Conservadores presentan polémica propuesta para modificar el calendario para elegir contralor

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

El Partido Conservador radicó una polémica propuesta en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que la elección del contralor inicie en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023 como inicialmente se había establecido por parte de la Mesa Directiva del Congreso.

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que busca el reintegro de Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Congreso abrió convocatoria pública para elección del nuevo contralor General

“Le pedimos que modifique esta resolución que además de ser ilegal, la modifique en el artículo cuarto en el número 4, porque aquí pudiéramos estarle violando los derechos a algunas personas que inicien un concurso y luego la Corte Constitucional termine fallando una tutela que fue escogida para su selección antes del mes de marzo”, dijo Cuello.

El representante del César agregó que “no entendemos la carrera para sacar esta resolución a espaldas de la plenaria y del notario de la corporación y no entendemos por qué usted presidente no va a esperar la decisión de la Corte. Por eso pido que se lea la proposición y se someta a votación”.

Lea también: Elección del contralor general ya tiene fecha

Pese a la exposición del congresista Conservador, juristas consulados por este medio aseguran que de aprobarse esta polémica propuesta, que fue firmada por más de 90 representantes, el Congreso estaría incurriendo en prevaricato, fraude procesal y descasto a orden judicial.

Lo anterior porque existe un fallo del Consejo de Estado que ordenó la apertura inmediata del proceso de selección para elegir al nuevo contralor. De no ser así, los congresistas que votaron a favor de la proposición, podrían afrontar demanda de pérdida de investidura.


Desabastecimiento de gas natural

Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.
Abastecimiento de gas



Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

De La Espriella acusa a la clase política de Arauca de robarse las regalías y pone al departamento bajo vigilancia directa

el presidente Abelardo De La Espriella cuestionó a dónde fueron las regalías que ha recibido el departamento.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.