manifestó que el Polo Democrático exigirá al Gobierno Nacional que sea atendida la voz de dicho partido en la confección de la política de estado de relaciones exteriores, pedido que fue hecho al gobierno Santos desde el inicio de su mandato.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella recorrerá zonas afectadas por el terremoto en Chocó, Risaralda y Valle del Cauca

El mandatario cumplirá hoy una jornada de atención a la emergencia en los sectores más afectados y liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU).
Presidente Abelardo de la Espriella.



Expresidente Álvaro Uribe defiende derecho de Gustavo Petro a salir del país

El líder del Centro Democrático indicó que es un derecho que tienen todos los exmandatarios si no hay razones judiciales que lo impidan.

Fuad Char anuncia que Cambio Radical será partido de Gobierno y postulará a Gersel Pérez al CNE

La colectividad tomó su decisión este jueves en Barranquilla y eligió a Gersel Pérez, actual representante a la Cámara, como su carta para el Consejo Nacional Electoral.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.