Conservadores revelan las condiciones para apoyar el proceso de paz

LA F.m. conoció un documento en el que hay unas “líneas rojas” que fueron expresadas a los negociadores del Gobierno para que no haya concesiones del Estado a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 'sí' del Partido Conservador para el Plebiscito todavía no está definido. Aunque los negociadores del Gobierno estuvieron más de cinco horas en la sede de la colectividad explicando los alcances de lo acordado, en las toldas azules hay algunas preocupaciones por temas que deben revisarse minuciosamente.

Aunque parte del partido apoya los diálogos en La Habana, el ala uribista de la colectividad, que está liderado por Marta Lucía Ramírez, siempre ha mantenido su posición de rechazar algunos puntos específicos y por eso hoy día la preocupación se ha generalizado y precisamente eso se expresó al equipo negociador del Gobierno.

Desde que inició la negociación de paz en 2012, nunca ha habido un pleno respaldo del Partido Conservador a los diálogos, pero ahora hay una “líneas rojas” que deben superarse para apoyarlos y poder, eventualmente, promover el 'sí' para el Plebiscito.

Precisamente la reunión de los negociadores del Gobierno con los conservadores era para disipar dudas y tomar una decisión frente al mecanismo de refrendación, pero no hay, por ahora, decisión alguna. “No nos dejaremos presionar, todavía hay tiempo para definir el tema y socializaremos con las bases lo que nos dijeron los plenipotenciarios”, dijo el presidente del conservatismo David Bargüil.

-¿Cuáles son las líneas rojas?-

1. La refrendación popular es una condición necesaria que legitima los acuerdos y les da sostenibilidad en el tiempo.

2. La guerrilla deberá cesar el reclutamiento de menores, las afectaciones a la población civil e iniciar cuanto antes el desminado, como mínimo humanitario.

3. El monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. Por tanto, los grupos que hagan parte de la negociación deberán hacer “dejación y entrega verificable de las armas”.

4. La responsabilidad mayor del conflicto recae en los violentos y no en el Estado. La reparación de las víctimas de las Farc debe hacerla dicho grupo con sus recursos y no el Estado con recursos de los ciudadanos.

5. Las Farc deberán devolver las tierras que han usurpado con acciones ilícitas.

6. el sistema de seguridad para los grupos políticos que surjan del proceso, debe estar bajo el control del Estado. No puede abrirse la puerta al surgimiento de una especie de fuerza paramilitar.

7. no puede haber repetición de las acciones armadas.

8. no puede fragmentarse el territorio, ni la soberanía, es decir, no se pueden crear territorios autónomos. Los acuerdos de la Habana no pueden ser la “refundación” del Estado sino su fortalecimiento.

9. La verdad por parte de las Farc es indispensable y no puede ser a su conveniencia ni a cuentagotas.

10. Las Farc deben entregar información sobre su participación en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y aquellos contra la función pública que generan corrupción estatal.

En ese mismo documento hay un punto en el que se destaca la preocupación por la supuesta ausencia total de responsabilidad y compromisos por parte de las Farc porque en lo pactado en la isla, han encontrado que será solamente el Estado el que asuma la parte fiscal para reparar a las víctimas, pero la guerrilla no ayudará económicamente.

El conservatismo también pide una reforma a la justicia de manera urgente por considerar que si no hay un revolcón en esa rama no habrá una verdadera paz. Lo cierto es que los negociadores escucharon estas peticiones, respondieron las consultas y en pocos días los azules definirán su posición de partido.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.