Breadcrumb node

Consejo de Estado aplazó decisión sobre muerte política a Antanas Mockus

Por impedimento del magistrado Nicolás Yepes, la Sala Plena aplazó la discusión una semana.

Actualizado:
Miércoles, Julio 3, 2019 - 14:33
Antanas Mockus
Colprensa
Antanas Mockus

El Consejo de Estado aplazó por una semana la decisión sobre la demanda de pérdida de investidura contra Antanas Mockus, miembro del partido Alianza Verde, por un supuesto impedimento al lanzarse como congresista cuando figuraba como representante legal de la firma Corpovisionarios

La discusión en Sala Plena de centro en el impedimento del magistrado Nicolás Yepes quien pidió ser apartado de la discusión por que para la época de los hechos se desempeñó como delegado de la Procuraduría en el tema de elecciones al Congreso de la República. 

La decisión que tome la Sala Plena podría darle un nuevo giro al caso, pues si el Consejo de Estado decreta la pérdida de investidura, Mockus sería desvinculado del Congreso y no podría volver a ocupar un cargo de la misma naturaleza. 

Lea también: Procurador conmina a Santrich a presentarse ante la Corte Suprema

La discusión inició por cuenta de la apelación de un grupo de demandantes contra el fallo de primera instancia que mantuvo la investidura de Mockus. 

Se analiza si Mockus incurrió en una inhabilidad al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios que firmó contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso. 

Otro escenario es el fallo de la sección primera que tumbó la sentencia de la sección quinta el cual anuló su elección como congresista en abril pasado. 

Esa decisión se dio luego de fallar la tutela que presentó Mockus junto con Humberto de la Calle, en la que pedía la protección de sus derechos fundamentales sobre todo al debido proceso y a no ser juzgado dos veces por el mismo tema. 

La sección primera señaló que la sección quinta no podía anular dicha elección pues  ya se había fallado la pérdida de investidura que en primera instancia le mantuvo la condición de congresista. 

Sin embargo el fallo definitivo que podría definir el futuro político de Mockus se daría a conocer el próximo martes

Fuente:
Sistema Integrado de Información