Consejo Nacional Electoral reglamenta trabajo de las firmas encuestadoras

Carlos Camargo, magistrado del Consejo Nacional Electoral e integrante de la Comisión de Encuestas, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Camargo también dijo que, de ahora en adelante, los medios de comunicación están en la obligación de invitar a un debate a todos los candidatos.

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

LA F.m. conoció que una comisión de encuestas de opinión política electoral será la encargada de establecer los parámetros que deben tener en cuenta las firmas encuestadoras a la hora de presentar los resultados de los sondeos.

Es así como deberán tener la obligación de remitir al CNE la encuesta completa, el listado de preguntas y la ficha técnica, para que no haya denuncias de posibles irregularidades y distorsión de la realidad política del país.

Por otra parte, el CNE advirtió que las encuestas de opinión publica no deberán inducir la respuesta al encuestado, sino que se deben hacer de manera libre y espontánea, con el fin de que sea el ciudadano quien decida de manera autónoma, sin prevención alguna.

Por último, se conoció que el órgano electoral tiene listo un proyecto para establecer y fijar códigos mínimos desde el punto de vista técnico y metodológico entre las firmas encuestadoras y la autoridad electoral.

Javier Restrepo, director de Ipsos Napoleón Franco, aseguró en LA F.m., que los anuncios del Consejo Nacional Electoral surgen por el descontento de los candidatos cuando los resultados no les convienen.


Cesar Valderrama, director de Datexco, dijo en LA F.m. que siempre se presentan estas situaciones cuando las campañas no están a gusto



Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

“Tomaré mis propias decisiones; yo mismo me pondré al frente”: Petro tras los resultados de la primera vuelta

El presidente acusó al candidato Abelardo de la Espriella de representar el “fascismo mafioso".
Gustavo Petro



Iván Cepeda reconoce que no han encontrado indicios de irregularidades en los resultados de la primera vuelta

El candidato reiteró su invitación a Abelardo de la Espriella a debatir y designó a los compromisarios para pactar las condiciones del encuentro.

"El enemigo es Cepeda": Germán Rodríguez habla de las posibles alianzas de Abelardo De la Espriella para la segunda vuelta

El senador electo Germán Rodríguez, del Movimiento de Salvación Nacional, describió el escenario político como un momento de optimismo.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti