Consejo Nacional Electoral abrirá investigación a las firmas encuestadoras

Por posibles irregularidades y manipulación en los últimos sondeos de las principales ciudades del país, el CNE abrirá esta investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que una comisión de encuestas de opinión política electoral será la encargada de establecer los parámetros que deben tener en cuenta las firmas encuestadoras, a la hora de presentar los resultados de los sondeos.

Es así como deberán tener la obligación de remitir al CNE la encuesta completa, el listado de preguntas y la ficha técnica, para que no haya denuncias de posibles irregularidades y distorsión de la realidad política del país.

Por otra parte, el CNE advirtió que las encuestas de opinión publica no deberán inducir la respuesta al encuestado, sino que se deben hacer de manera libre y espontánea, con el fin de que sea el ciudadano quien decida de manera autónoma, sin prevención alguna.

Por último, se conoció que el órgano electoral tiene listo un proyecto para establecer y fijar códigos mínimos desde el punto de vista técnico y metodológico entre las firmas encuestadoras y la autoridad electoral.


Temas relacionados

CNE
Magisterio

Modelo de salud para los maestros implementado por el Gobierno Petro no puede continuar: Mineducación

Asegura que este piloto demostró ser un total fracaso, pero confirma que están tratando de buscar los recursos para cubrir el hueco que hay hasta diciembre.
Ilva Myriam Hoyos



Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

La FM investiga obtuvo en exclusiva el documento que surgió de la reunión del pacto de Valledupar. En el texto oficial del Gobierno se firmó un acuerdo para un plan de trabajo que debía ir a toda velocidad.

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.