Congreso tramita ley para prohibir experimentos con animales

El país se convertiría en el primero de América Latina en regular prácticas como el testeo farmacológico.
Ratones bebés
Los científicos lograron producir 29 crías. Crédito: AFP

Un viejo debate que se abre periódicamente en el mundo tiene que ver con el uso que se hace de los animales en los la industria cosmética y farmacológico.

Al respecto, aunque la finalidad es hacer testeos de ciertos productos que terminarán en beneficio de los humanos, hay quienes consideran que esto puede representar maltrato animal.

Por eso, hoy en día hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir y sancionar a todas las empresas que importen productos en donde se hayan utilizado animales para desarrollar sus pruebas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, junto a diferentes organizaciones protectoras de animales, presentó la iniciativa que velará por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

La propuesta se encuentra hasta el momento en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde se hará fuerza para que la ley prohíba rotundamente el uso de estas prácticas que se consideran negativas y perjudiciales para el cuidado animal.

Al respecto, el congresista recalcó que este tipo de iniciativas podrían generar un alto impacto alrededor del mundo. En China, por ejemplo, el testeo cosmetológico es obligatorio.

Cabe destacar que la producción de productos cosméticos perdería valor, pues la competencia sería desleal frente a la realización de los mismos.

Hasta el momento todos los partidos políticos se encuentran analizando la propuesta que podría representar un avance a la ley que se aprobó hace un par de años elevando los castigos penales por el maltrato animal. Lo cierto es que cada vez son más los colombianos que velan por el bienestar y la protección animal.

Lea también: Sujeto en Neiva estaría adoptando y desapareciendo gatos

"Este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que con los Ministerios de Salud y Comercio Exterior, por lo que no creo que vaya a tener mayores resistencias", sostuvo.

Aún le falta camino por recorrer a la propuesta. Quedan pendientes otros tres debates, antes de convertirse en ley. Se espera que se logren resultados beneficiosos y de protección para el avance ecológico y medio ambiental al que le está apostando Colombia en los últimos años.

Lo cierto es que las especies que son más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica del país son ratones, conejos, aves, perros, micos y demás animales semidomésticos. El debate está servido... ¿pasará el proyecto?


Temas relacionados

Clan del Golfo

Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.
El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.



José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara