Consejo de Estado propone participación de las Farc en el Consejo Nacional Electoral

El presidente del Consejo de Estado, Jorge Octavio Ramírez, afirmó que tras la reunión que sostuvo con el presidente Juan Manuel Santos sobre la reforma electoral surgieron diferentes propuestas, entre ellas, dar garantías en la conformación del Consejo Nacional electoral.
Farc-Colprensa-Luisa-González.jpg
Colprensa (Referencia).

Para el presidente del alto tribunal, esta propuesta no se trata de una contrarreforma electoral, sino los puntos de vistas que tiene la autoridad máxima contenciosa administrativa frente al sistema electoral para determinar el mejor camino para darle mayor transparencia.

En ese sentido, el magistrado Ramírez consideró que es necesario brindar espacios políticos de todos los sectores en el Consejo Nacional Electoral en donde tenga la participación las Farc.

“Dentro de nuestra propuesta consideramos que las Farc deben tener un vocero dentro de ese órgano político administrativo, que es el encargado de regir el funcionamiento de los partidos y la actividad electoral en general”, señaló el magistrado Ramírez.

Según el presidente del Consejo de Estado bajo los parámetros expuestos al Gobierno nacional en esta materia “se debe mantener el modelo jurisdiccional y mecanismos que garanticen a los ciudadanos y, en el caso concreto del sistema electoral, a los partidos y actores políticos, la posibilidad de que sea un juez independiente, neutral e imparcial el que defina las controversias de tipo electoral”.

Agregó que si bien debe fortalecerse las funciones del Consejo Nacional Electoral con la participación de todos los sectores con funciones administrativas, también fue enfático en señalar que las competencias de control jurisdiccional a cargo del Consejo de Estado.

El magistrado Ramírez explicó que la elección de los integrantes del Consejo Nacional Electoral lo debe hacer el Congreso de la República de una lista no menor de 10 que debe ser elaborada por las fuerzas políticas que deben tener representación en ese organismo electoral.


Temas relacionados

CNE
Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.