Congreso tramita ley para prohibir experimentos con animales

El país se convertiría en el primero de América Latina en regular prácticas como el testeo farmacológico.
Ratones bebés
Los científicos lograron producir 29 crías. Crédito: AFP

Un viejo debate que se abre periódicamente en el mundo tiene que ver con el uso que se hace de los animales en los la industria cosmética y farmacológico.

Al respecto, aunque la finalidad es hacer testeos de ciertos productos que terminarán en beneficio de los humanos, hay quienes consideran que esto puede representar maltrato animal.

Por eso, hoy en día hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir y sancionar a todas las empresas que importen productos en donde se hayan utilizado animales para desarrollar sus pruebas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, junto a diferentes organizaciones protectoras de animales, presentó la iniciativa que velará por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

La propuesta se encuentra hasta el momento en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde se hará fuerza para que la ley prohíba rotundamente el uso de estas prácticas que se consideran negativas y perjudiciales para el cuidado animal.

Al respecto, el congresista recalcó que este tipo de iniciativas podrían generar un alto impacto alrededor del mundo. En China, por ejemplo, el testeo cosmetológico es obligatorio.

Cabe destacar que la producción de productos cosméticos perdería valor, pues la competencia sería desleal frente a la realización de los mismos.

Hasta el momento todos los partidos políticos se encuentran analizando la propuesta que podría representar un avance a la ley que se aprobó hace un par de años elevando los castigos penales por el maltrato animal. Lo cierto es que cada vez son más los colombianos que velan por el bienestar y la protección animal.

Lea también: Sujeto en Neiva estaría adoptando y desapareciendo gatos

"Este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que con los Ministerios de Salud y Comercio Exterior, por lo que no creo que vaya a tener mayores resistencias", sostuvo.

Aún le falta camino por recorrer a la propuesta. Quedan pendientes otros tres debates, antes de convertirse en ley. Se espera que se logren resultados beneficiosos y de protección para el avance ecológico y medio ambiental al que le está apostando Colombia en los últimos años.

Lo cierto es que las especies que son más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica del país son ratones, conejos, aves, perros, micos y demás animales semidomésticos. El debate está servido... ¿pasará el proyecto?


Temas relacionados

Gustavo Petro

Por desconocer la elección de Abelardo De La Espriella, Gustavo Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación

Se le acusa de los delitos de perturbación del orden democrático y concierto para delinquir.
Gustavo Petro



Vicepresidente Restrepo pide al país rechazar “de plano y de facto” las amenazas contra el registrador Penagos

El vicepresidente José Manuel Restrepo hizo un llamado a proteger la vida de todos los servidores públicos y a respaldar al registrador.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado