Consejo Nacional Electoral reglamenta trabajo de las firmas encuestadoras

Carlos Camargo, magistrado del Consejo Nacional Electoral e integrante de la Comisión de Encuestas, habló con LA F.m.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El magistrado Camargo también dijo que, de ahora en adelante, los medios de comunicación están en la obligación de invitar a un debate a todos los candidatos.

Estas fueron sus declaraciones


El contexto

LA F.m. conoció que una comisión de encuestas de opinión política electoral será la encargada de establecer los parámetros que deben tener en cuenta las firmas encuestadoras a la hora de presentar los resultados de los sondeos.

Es así como deberán tener la obligación de remitir al CNE la encuesta completa, el listado de preguntas y la ficha técnica, para que no haya denuncias de posibles irregularidades y distorsión de la realidad política del país.

Por otra parte, el CNE advirtió que las encuestas de opinión publica no deberán inducir la respuesta al encuestado, sino que se deben hacer de manera libre y espontánea, con el fin de que sea el ciudadano quien decida de manera autónoma, sin prevención alguna.

Por último, se conoció que el órgano electoral tiene listo un proyecto para establecer y fijar códigos mínimos desde el punto de vista técnico y metodológico entre las firmas encuestadoras y la autoridad electoral.

Javier Restrepo, director de Ipsos Napoleón Franco, aseguró en LA F.m., que los anuncios del Consejo Nacional Electoral surgen por el descontento de los candidatos cuando los resultados no les convienen.


Cesar Valderrama, director de Datexco, dijo en LA F.m. que siempre se presentan estas situaciones cuando las campañas no están a gusto



Temas relacionados

CNE
Estados Unidos

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo