Consejo de Estado definirá si hubo o no fraude en elecciones al Senado

La demanda busca tumbar la elección de 100 senadores de la República, para el periodo 2018 – 2022.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, del Consejo de Estado, inició el estudio de fondo de la demanda que busca tumbar la elección de los 100 senadores de la República, para el periodo 2018 – 2022.

El Consejo de Estado analizará las diferencias injustificadas que se presentaron entre los formularios E-14 y E-24, en los cuales se acumulan los resultados de los escrutinios.

En ese sentido, el despacho de la magistrada estudiará las diferencias injustificadas entre el total de los votos por partido respecto de la suma de los votos por candidatos y votos por la lista del mismo partido, en el formulario E-14.

En contexto: ¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

También, si hubo o no fraude al momento de presentar un candidato totalmente inhabilitado para sumar una votación “producto de un engaño, que no permite que otros candidatos que sí cumplen con los requisitos de Ley puedan ser elegidos”.

Además, estudiara el recuento de votos -al parecer indebido- por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y posibles irregularidades en la designación de jurados de votación.

Así mismo, el Consejo de Estado analiza un posible fraude en los sistemas de votación con autenticación biométrica, presuntas irregularidades en el mayor número de votos que sufragantes y posible sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones.

Le puede interesar: MOE denuncia anomalías en cientos de formularios E-14 tras elecciones

La demanda fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, del Partido Político Opción Ciudadana, y el ciudadano Oswaldo Ferri Ortiz Ramos.

En la demanda se pide al Consejo de Estado tumbar el Acta de Escrutinios formulario E-26, del 19 de julio de 2018, y la respectiva resolución por la cual el CNE computó el resultado de las votaciones del 11 de marzo y expidió las credenciales de senadores para el periodo 2018-2022.

Además, se pide anular los registros electorales y las votaciones de las mesas donde “hubieren sufragado ciudadanos a pesar de que su nombre y cédula de ciudadanía no aparezcan registrados o acreditados en la biometría del puesto de votación correspondiente”.


Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación