En esta Nota:
Breadcrumb node

Consejo Nacional Electoral abrirá investigación a las firmas encuestadoras

Por posibles irregularidades y manipulación en los últimos sondeos de las principales ciudades del país, el CNE abrirá esta investigación.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 7, 2015 - 13:58

LA F.m. conoció que una comisión de encuestas de opinión política electoral será la encargada de establecer los parámetros que deben tener en cuenta las firmas encuestadoras, a la hora de presentar los resultados de los sondeos.


 


Es así como deberán tener la obligación de remitir al CNE la encuesta completa, el listado de preguntas y la ficha técnica, para que no haya denuncias de posibles irregularidades y distorsión de la realidad política del país.


 


Por otra parte, el CNE advirtió que las encuestas de opinión publica no deberán inducir la respuesta al encuestado, sino que se deben hacer de manera libre y espontánea, con el fin de que sea el ciudadano quien decida de manera autónoma, sin prevención alguna.


 


Por último, se conoció que el órgano electoral tiene listo un proyecto para establecer y fijar códigos mínimos desde el punto de vista técnico y metodológico entre las firmas encuestadoras y la autoridad electoral.
Fuente:
Sistema Integrado Digital