Conservadores y Cambio Radical no ceden ante el Gobierno en discusión sobre JEP

Al parecer, las Farc no ha aceptado esa condición, aduciendo que en La Habana no se pactó y que se tiene que cumplir lo suscrito en el Teatro Colón.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Los senadores Hernán Andrade, del partido Conservador, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, indicaron que se mantendrán en su decisión de no apoyar la Ley Estatutaria de la JEP si los miembros de las Farc no se someten, por lo menos, a la Comisión de la Verdad antes de posesionarse como congresistas.

De acuerdo con Andrade, el Gobierno está regulando el preacuerdo al que llegaron, el pasado jueves, la bancada conservadora y el ministro del Interior, para que antes del 20 de julio del año entrante quienes salgan electores por Farc se sometan a la Comisión de la Verdad.

“Hay un acuerdo sobre que se diga la verdad en la Sala de la Verdad y veo que se quieren echar para atrás, pero de ahí nosotros no nos vamos a mover, las Farc deben contar todo antes de posesionarse", dijo.

Agregó que "las curules se las dieron a las Farc no a Iván Márquez, no a Catatumbo, tienen que contarle al país la verdad de todos sus delitos y pedirle perdón a las víctimas y ahí sí sentarse en las curules del Congreso”.


Temas relacionados

Política internacional

Luis Gilberto Murillo explica por qué la llamada entre Trump y Petro era necesaria: “Con esa relación no se puede jugar”

Según Luis Gilberto Murillo, la llamada Trump–Petro evitó una ruptura en la relación estratégica entre Colombia y EE. UU.
Luis Gilberto Murillo habló en La FM sobre la relación bilateral con Estados Unidos y su aspiración presidencial.



Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, realizará visita oficial a Colombia en los próximos días

La Casa de Nariño confirmó que, durante su visita, Rodríguez sostendrá una reunión con el presidente Gustavo Petro.

"Petro solamente busca una llamada con Trump cuando pasa lo que pasa con Maduro": Juan Carlos Pinzón

Pinzón aseguró que la llamada entre Colombia y EE. UU. "no va a cambiar todo lo que se ha dicho".

Advierten que resolución sobre Air-e podría convertirse en un “impuesto” en la factura de energía

La exigencia la hacen a través de la Liga Nacional de Usuarios, desde la ciudad de Barranquilla.

La interinidad de Delcy Rodríguez se habría negociado en Qatar hace semanas con EE. UU.

Delcy Rodríguez

Cobro extra de 8 pesos por kWh: ¿Por qué los colombianos deben asumir la deuda de Air-e?

Energía-Colprensa.jpg

“Delcy Rodríguez está vinculada directamente con las torturas”: exdiputado venezolano

Asumió la presidencia interina en medio de presiones internas y negociaciones con Washington.

¿Es posible mantener precios bajos mientras sube el salario mínimo? Exdirector de la DIAN responde

Inflación en Colombia sube a 5,51 % anual en octubre, según el Dane

¿Aceptarán finalmente a Daniel Palacios en la Gran Consulta?

Daniel Palacios, ministro del Interior

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 9 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 9 de enero del 2026

La llegada de Luis Fernando Muriel al Junior: las claves del fichaje que ilusiona a Barranquilla

Luis Fernando Muriel

Por qué Falcao decidió regresar a Millonarios en una apuesta de alto riesgo

Las razones detrás de una decisión que vuelve a poner al delantero en el centro de la atención.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudan a reconocer patrones personales

Liliana Domínguez participó en Siempre contigo para hablar sobre constelaciones cuánticas y su enfoque terapéutico.