Conservadores revelan las condiciones para apoyar el proceso de paz

LA F.m. conoció un documento en el que hay unas “líneas rojas” que fueron expresadas a los negociadores del Gobierno para que no haya concesiones del Estado a las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El 'sí' del Partido Conservador para el Plebiscito todavía no está definido. Aunque los negociadores del Gobierno estuvieron más de cinco horas en la sede de la colectividad explicando los alcances de lo acordado, en las toldas azules hay algunas preocupaciones por temas que deben revisarse minuciosamente.

Aunque parte del partido apoya los diálogos en La Habana, el ala uribista de la colectividad, que está liderado por Marta Lucía Ramírez, siempre ha mantenido su posición de rechazar algunos puntos específicos y por eso hoy día la preocupación se ha generalizado y precisamente eso se expresó al equipo negociador del Gobierno.

Desde que inició la negociación de paz en 2012, nunca ha habido un pleno respaldo del Partido Conservador a los diálogos, pero ahora hay una “líneas rojas” que deben superarse para apoyarlos y poder, eventualmente, promover el 'sí' para el Plebiscito.

Precisamente la reunión de los negociadores del Gobierno con los conservadores era para disipar dudas y tomar una decisión frente al mecanismo de refrendación, pero no hay, por ahora, decisión alguna. “No nos dejaremos presionar, todavía hay tiempo para definir el tema y socializaremos con las bases lo que nos dijeron los plenipotenciarios”, dijo el presidente del conservatismo David Bargüil.

-¿Cuáles son las líneas rojas?-

1. La refrendación popular es una condición necesaria que legitima los acuerdos y les da sostenibilidad en el tiempo.

2. La guerrilla deberá cesar el reclutamiento de menores, las afectaciones a la población civil e iniciar cuanto antes el desminado, como mínimo humanitario.

3. El monopolio de las armas debe estar en cabeza del Estado. Por tanto, los grupos que hagan parte de la negociación deberán hacer “dejación y entrega verificable de las armas”.

4. La responsabilidad mayor del conflicto recae en los violentos y no en el Estado. La reparación de las víctimas de las Farc debe hacerla dicho grupo con sus recursos y no el Estado con recursos de los ciudadanos.

5. Las Farc deberán devolver las tierras que han usurpado con acciones ilícitas.

6. el sistema de seguridad para los grupos políticos que surjan del proceso, debe estar bajo el control del Estado. No puede abrirse la puerta al surgimiento de una especie de fuerza paramilitar.

7. no puede haber repetición de las acciones armadas.

8. no puede fragmentarse el territorio, ni la soberanía, es decir, no se pueden crear territorios autónomos. Los acuerdos de la Habana no pueden ser la “refundación” del Estado sino su fortalecimiento.

9. La verdad por parte de las Farc es indispensable y no puede ser a su conveniencia ni a cuentagotas.

10. Las Farc deben entregar información sobre su participación en negocios ilícitos como el narcotráfico, el secuestro, la minería ilegal y aquellos contra la función pública que generan corrupción estatal.

En ese mismo documento hay un punto en el que se destaca la preocupación por la supuesta ausencia total de responsabilidad y compromisos por parte de las Farc porque en lo pactado en la isla, han encontrado que será solamente el Estado el que asuma la parte fiscal para reparar a las víctimas, pero la guerrilla no ayudará económicamente.

El conservatismo también pide una reforma a la justicia de manera urgente por considerar que si no hay un revolcón en esa rama no habrá una verdadera paz. Lo cierto es que los negociadores escucharon estas peticiones, respondieron las consultas y en pocos días los azules definirán su posición de partido.


Temas relacionados

Medidas económicas

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.
Presidente Abelardo de la Espriella.



La "vaca por las 4G" de Antioquia no les costará la muerte política a ocho congresistas, confirma el Consejo de Estado

El alto tribunal señaló que no hubo acuerdo por escrito y tampoco hubo interés particular en su actuar.

“No hacer política con la emergencia y los auxilios por el terremoto”: llamado del gobernador a alcaldes de Caldas

Gobernador de Caldas pidió distribuir las ayudas del terremoto con equidad y sin intereses políticos, ante la afectación de más de 22.000 familias.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.