Consejo de Estado definirá si hubo o no fraude en elecciones al Senado

La demanda busca tumbar la elección de 100 senadores de la República, para el periodo 2018 – 2022.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018.
Será en el Congreso donde se defina la reforma tributaria o Ley de financiamiento de 2018. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El despacho de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, del Consejo de Estado, inició el estudio de fondo de la demanda que busca tumbar la elección de los 100 senadores de la República, para el periodo 2018 – 2022.

El Consejo de Estado analizará las diferencias injustificadas que se presentaron entre los formularios E-14 y E-24, en los cuales se acumulan los resultados de los escrutinios.

En ese sentido, el despacho de la magistrada estudiará las diferencias injustificadas entre el total de los votos por partido respecto de la suma de los votos por candidatos y votos por la lista del mismo partido, en el formulario E-14.

En contexto: ¿Qué son los formularios E-14 de la Registraduría?

También, si hubo o no fraude al momento de presentar un candidato totalmente inhabilitado para sumar una votación “producto de un engaño, que no permite que otros candidatos que sí cumplen con los requisitos de Ley puedan ser elegidos”.

Además, estudiara el recuento de votos -al parecer indebido- por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) y posibles irregularidades en la designación de jurados de votación.

Así mismo, el Consejo de Estado analiza un posible fraude en los sistemas de votación con autenticación biométrica, presuntas irregularidades en el mayor número de votos que sufragantes y posible sabotaje contra los sistemas de votación, información, transmisión o consolidación de los resultados de las elecciones.

Le puede interesar: MOE denuncia anomalías en cientos de formularios E-14 tras elecciones

La demanda fue presentada por el abogado José Manuel Abuchaibe Escolar, del Partido Político Opción Ciudadana, y el ciudadano Oswaldo Ferri Ortiz Ramos.

En la demanda se pide al Consejo de Estado tumbar el Acta de Escrutinios formulario E-26, del 19 de julio de 2018, y la respectiva resolución por la cual el CNE computó el resultado de las votaciones del 11 de marzo y expidió las credenciales de senadores para el periodo 2018-2022.

Además, se pide anular los registros electorales y las votaciones de las mesas donde “hubieren sufragado ciudadanos a pesar de que su nombre y cédula de ciudadanía no aparezcan registrados o acreditados en la biometría del puesto de votación correspondiente”.


Iván Cepeda

Tras reunirse con sectores de centro e izquierda, Iván Cepeda ratifica que la constituyente “no será una prioridad”

Asegura que buscará un acuerdo nacional para dar solución a los problemas del país, como la crisis de la salud.
Iván Cepeda



¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

La exalcaldesa de Bogotá aún no ha oficializado su respaldo presidencial, mientras distintos sectores políticos siguen atentos a la definición de su postura.

Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026