Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

Presidentes de Senado y Cámara expiden resolución dando instrucciones frente a este asunto.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Congreso de la República estaría regresado a la presencialidad, luego de haber sesionado por casi cuatro meses a través de medios virtuales.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, expidieron una resolución a través de la cual se adoptan las primeras medidas encaminadas a garantizar el regreso de los congresistas al Capitolio Nacional.

Lea además: Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

A través de dicho documento, se ordenó la creación de una mesa conjunta con las autoridades administrativas de las dos corporaciones, encaminada a diseñar un completo protocolo de bioseguridad que disminuya los riesgos de contagio.

“La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Esta mesa técnica deberá entregar informes semanales sobre los avances obtenidos en la implementación de estas medidas. Dicha instancia estará conformada por las direcciones administrativas de Senado y Cámara, las divisiones de Planeación y Sistemas, la División de Bienes y Servicios y la División de Recursos Humanos de ambas corporaciones.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

“Invítese a formar parte de esta mesa al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Transporte y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá”, indica el documento.

El Congreso también deberá buscar la manera de garantizar el desplazamiento y posiblemente el alojamiento de los legisladores que no vivan en Bogotá y que decidan trabajar de modo presencial.

Esta es la resolución expedida por las mesas directivas del Congreso:


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP