Breadcrumb node

Consejo Nacional Electoral: sí existe la posibilidad de un nuevo plebiscito

El magistrado Alexander Vega, presidente de la corporación, aseguró en LA F.m. que el presidente está en la facultad de convocar una nueva consulta.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Octubre 20, 2016 - 07:02

Escuche aquí los argumentos del magistrado Alexander Vega, presidente del Consejo Nacional Electoral, tras explicar cómo cambiarían las cosas a partir de la anunciada investigación a Juan Carlos Vélez, gerente del no. 



 



El presidente del CNE, Alexander Vega, quien aseguró que se abre la investigación formal para comprobar si hubo publicidad engañosa sobre el electorado por parte del comité del no denominado "La Paz de todos". Así las cosas, las pesquisas contra Juan Carlos Vélez, promotor del no, la asumirá el magistrado Héctor Rojas.


 


“La investigación se abre porque la ley 1475 habla de que no se podrán hacer actividades ilícitas por ningún miembro de un partido, comité de campaña o grupo significativo de ciudadanos y además porque la publicidad puede violar los fines democráticos, de acuerdo a la reglamentación que se expidió para el plebiscito".


 


Vega además indicó que si se logra demostrar un cargo como el que se investiga en este caso, de publicidad engañosa, podría ser una causal de nulidad de las votaciones del plebiscito.  Así mismo, indicó que esta investigación tendrá un plazo de 6 meses para ser resuelta. 



 


Alexander Vega además indicó que terminado el escrutinio que se presentó este miércoles a la opinión pública y la declaratoria del plebiscito del pasado 2 de octubre, el jueves presentará el informe declaratorio ante la Corte Constitucional, quien podría decidir si se debe o no repetir el mecanismo.


 



Si la Corte declara inconstitucional el plebiscito los acuerdos entrarían en vigencia en el Congreso


 


Vega además se refirió a las demandas que investiga la Corte Constitucional en contra del artículo quinto del acto legislativo y que permite que sea a  través  del mecanismo del plebiscito que se puedan o no implementar los acuerdos de La Habana, en este sentido indicó que si la Corte lo declara inconstitucional los acuerdos podrían ser puestos en marcha directamente a través del Congreso.


 


“Si la Corte Constitucional llegase a declarar inconstitucional ese efecto del plebiscito sobre el acuerdo se entendería que el plebiscito no tendría el efecto refrendatorio y podría pasar directamente al Congreso, dijo Vega.


 


Así mismo indicó que si se logra establecer un acuerdo entre quienes votaron por el no y sostiene actualmente conversaciones con el gobierno y las Farc, y este resulta en ajustes al acuerdo, también la Corte podrá determinar que se dé un nuevo mecanismo de refrendación.



Fuente:
Sistema Integrado Digital