Conservadores presentan polémica propuesta para modificar el calendario para elegir contralor

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

El Partido Conservador radicó una polémica propuesta en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que la elección del contralor inicie en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023 como inicialmente se había establecido por parte de la Mesa Directiva del Congreso.

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que busca el reintegro de Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Congreso abrió convocatoria pública para elección del nuevo contralor General

Le pedimos que modifique esta resolución que además de ser ilegal, la modifique en el artículo cuarto en el número 4, porque aquí pudiéramos estarle violando los derechos a algunas personas que inicien un concurso y luego la Corte Constitucional termine fallando una tutela que fue escogida para su selección antes del mes de marzo”, dijo Cuello.

El representante del César agregó que “no entendemos la carrera para sacar esta resolución a espaldas de la plenaria y del notario de la corporación y no entendemos por qué usted presidente no va a esperar la decisión de la Corte. Por eso pido que se lea la proposición y se someta a votación”.

Lea también: Elección del contralor general ya tiene fecha

Pese a la exposición del congresista Conservador, juristas consulados por este medio aseguran que de aprobarse esta polémica propuesta, que fue firmada por más de 90 representantes, el Congreso estaría incurriendo en prevaricato, fraude procesal y descasto a orden judicial.

Lo anterior porque existe un fallo del Consejo de Estado que ordenó la apertura inmediata del proceso de selección para elegir al nuevo contralor. De no ser así, los congresistas que votaron a favor de la proposición, podrían afrontar demanda de pérdida de investidura.


Paloma Valencia

¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.
La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.



Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

La politóloga pereirana Luz María Zapata, exdirectora de Asocapitales, será la fórmula vicepresidencial de Luis Gilberto Murillo en su aspiración presidencial.

Sergio Fajardo confirma a Edna Bonilla como fórmula vicepresidencial

Bonilla es reconocida por su trayectoria en el sector público y académico.

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich