Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

Presidentes de Senado y Cámara expiden resolución dando instrucciones frente a este asunto.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Congreso de la República estaría regresado a la presencialidad, luego de haber sesionado por casi cuatro meses a través de medios virtuales.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, expidieron una resolución a través de la cual se adoptan las primeras medidas encaminadas a garantizar el regreso de los congresistas al Capitolio Nacional.

Lea además: Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

A través de dicho documento, se ordenó la creación de una mesa conjunta con las autoridades administrativas de las dos corporaciones, encaminada a diseñar un completo protocolo de bioseguridad que disminuya los riesgos de contagio.

La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Esta mesa técnica deberá entregar informes semanales sobre los avances obtenidos en la implementación de estas medidas. Dicha instancia estará conformada por las direcciones administrativas de Senado y Cámara, las divisiones de Planeación y Sistemas, la División de Bienes y Servicios y la División de Recursos Humanos de ambas corporaciones.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Invítese a formar parte de esta mesa al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Transporte y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá”, indica el documento.

El Congreso también deberá buscar la manera de garantizar el desplazamiento y posiblemente el alojamiento de los legisladores que no vivan en Bogotá y que decidan trabajar de modo presencial.

Esta es la resolución expedida por las mesas directivas del Congreso:


Temas relacionados


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez