Consejo de Estado dejó en firme investiduras de Claudia López y Angélica Lozano

La Sala Plena del Consejo de Estado rechazó la tutela del abogado Víctor Velásquez, en la que le solicitaba al alto tribunal decretar la muerte política de la senadora Claudia Lopez y la representante Angélica Lozano.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La demanda pedía la muerte política de ambas congresistas por ser pareja y aspirar por el mismo partido político en el Congreso.

Lea también: "Angélica Lozano y Claudia López: su relación y sus debates políticos"

Explicó el alto tribunal que no acogía estos argumentos, ya que un noviazgo no se puede equiparar con un matrimonio o una unión de hecho para avalar la inhabilidad de las congresistas.

Asimismo, señaló el Consejo de Estado que como las mismas congresistas lo señalaron no están casadas ni tienen una unión marital de hecho, por lo que no pueden perder su curul.

Lea también: "Procuraduría solicitó mantener investiduras de Claudia López y Angélica Lozano"

Cabe recordar que la delegada de la Procuraduría General de la Nación, Patricia Ariza, le solicitó al alto tribunal que le mantuviera las investiduras a la senadora Claudia López y a la representante a la Cámara, Angélica Lozano, ya que no se ha comprobado que las congresistas tengan una unión marital de hecho.

“Solicito comedidamente al Consejo de Estado que cumpliendo con el deber pedagógico que le debe asistir en las sentencias judiciales, llamar la atención en cuanto a informaciones especulativas que no se conviertan en decisiones judiciales; el periodismo tiene el deber de informar, pero no puede entrar a decidir reemplazando a los jueces de la República (...) le solicitó al Consejo de Estado que se sirva de mantenerle la investidura a las congresistas, afirmó la procuradora delegada.

Abelardo de la Espriella

“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.
Abelardo de Espriella e Iván Cepeda



Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Europarlamentarios alertan por presunta injerencia de Trump en elecciones de Colombia y piden respeto por la soberanía democrática

Un grupo de 16 europarlamentarios envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026