Consejo de Estado propone participación de las Farc en el Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la reforma electoral surgieron diferentes propuestas, entre ellas, dar garantías en la conformación del Consejo Nacional electoral.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Para el presidente del alto tribunal, esta propuesta no se trata de una contrarreforma electoral, sino los puntos de vistas que tiene la autoridad máxima contenciosa administrativa frente al sistema electoral para determinar el mejor camino para darle mayor transparencia.

En ese sentido, el magistrado Ramírez consideró que es necesario brindar espacios políticos de todos los sectores en el Consejo Nacional Electoral en donde tenga la participación las Farc.

“Dentro de nuestra propuesta consideramos que las Farc deben tener un vocero dentro de ese órgano político administrativo, que es el encargado de regir el funcionamiento de los partidos y la actividad electoral en general”, señaló el magistrado Ramírez.

Según el presidente del Consejo de Estado bajo los parámetros expuestos al Gobierno nacional en esta materia “se debe mantener el modelo jurisdiccional y mecanismos que garanticen a los ciudadanos y, en el caso concreto del sistema electoral, a los partidos y actores políticos, la posibilidad de que sea un juez independiente, neutral e imparcial el que defina las controversias de tipo electoral”.

Agregó que si bien debe fortalecerse las funciones del Consejo Nacional Electoral con la participación de todos los sectores con funciones administrativas, también fue enfático en señalar que las competencias de control jurisdiccional a cargo del Consejo de Estado.

El magistrado Ramírez explicó que la elección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral lo debe hacer el Congreso de la República de una lista no menor de 10 que debe ser elaborada por las fuerzas políticas que deben tener representación en ese organismo electoral.


Temas relacionados

CNE
Ministerio de Defensa

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

El oficial retirado fue elegido para encabezar el Ministerio de Defensa, una de las carteras clave del gobierno que iniciará el próximo 7 de agosto.
mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López
Ver



Mindefensa pedirá renuncia a cargos de libre remoción para permitir que el nuevo gobierno nombre los suyos

El ministro Sánchez anunció que aceptará la salida de funcionarios de su cartera, para que Abelardo De la Espriella y su gabinete tome decisiones.

Alcalde de Medellín califica al gobierno Petro como un “gobierno criminal de principio a fin”

El mandatario local no ocultó su molestia con el presidente saliente en medio de la intervenciones de Abelardo De la Espriella.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles