Conservadores presentan polémica propuesta para modificar el calendario para elegir contralor

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

El Partido Conservador radicó una polémica propuesta en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que la elección del contralor inicie en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023 como inicialmente se había establecido por parte de la Mesa Directiva del Congreso.

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que busca el reintegro de Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Congreso abrió convocatoria pública para elección del nuevo contralor General

Le pedimos que modifique esta resolución que además de ser ilegal, la modifique en el artículo cuarto en el número 4, porque aquí pudiéramos estarle violando los derechos a algunas personas que inicien un concurso y luego la Corte Constitucional termine fallando una tutela que fue escogida para su selección antes del mes de marzo”, dijo Cuello.

El representante del César agregó que “no entendemos la carrera para sacar esta resolución a espaldas de la plenaria y del notario de la corporación y no entendemos por qué usted presidente no va a esperar la decisión de la Corte. Por eso pido que se lea la proposición y se someta a votación”.

Lea también: Elección del contralor general ya tiene fecha

Pese a la exposición del congresista Conservador, juristas consulados por este medio aseguran que de aprobarse esta polémica propuesta, que fue firmada por más de 90 representantes, el Congreso estaría incurriendo en prevaricato, fraude procesal y descasto a orden judicial.

Lo anterior porque existe un fallo del Consejo de Estado que ordenó la apertura inmediata del proceso de selección para elegir al nuevo contralor. De no ser así, los congresistas que votaron a favor de la proposición, podrían afrontar demanda de pérdida de investidura.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido