Conservadores y Cambio Radical no ceden ante el Gobierno en discusión sobre JEP

Al parecer, las Farc no ha aceptado esa condición, aduciendo que en La Habana no se pactó y que se tiene que cumplir lo suscrito en el Teatro Colón.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Los senadores Hernán Andrade, del partido Conservador, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, indicaron que se mantendrán en su decisión de no apoyar la Ley Estatutaria de la JEP si los miembros de las Farc no se someten, por lo menos, a la Comisión de la Verdad antes de posesionarse como congresistas.

De acuerdo con Andrade, el Gobierno está regulando el preacuerdo al que llegaron, el pasado jueves, la bancada conservadora y el ministro del Interior, para que antes del 20 de julio del año entrante quienes salgan electores por Farc se sometan a la Comisión de la Verdad.

“Hay un acuerdo sobre que se diga la verdad en la Sala de la Verdad y veo que se quieren echar para atrás, pero de ahí nosotros no nos vamos a mover, las Farc deben contar todo antes de posesionarse", dijo.

Agregó que "las curules se las dieron a las Farc no a Iván Márquez, no a Catatumbo, tienen que contarle al país la verdad de todos sus delitos y pedirle perdón a las víctimas y ahí sí sentarse en las curules del Congreso”.


Temas relacionados

Barranquilla

Comisión de Ordenamiento Territorial hizo una precisión sobre anuncio de Alex Char respecto al terreno en disputa con Puerto Colombia

El presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado, Carlos Meisel, hizo claridad sobre el anuncio del alcalde de Barranquilla.
Senador Carlos Meisel corrige a Alex Char por anunciar victoria sobre el terreno en disputa con Puerto Colombia



Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Gobierno revocó más de 60 contratos firmados a última hora en MinIgualdad y presentó 13 denuncias por presuntas irregularidades

El vocero del Gobierno, Miller Soto, aseguró que los contratos fueron revisados durante el proceso de liquidación de la entidad.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.