Conservadores y Polo apoyan decisión de no seguir compareciendo ante La Haya

Bancadas políticas del país buscarán alternativas frente a la decisión de la CIJ de considerarse competente frente al litigio entre Colombia y Nicaragua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Partido Conservador, en cabeza del Representante a la Cámara, David Barguil, indicó a través de un comunicado que no solo apoya la decisión tomada por el Gobierno Nacional de no seguir compareciendo ante la CIJ, sino que además solicitó que se rodee de un grupo de expertos internacionalistas con el propósito de defender la soberanía nacional.

El congresista conservador indico que “todos los colombianos debemos rechazar las recientes decisiones de La Haya e incluso el primer fallo que nos arrebata parte de nuestro mar. Aquí lo que se demuestra son intereses sesgados”, aseguro Barguil.

Así mismo, el Partido Conservador anunció que desde dicho directorio se conformará un grupo de expertos que será liderado por la ex canciller Noemí Sanín, con el fin de analizar la situación y así contribuir en la defensa de los intereses soberanos del país.

Por su parte, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López, manifestó que lo sucedido en La Haya es el resultado de la acumulación de errores de la diplomacia colombiana, pese a esto consideró que “aunque tarde la decisión del presidente Juan Manuel Santos de sustraerse de esa jurisdicción es acertada, pues ya es hora de dedicarse a negociar un nuevo tratado con Nicaragua que es lo que se ha debido hacer desde un comienzo”.

Así mismo, la ex candidata a la Alcaldía de Bogotá manifestó que el Polo Democrático exigirá al Gobierno Nacional que sea atendida la voz de dicho partido en la confección de la política de estado de relaciones exteriores, pedido que fue hecho al gobierno Santos desde el inicio de su mandato.


Temas relacionados

Ministerio del interior

Rebelión de gobernadores: Benedetti fustigó a regiones que no acatarán la emergencia económica y lo llamó "mal ejemplo"

El funcionario sostuvo que la negativa a aplicar el decreto podría configurar eventuales conductas de prevaricato.
El ministro señaló que, tras conocer el diagnóstico, recordó conversaciones que habrían sido repetidas por terceros, aunque aclaró que no tiene elementos concluyentes para afirmar filtraciones.



Senado alerta por falta de recursos para este 2026 tras aumento del salario mínimo y la inflación

El déficit para este año sería de alrededor de 170.000 millones y se podría afectar su funcionamiento.

Reunión del hijo de Maduro con disidencias de las FARC en Medellín habría ocurrido en 2020: Federico Gutiérrez

El alcalde de Medellín indicó que la información disponible sobre lo ocurrido proviene del gobierno de los Estados Unidos. Esto es lo que se sabe.

Venezuela: Transición tendrá fase electoral y ahí “entraría María Corina Machado”, dice experto

María Corina Machado durante su visita a Washington, tras reunirse con Donald Trump en la Casa Blanca.

¿Ser rechazado por el peso puede constituir un delito en Colombia? Abogado responde

Rechazo por el peso

Esta es la forma correcta de reciclar el aceite usado para evitar graves daños al medio ambiente

Aceite

🔴 EN VIVO: María Corina Machado ya se reunió con congresistas de EE. UU. tras almuerzo con Trump

Reunión de María Corina Machado con Donald Trump

Bogotá extiende la rumba hasta las 5 a. m.: estas son las 19 zonas habilitadas

La normativa reconoce que la regulación del orden público incluye la posibilidad de restringir o ampliar el expendio y consumo de bebidas embriagantes, según las necesidades de la ciudad.

Las claves del nuevo remezón de Petro: salieron el MinIgualdad y su jefe de inteligencia

Juan Carlos Florián

Visita de MinDefensa a Washington fue positiva y ayudó a crear confianza previo al encuentro Trump-Petro

Petro Trump Mindefensa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este jueves en La FM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Democracia, reformas y regiones marcan el discurso de quienes buscan llegar al Congreso

Congreso de la República