En esta Nota:
Breadcrumb node

Conozca los cinco beneficios de salir a votar este domingo 

El Estado reconoce ciertos beneficios a los ciudadanos que ejerzan su derecho al voto en esta próxima jornada electoral.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 21, 2018 - 21:42
Imagen de referencia de las elecciones / Colprensa
Imagen de referencia de las elecciones / Colprensa

Por medio de la Ley 403 de 1997, al recibir el certificado de votación, usted tiene derecho a los siguientes incentivos: 

El primero es medio día de descanso compensatorio remunerado que aplica para todo tipo de contratos laborales, como para empresas públicas y privadas. Tenga en cuenta que la jornada compensatoria se debe realizar dentro de los 30 días hábiles luego de la fecha de votación. 

En el caso de que usted sea empleado público y le nieguen este beneficio, la Registraduría Nacional indica que el ciudadano puede presentar una acción de cumplimiento, ya que esto se presenta como un derecho establecido en la ley. Asimismo, si el permiso es negado en una empresa privada se debe radicar una queja ante la jurisdicción laboral o puede llamar a la línea 120 del Ministerio de Trabajo. 

El segundo beneficio es para los estudiantes de instituciones oficiales de educación superior en varios aspectos: el primero es un descuento del 10% en el costo de su próxima matricula, establecido por la Ley 815 de 2003. Además, los estudiantes que hayan votado tienen ventaja en caso de obtener un empate en los resultados de algún examen para el ingreso a instituciones públicas y privadas. 

El tercer incentivo es una rebaja del 10% en la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años próximos a la votación. También se obtiene este mismo valor en la expedición y renovación del pasado judicial, duplicados de libreta militar y de la cédula de ciudadanía. 

El Estado también concede becas educativas, subsidios de vivienda y predios rurales para quienes hayan ejercido su derecho al voto. Esto en el caso de empate en concursos públicos. 

Finalmente, para quienes estén prestando servicio militar, votar les puede ayudar a rebajar el tiempo de prestación de servicio hasta de un mes si es soldado bachiller o auxiliar bachiller; o de dos meses si es soldado campesino o soldado regular.