En esta Nota:
Breadcrumb node

Conservadores condicionan respaldo para trámite del 'acuerdo especial de paz'

El artículo que se incluyó en el acto legislativo para la paz, empezará su trámite este miércoles en el Congreso, pero ya empezaron a surgir los primeros inconvenientes.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 17, 2016 - 19:27

Los integrantes del Partido Conservador le madrugaron al debate del acto legislativo para la paz, que ahora tiene un nuevo artículo que fue pactado por las delegaciones en La Habana, Cuba, y fijaron sus condicionamientos para votar favorablemente.


 


Aunque la palabra técnica es proposiciones, en realidad los integrantes de las bancadas de Senado y Cámara pusieron dos condiciones para que la negociación pueda ser elevada a ‘Acuerdo Especial’.


 


Así las cosas, los conservadores no aprobarán el artículo cuarto que se incluyó en la reforma tal y como se propuso en La Habana. Por esa razón el presidente de la colectividad, David Barguil, afirmó que se presentará una proposición.


 


En esta proposición establecemos que dichos acuerdos solo podrán entrar en vigor una vez se haya dado la refrendación por parte del pueblo colombiano, que es un compromiso expreso del Gobierno. En segundo lugar, cuando se dé el desarme definitivo de las Farc y en tercera instancia con el cese de toda acción ilícita, en especial la del narcotráfico”.


 


De esta manera, los conservadores son los primeros congresistas en ponerle peros a la iniciativa gubernamental que continuará su trámite en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes. La posición de los azules podría retrasar el trámite de la reforma constitucional ya que los negociadores y ponentes aseguran que ese artículo debería ser aprobado tal cual como quedó plasmado en la ponencia.

Fuente:
Sistema Integrado Digital