Conservadores y Cambio Radical no ceden ante el Gobierno en discusión sobre JEP

Al parecer, las Farc no ha aceptado esa condición, aduciendo que en La Habana no se pactó y que se tiene que cumplir lo suscrito en el Teatro Colón.
COLP_154182.jpeg
Colprensa

Los senadores Hernán Andrade, del partido Conservador, y Germán Varón Cotrino, de Cambio Radical, indicaron que se mantendrán en su decisión de no apoyar la Ley Estatutaria de la JEP si los miembros de las Farc no se someten, por lo menos, a la Comisión de la Verdad antes de posesionarse como congresistas.

De acuerdo con Andrade, el Gobierno está regulando el preacuerdo al que llegaron, el pasado jueves, la bancada conservadora y el ministro del Interior, para que antes del 20 de julio del año entrante quienes salgan electores por Farc se sometan a la Comisión de la Verdad.

“Hay un acuerdo sobre que se diga la verdad en la Sala de la Verdad y veo que se quieren echar para atrás, pero de ahí nosotros no nos vamos a mover, las Farc deben contar todo antes de posesionarse", dijo.

Agregó que "las curules se las dieron a las Farc no a Iván Márquez, no a Catatumbo, tienen que contarle al país la verdad de todos sus delitos y pedirle perdón a las víctimas y ahí sí sentarse en las curules del Congreso”.


Temas relacionados

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)