Conservadores y Polo apoyan decisión de no seguir compareciendo ante La Haya

Bancadas políticas del país buscarán alternativas frente a la decisión de la CIJ de considerarse competente frente al litigio entre Colombia y Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido Conservador, en cabeza del Representante a la Cámara, David Barguil, indicó a través de un comunicado que no solo apoya la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no seguir compareciendo ante la CIJ, sino que además solicitó que se rodee de un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional.

El congresista conservador indico que “todos los colombianos debemos rechazar las recientes decisiones de La Haya e incluso el primer fallo que nos arrebata parte de nuestro mar. Aquí lo que se demuestra son intereses sesgados”, aseguro Barguil.

Así mismo, el Partido Conservador anunció que desde dicho directorio se conformará un grupo de expertos que será liderado por la ex canciller Noemí Sanín, con el fin de analizar la situación y así contribuir en la defensa de los intereses soberanos del país.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, manifestó que lo sucedido en La Haya es el resultado de la acumulación de errores de la diplomacia colombiana, pese a esto consideró que “aunque tarde la decisión del presidente Juan Manuel Santos de sustraerse de esa jurisdicción es acertada, pues ya es hora de dedicarse a negociar un nuevo tratado con Nicaragua que es lo que se ha debido hacer desde un comienzo”.

Así mismo, la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá manifestó que el Polo Democrático exigirá al Gobierno Nacional que sea atendida la voz de dicho partido en la confección de la política de estado de relaciones exteriores, pedido que fue hecho al gobierno Santos desde el inicio de su mandato.


Temas relacionados

Cielo Rusinque

‘Ayer le presenté mi carta de renuncia al presidente Petro’: Cielo Rusinque tras fallo del Consejo de Estado

La exsuperintendente confirmó que puso su renuncia a disposición del Gobierno tras la anulación de su nombramiento.
Cielo Rusinque



María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora indicó que Iván Cepeda deberá trabajar para acaparar votantes del centro.

Álvaro Uribe y Gabriel Vallejo envían circular a militancia del Centro Democrático con instrucciones para apoyar a Paloma Valencia

La colectividad pidió a la militancia que adelante acciones para difundir las propuestas de la candidata presidencial.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.