Consejo Nacional Electoral abrirá investigación a las firmas encuestadoras

Por posibles irregularidades y manipulación en los últimos sondeos de las principales ciudades del país, el CNE abrirá esta investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció que una comisión de encuestas de opinión política electoral será la encargada de establecer los parámetros que deben tener en cuenta las firmas encuestadoras, a la hora de presentar los resultados de los sondeos.

Es así como deberán tener la obligación de remitir al CNE la encuesta completa, el listado de preguntas y la ficha técnica, para que no haya denuncias de posibles irregularidades y distorsión de la realidad política del país.

Por otra parte, el CNE advirtió que las encuestas de opinión publica no deberán inducir la respuesta al encuestado, sino que se deben hacer de manera libre y espontánea, con el fin de que sea el ciudadano quien decida de manera autónoma, sin prevención alguna.

Por último, se conoció que el órgano electoral tiene listo un proyecto para establecer y fijar códigos mínimos desde el punto de vista técnico y metodológico entre las firmas encuestadoras y la autoridad electoral.


Temas relacionados

CNE
Carlos Fernando Galán

Alcalde Galán resalta voluntad política de Abelardo de La Espriella contra el crimen

Galán asistió a la primera cumbre de seguridad urbana para coordinar con la Nación, aumentar pie de fuerza y crear grupos contra el crimen.
Carlos Fernando Galán



María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

Abelardo de La Espriella designó al director de la Policía Nacional de su gobierno

“Los bandidos sentirán pánico y terror porque vamos a hacer cumplir la ley”, manifestó el presidente electo.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga