Conservadores presentan polémica propuesta para modificar el calendario para elegir contralor

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Foto:Colprensa

El Partido Conservador radicó una polémica propuesta en la Plenaria de la Cámara de Representantes para que la elección del contralor inicie en marzo del 2024 y no en diciembre de 2023 como inicialmente se había establecido por parte de la Mesa Directiva del Congreso.

El argumento, expuesto por el representante Ape Cuello, es que el legislativo debe esperar que la Corte Constitucional resuelva una acción de tutela que busca el reintegro de Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Congreso abrió convocatoria pública para elección del nuevo contralor General

“Le pedimos que modifique esta resolución que además de ser ilegal, la modifique en el artículo cuarto en el número 4, porque aquí pudiéramos estarle violando los derechos a algunas personas que inicien un concurso y luego la Corte Constitucional termine fallando una tutela que fue escogida para su selección antes del mes de marzo”, dijo Cuello.

El representante del César agregó que “no entendemos la carrera para sacar esta resolución a espaldas de la plenaria y del notario de la corporación y no entendemos por qué usted presidente no va a esperar la decisión de la Corte. Por eso pido que se lea la proposición y se someta a votación”.

Lea también: Elección del contralor general ya tiene fecha

Pese a la exposición del congresista Conservador, juristas consulados por este medio aseguran que de aprobarse esta polémica propuesta, que fue firmada por más de 90 representantes, el Congreso estaría incurriendo en prevaricato, fraude procesal y descasto a orden judicial.

Lo anterior porque existe un fallo del Consejo de Estado que ordenó la apertura inmediata del proceso de selección para elegir al nuevo contralor. De no ser así, los congresistas que votaron a favor de la proposición, podrían afrontar demanda de pérdida de investidura.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella no respaldaría una eventual reelección de Gustavo Petro y tendría como objetivo evitar el regreso del petrismo en 2030.
Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.
Ver



“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

En entrevista con La FM, el mayor general Luis Mendieta aseguró que las recientes declaraciones representan una nueva afectación para quienes permanecieron privados de la libertad y para sus familias.

Plan Nacional de Desarrollo: De la Espriella inicia encuentros regionales en Pereira

El gobierno anunció que “la resiliencia se convierte en reconstrucción”. Los encuentros regionales permitirán al Gobierno escuchar a gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití