Congreso tramita ley para prohibir experimentos con animales

El país se convertiría en el primero de América Latina en regular prácticas como el testeo farmacológico.
Ratones bebés
Los científicos lograron producir 29 crías. Crédito: AFP

Un viejo debate que se abre periódicamente en el mundo tiene que ver con el uso que se hace de los animales en los la industria cosmética y farmacológico.

Al respecto, aunque la finalidad es hacer testeos de ciertos productos que terminarán en beneficio de los humanos, hay quienes consideran que esto puede representar maltrato animal.

Por eso, hoy en día hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir y sancionar a todas las empresas que importen productos en donde se hayan utilizado animales para desarrollar sus pruebas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, junto a diferentes organizaciones protectoras de animales, presentó la iniciativa que velará por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

La propuesta se encuentra hasta el momento en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde se hará fuerza para que la ley prohíba rotundamente el uso de estas prácticas que se consideran negativas y perjudiciales para el cuidado animal.

Al respecto, el congresista recalcó que este tipo de iniciativas podrían generar un alto impacto alrededor del mundo. En China, por ejemplo, el testeo cosmetológico es obligatorio.

Cabe destacar que la producción de productos cosméticos perdería valor, pues la competencia sería desleal frente a la realización de los mismos.

Hasta el momento todos los partidos políticos se encuentran analizando la propuesta que podría representar un avance a la ley que se aprobó hace un par de años elevando los castigos penales por el maltrato animal. Lo cierto es que cada vez son más los colombianos que velan por el bienestar y la protección animal.

Lea también: Sujeto en Neiva estaría adoptando y desapareciendo gatos

"Este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que con los Ministerios de Salud y Comercio Exterior, por lo que no creo que vaya a tener mayores resistencias", sostuvo.

Aún le falta camino por recorrer a la propuesta. Quedan pendientes otros tres debates, antes de convertirse en ley. Se espera que se logren resultados beneficiosos y de protección para el avance ecológico y medio ambiental al que le está apostando Colombia en los últimos años.

Lo cierto es que las especies que son más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica del país son ratones, conejos, aves, perros, micos y demás animales semidomésticos. El debate está servido... ¿pasará el proyecto?


Temas relacionados

Sergio Fajardo

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo inscribió en las últimas horas un comité promotor de referendo ante la Registraduría con el objetivo de frenar la convocatoria a una constituyente impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Sergio Fajardo
Ver



Exdirectora del DAPRE, Angie Rodríguez, destapa guerra de poder dentro del Gobierno

Según Rodríguez, actual gerente del Fondo de Adaptación, son cerca de 20 altos funcionarios lo que integran una especie de red que presiona decisiones. Así lo reveló en entrevista con Semana.

Petro pide Constituyente para acabar la corrupción que “también golpea su Gobierno”

El mandatario indicó que algunos funcionarios que ha nombrado han abusado de su confianza.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.