Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

Presidentes de Senado y Cámara expiden resolución dando instrucciones frente a este asunto.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Congreso de la República estaría regresado a la presencialidad, luego de haber sesionado por casi cuatro meses a través de medios virtuales.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, expidieron una resolución a través de la cual se adoptan las primeras medidas encaminadas a garantizar el regreso de los congresistas al Capitolio Nacional.

Lea además: Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

A través de dicho documento, se ordenó la creación de una mesa conjunta con las autoridades administrativas de las dos corporaciones, encaminada a diseñar un completo protocolo de bioseguridad que disminuya los riesgos de contagio.

“La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Esta mesa técnica deberá entregar informes semanales sobre los avances obtenidos en la implementación de estas medidas. Dicha instancia estará conformada por las direcciones administrativas de Senado y Cámara, las divisiones de Planeación y Sistemas, la División de Bienes y Servicios y la División de Recursos Humanos de ambas corporaciones.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

“Invítese a formar parte de esta mesa al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Transporte y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá”, indica el documento.

El Congreso también deberá buscar la manera de garantizar el desplazamiento y posiblemente el alojamiento de los legisladores que no vivan en Bogotá y que decidan trabajar de modo presencial.

Esta es la resolución expedida por las mesas directivas del Congreso:


Temas relacionados


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.
La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.
Ver



Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.

Alcaldes de Bogotá no podrían ser candidatos presidenciales en la elección siguiente al terminar su período

El proyecto aprobado en primer debate busca crear una inhabilidad para aspirar a la Presidencia a quienes hayan ejercido como alcaldes de Bogotá durante el periodo electoral inmediatamente anterior a la elección presidencial.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.