Consejo de Estado propone participación de las Farc en el Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la reforma electoral surgieron diferentes propuestas, entre ellas, dar garantías en la conformación del Consejo Nacional electoral.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Para el presidente del alto tribunal, esta propuesta no se trata de una contrarreforma electoral, sino los puntos de vistas que tiene la autoridad máxima contenciosa administrativa frente al sistema electoral para determinar el mejor camino para darle mayor transparencia.

En ese sentido, el magistrado Ramírez consideró que es necesario brindar espacios políticos de todos los sectores en el Consejo Nacional Electoral en donde tenga la participación las Farc.

“Dentro de nuestra propuesta consideramos que las Farc deben tener un vocero dentro de ese órgano político administrativo, que es el encargado de regir el funcionamiento de los partidos y la actividad electoral en general”, señaló el magistrado Ramírez.

Según el presidente del Consejo de Estado bajo los parámetros expuestos al Gobierno nacional en esta materia “se debe mantener el modelo jurisdiccional y mecanismos que garanticen a los ciudadanos y, en el caso concreto del sistema electoral, a los partidos y actores políticos, la posibilidad de que sea un juez independiente, neutral e imparcial el que defina las controversias de tipo electoral”.

Agregó que si bien debe fortalecerse las funciones del Consejo Nacional Electoral con la participación de todos los sectores con funciones administrativas, también fue enfático en señalar que las competencias de control jurisdiccional a cargo del Consejo de Estado.

El magistrado Ramírez explicó que la elección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral lo debe hacer el Congreso de la República de una lista no menor de 10 que debe ser elaborada por las fuerzas políticas que deben tener representación en ese organismo electoral.


Temas relacionados

CNE
Gustavo Petro

Petro y Uribe protagonizan agarrón en redes por masacres y narcotráfico

Reclamos y duros calificativos marcaron el contrapunteo que caldeó el panorama político.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro



Petro cuestionó la efectividad de la OFAC: 'el narcotráfico se burla de ella y sirve para perseguir opositores'

En su mensaje, el presidente Gustavo Petro también señaló que Iván Mordisco compra a los comandantes que deben capturarlo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad