Conservadores harán alianza y no tendrán candidato propio en las presidenciales

Se aplaza la convención programada para el 04 de marzo y se convocará para después de las elecciones parlamentarias.
Conservador1.jpg
Referencial Colprensa

El Partido Conservador hará alianza con un candidato de otra colectividad para las elecciones presidenciales y definirá el nombre de ese aspirante luego de conocerse la conformación del nuevo Congreso.

La decisión por mayoría en el directorio de la colectividad fue aplazar la convención en la que escogerían candidato, la cual había sido programada para el 04 de marzo, y convocarla para después del día 11, fecha de los comicios parlamentarios.

Esta determinación, según conoció LA FM, también confirma que no tendrán candidato presidencial propio, ya que el plazo máximo para la inscripción del mismo vence el 09 de marzo.

Esto podría ir en contravía de los intereses de Germán Vargas Lleras, que esperaba conseguir un acuerdo con el Partido Conservador para llegar juntos a la primera vuelta.

A la que sí beneficiaría es a Marta Lucía Ramírez, ya que eso puede motivar a los conservadores a respaldarla en la consulta de la derecha y adherir a su aspiración presidencial si resulta victoriosa.

El propio presidente de la colectividad, Hernán Andrade, dejó en libertad a los militantes de participar en dicho proceso y votar por Ramírez o por el exprocurador Alejandro Ordóñez, a quienes señaló de ser “ilustres conservadores”.

Andrade también ha reconocido que la candidata tiene un amplio respaldo en las bases del Conservatismo.

Otra de las razones por las cuales se tomó la decisión de aplazar la convención nacional es por la falta de recursos, ya que el Gobierno no les ha girado para los gastos de funcionamiento.

Elecciones presidenciales

"El centro político está destinado a desaparecer": representante a la Cámara lanza advertencia tras la primera vuelta presidencial

El representante a la Cámara Juan Carlos Lozada aseguró que los sectores de centro han perdido conexión con las regiones.
Elecciones 2026



Claudia López se aleja de De la Espriella, reconoce la decencia de Cepeda y rechaza endosar sus votos

López fue especialmente crítica con Abelardo de la Espriella, de quien aseguró tener una "profunda desconfianza".

Movida clave en el gobierno Petro: Felipe Harman dejaría la ANT para aterrizar en la campaña de Iván Cepeda

La FM confirmó que el director de la Agencia Nacional de Tierras saldría de su cargo en las próximas horas para incorporarse a la campaña presidencial de Iván Cepeda. La decisión haría parte de los movimientos que impulsa la Casa de Nariño de cara a la segunda vuelta.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta