Conservadores revelan las condiciones para apoyar el proceso de paz

LA F.m. conoció un documento en el que hay unas “líneas rojas” que fueron expresadas a los negociadores del Gobierno para que no haya concesiones del Estado a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 'sí' del Partido Conservador para el Plebiscito todavía no está definido. Aunque los negociadores del Gobierno estuvieron más de cinco horas en la sede de la colectividad explicando los alcances de lo acordado, en las toldas azules hay algunas preocupaciones por temas que deben revisarse minuciosamente.

Aunque parte del partido apoya los diálogos en La Habana, el ala uribista de la colectividad, que está liderado por Marta Lucía Ramírez, siempre ha mantenido su posición de rechazar algunos puntos específicos y por eso hoy día la preocupación se ha generalizado y precisamente eso se expresó al equipo negociador del Gobierno.

Desde que inició la negociación de paz en 2012, nunca ha habido un pleno respaldo del Partido Conservador a los diálogos, pero ahora hay una “líneas rojas” que deben superarse para apoyarlos y poder, eventualmente, promover el 'sí' para el Plebiscito.

Precisamente la reunión de los negociadores del Gobierno con los conservadores era para disipar dudas y tomar una decisión frente al mecanismo de refrendación, pero no hay, por ahora, decisión alguna. “No nos dejaremos presionar, todavía hay tiempo para definir el tema y socializaremos con las bases lo que nos dijeron los plenipotenciarios”, dijo el presidente del conservatismo David Bargüil.

-¿Cuáles son las líneas rojas?-

1. La refrendación popular es una condición necesaria que legitima los acuerdos y les da sostenibilidad en el tiempo.

2. La guerrilla deberá cesar el reclutamiento de menores, las afectaciones a la población civil e iniciar cuanto antes el desminado, como mínimo humanitario.

3. El monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. Por tanto, los grupos que hagan parte de la negociación deberán hacer “dejación y entrega verificable de las armas”.

4. La responsabilidad mayor del conflicto recae en los violentos y no en el Estado. La reparación de las víctimas de las Farc debe hacerla dicho grupo con sus recursos y no el Estado con recursos de los ciudadanos.

5. Las Farc deberán devolver las tierras que han usurpado con acciones ilícitas.

6. el sistema de seguridad para los grupos políticos que surjan del proceso, debe estar bajo el control del Estado. No puede abrirse la puerta al surgimiento de una especie de fuerza paramilitar.

7. no puede haber repetición de las acciones armadas.

8. no puede fragmentarse el territorio, ni la soberanía, es decir, no se pueden crear territorios autónomos. Los acuerdos de la Habana no pueden ser la “refundación” del Estado sino su fortalecimiento.

9. La verdad por parte de las Farc es indispensable y no puede ser a su conveniencia ni a cuentagotas.

10. Las Farc deben entregar información sobre su participación en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y aquellos contra la función pública que generan corrupción estatal.

En ese mismo documento hay un punto en el que se destaca la preocupación por la supuesta ausencia total de responsabilidad y compromisos por parte de las Farc porque en lo pactado en la isla, han encontrado que será solamente el Estado el que asuma la parte fiscal para reparar a las víctimas, pero la guerrilla no ayudará económicamente.

El conservatismo también pide una reforma a la justicia de manera urgente por considerar que si no hay un revolcón en esa rama no habrá una verdadera paz. Lo cierto es que los negociadores escucharon estas peticiones, respondieron las consultas y en pocos días los azules definirán su posición de partido.


Temas relacionados

Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano