Conservadores y Polo apoyan decisión de no seguir compareciendo ante La Haya

Bancadas políticas del país buscarán alternativas frente a la decisión de la CIJ de considerarse competente frente al litigio entre Colombia y Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido Conservador, en cabeza del Representante a la Cámara, David Barguil, indicó a través de un comunicado que no solo apoya la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no seguir compareciendo ante la CIJ, sino que además solicitó que se rodee de un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional.

El congresista conservador indico que “todos los colombianos debemos rechazar las recientes decisiones de La Haya e incluso el primer fallo que nos arrebata parte de nuestro mar. Aquí lo que se demuestra son intereses sesgados”, aseguro Barguil.

Así mismo, el Partido Conservador anunció que desde dicho directorio se conformará un grupo de expertos que será liderado por la ex canciller Noemí Sanín, con el fin de analizar la situación y así contribuir en la defensa de los intereses soberanos del país.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, manifestó que lo sucedido en La Haya es el resultado de la acumulación de errores de la diplomacia colombiana, pese a esto consideró que “aunque tarde la decisión del presidente Juan Manuel Santos de sustraerse de esa jurisdicción es acertada, pues ya es hora de dedicarse a negociar un nuevo tratado con Nicaragua que es lo que se ha debido hacer desde un comienzo”.

Así mismo, la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá manifestó que el Polo Democrático exigirá al Gobierno Nacional que sea atendida la voz de dicho partido en la confección de la política de estado de relaciones exteriores, pedido que fue hecho al gobierno Santos desde el inicio de su mandato.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.
El candidato ahora asistirá a debates.
Ver



¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.