Breadcrumb node

Consejo de Estado propone participación de las Farc en el Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la reforma electoral surgieron diferentes propuestas, entre ellas, dar garantías en la conformación del Consejo Nacional electoral.

Actualizado:
Jueves, Mayo 11, 2017 - 08:43
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
arc Colprensa - Luisa González

Para el presidente del alto tribunal, esta propuesta no se trata de una contrarreforma electoral, sino los puntos de vistas que tiene la autoridad máxima contenciosa administrativa frente al sistema electoral para determinar el mejor camino para darle mayor transparencia.

En ese sentido, el magistrado Ramírez consideró que es necesario brindar espacios políticos de todos los sectores en el Consejo Nacional Electoral en donde tenga la participación las Farc.

“Dentro de nuestra propuesta consideramos que las Farc deben tener un vocero dentro de ese órgano político administrativo, que es el encargado de regir el funcionamiento de los partidos y la actividad electoral en general”, señaló el magistrado Ramírez.

Según el presidente del Consejo de Estado bajo los parámetros expuestos al Gobierno nacional en esta materia “se debe mantener el modelo jurisdiccional y mecanismos que garanticen a los ciudadanos y, en el caso concreto del sistema electoral, a los partidos y actores políticos, la posibilidad de que sea un juez independiente, neutral e imparcial el que defina las controversias de tipo electoral”.

Agregó que si bien debe fortalecerse las funciones del Consejo Nacional Electoral con la participación de todos los sectores con funciones administrativas, también fue enfático en señalar que las competencias de control jurisdiccional a cargo del Consejo de Estado.

El magistrado Ramírez explicó que la elección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral lo debe hacer el Congreso de la República de una lista no menor de 10 que debe ser elaborada por las fuerzas políticas que deben tener representación en ese organismo electoral.