Conservadores revelan las condiciones para apoyar el proceso de paz

LA F.m. conoció un documento en el que hay unas “líneas rojas” que fueron expresadas a los negociadores del Gobierno para que no haya concesiones del Estado a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 'sí' del Partido Conservador para el Plebiscito todavía no está definido. Aunque los negociadores del Gobierno estuvieron más de cinco horas en la sede de la colectividad explicando los alcances de lo acordado, en las toldas azules hay algunas preocupaciones por temas que deben revisarse minuciosamente.

Aunque parte del partido apoya los diálogos en La Habana, el ala uribista de la colectividad, que está liderado por Marta Lucía Ramírez, siempre ha mantenido su posición de rechazar algunos puntos específicos y por eso hoy día la preocupación se ha generalizado y precisamente eso se expresó al equipo negociador del Gobierno.

Desde que inició la negociación de paz en 2012, nunca ha habido un pleno respaldo del Partido Conservador a los diálogos, pero ahora hay una “líneas rojas” que deben superarse para apoyarlos y poder, eventualmente, promover el 'sí' para el Plebiscito.

Precisamente la reunión de los negociadores del Gobierno con los conservadores era para disipar dudas y tomar una decisión frente al mecanismo de refrendación, pero no hay, por ahora, decisión alguna. “No nos dejaremos presionar, todavía hay tiempo para definir el tema y socializaremos con las bases lo que nos dijeron los plenipotenciarios”, dijo el presidente del conservatismo David Bargüil.

-¿Cuáles son las líneas rojas?-

1. La refrendación popular es una condición necesaria que legitima los acuerdos y les da sostenibilidad en el tiempo.

2. La guerrilla deberá cesar el reclutamiento de menores, las afectaciones a la población civil e iniciar cuanto antes el desminado, como mínimo humanitario.

3. El monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. Por tanto, los grupos que hagan parte de la negociación deberán hacer “dejación y entrega verificable de las armas”.

4. La responsabilidad mayor del conflicto recae en los violentos y no en el Estado. La reparación de las víctimas de las Farc debe hacerla dicho grupo con sus recursos y no el Estado con recursos de los ciudadanos.

5. Las Farc deberán devolver las tierras que han usurpado con acciones ilícitas.

6. el sistema de seguridad para los grupos políticos que surjan del proceso, debe estar bajo el control del Estado. No puede abrirse la puerta al surgimiento de una especie de fuerza paramilitar.

7. no puede haber repetición de las acciones armadas.

8. no puede fragmentarse el territorio, ni la soberanía, es decir, no se pueden crear territorios autónomos. Los acuerdos de la Habana no pueden ser la “refundación” del Estado sino su fortalecimiento.

9. La verdad por parte de las Farc es indispensable y no puede ser a su conveniencia ni a cuentagotas.

10. Las Farc deben entregar información sobre su participación en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y aquellos contra la función pública que generan corrupción estatal.

En ese mismo documento hay un punto en el que se destaca la preocupación por la supuesta ausencia total de responsabilidad y compromisos por parte de las Farc porque en lo pactado en la isla, han encontrado que será solamente el Estado el que asuma la parte fiscal para reparar a las víctimas, pero la guerrilla no ayudará económicamente.

El conservatismo también pide una reforma a la justicia de manera urgente por considerar que si no hay un revolcón en esa rama no habrá una verdadera paz. Lo cierto es que los negociadores escucharon estas peticiones, respondieron las consultas y en pocos días los azules definirán su posición de partido.


Temas relacionados




Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones