Congreso tramita ley para prohibir experimentos con animales

El país se convertiría en el primero de América Latina en regular prácticas como el testeo farmacológico.
Ratones bebés
Los científicos lograron producir 29 crías. Crédito: AFP

Un viejo debate que se abre periódicamente en el mundo tiene que ver con el uso que se hace de los animales en los la industria cosmética y farmacológico.

Al respecto, aunque la finalidad es hacer testeos de ciertos productos que terminarán en beneficio de los humanos, hay quienes consideran que esto puede representar maltrato animal.

Por eso, hoy en día hace trámite en el Congreso de la República un proyecto de ley que tiene como objetivo fundamental prohibir y sancionar a todas las empresas que importen productos en donde se hayan utilizado animales para desarrollar sus pruebas.

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, junto a diferentes organizaciones protectoras de animales, presentó la iniciativa que velará por el cuidado y protección de los animales.

Lea más: ¿Debería prohibirse mutilación de animales por gusto estético?

La propuesta se encuentra hasta el momento en primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara, en donde se hará fuerza para que la ley prohíba rotundamente el uso de estas prácticas que se consideran negativas y perjudiciales para el cuidado animal.

Al respecto, el congresista recalcó que este tipo de iniciativas podrían generar un alto impacto alrededor del mundo. En China, por ejemplo, el testeo cosmetológico es obligatorio.

Cabe destacar que la producción de productos cosméticos perdería valor, pues la competencia sería desleal frente a la realización de los mismos.

Hasta el momento todos los partidos políticos se encuentran analizando la propuesta que podría representar un avance a la ley que se aprobó hace un par de años elevando los castigos penales por el maltrato animal. Lo cierto es que cada vez son más los colombianos que velan por el bienestar y la protección animal.

Lea también: Sujeto en Neiva estaría adoptando y desapareciendo gatos

"Este proyecto fue concertado con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), al igual que con los Ministerios de Salud y Comercio Exterior, por lo que no creo que vaya a tener mayores resistencias", sostuvo.

Aún le falta camino por recorrer a la propuesta. Quedan pendientes otros tres debates, antes de convertirse en ley. Se espera que se logren resultados beneficiosos y de protección para el avance ecológico y medio ambiental al que le está apostando Colombia en los últimos años.

Lo cierto es que las especies que son más utilizadas por la industria cosmética y farmacológica del país son ratones, conejos, aves, perros, micos y demás animales semidomésticos. El debate está servido... ¿pasará el proyecto?


Temas relacionados

Ministerio del Deporte

¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.
Juliana Gutiérrez es administradora de empresas y cuenta con una maestría en administración de riesgos.



Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

Abelardo de la Espriella anunció seis nuevos ministros para su gabinete: ¿Quiénes son?

En un comunicado, confirmó el nombre de Viviane Morales en Educación, entre otras designaciones.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López