Congreso tramita ley para prohibir experimentos con animales

El país se convertiría en el primero de América Latina en regular prácticas como el testeo farmacológico.
Ratones bebés
Los científicos lograron producir 29 crías. Crédito: AFP

Un viejo debate que se abre periódicamente en el mundo tiene que ver con el uso que se hace de los animales en los la industria cosmética y farmacológico.

Al respecto, aunque la finalidad es hacer testeos de ciertos productos que terminarán en beneficio de los humanos, hay quienes consideran que esto puede representar maltrato animal.

Por eso, hoy en día hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir y sancionar a todas las empresas que importen productos en donde se hayan utilizado animales para desarrollar sus pruebas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, junto a diferentes organizaciones protectoras de animales, presentó la iniciativa que velará por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

La propuesta se encuentra hasta el momento en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde se hará fuerza para que la ley prohíba rotundamente el uso de estas prácticas que se consideran negativas y perjudiciales para el cuidado animal.

Al respecto, el congresista recalcó que este tipo de iniciativas podrían generar un alto impacto alrededor del mundo. En China, por ejemplo, el testeo cosmetológico es obligatorio.

Cabe destacar que la producción de productos cosméticos perdería valor, pues la competencia sería desleal frente a la realización de los mismos.

Hasta el momento todos los partidos políticos se encuentran analizando la propuesta que podría representar un avance a la ley que se aprobó hace un par de años elevando los castigos penales por el maltrato animal. Lo cierto es que cada vez son más los colombianos que velan por el bienestar y la protección animal.

Lea también: Sujeto en Neiva estaría adoptando y desapareciendo gatos

"Este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que con los Ministerios de Salud y Comercio Exterior, por lo que no creo que vaya a tener mayores resistencias", sostuvo.

Aún le falta camino por recorrer a la propuesta. Quedan pendientes otros tres debates, antes de convertirse en ley. Se espera que se logren resultados beneficiosos y de protección para el avance ecológico y medio ambiental al que le está apostando Colombia en los últimos años.

Lo cierto es que las especies que son más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica del país son ratones, conejos, aves, perros, micos y demás animales semidomésticos. El debate está servido... ¿pasará el proyecto?


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anuló convocatoria para elegir secretarios del Senado: ¿Se cayó la elección de los funcionarios más poderosos?

El Senado tendrá que hacer una nueva convocatoria para elegir los secretarios, que son cruciales en el trámite de la agenda legislativa.
Senado de la República



De La Espriella anuncia decreto para hacer respetar soberanía en zonas limítrofes de San Andrés

El mandatario aseguró que no cederá ni una sola milla náutica y anunció un decreto para tal fin.

Verónica Alcocer responde acusaciones de Eva Ferrer: niega haber traído de Venezuela 2.5 millones de dólares

También negó haber incurrido en tráfico de drogas y armas en aviones oficiales del Gobierno.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.