Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

Presidentes de Senado y Cámara expiden resolución dando instrucciones frente a este asunto.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Congreso de la República estaría regresado a la presencialidad, luego de haber sesionado por casi cuatro meses a través de medios virtuales.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, expidieron una resolución a través de la cual se adoptan las primeras medidas encaminadas a garantizar el regreso de los congresistas al Capitolio Nacional.

Lea además: Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

A través de dicho documento, se ordenó la creación de una mesa conjunta con las autoridades administrativas de las dos corporaciones, encaminada a diseñar un completo protocolo de bioseguridad que disminuya los riesgos de contagio.

La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Esta mesa técnica deberá entregar informes semanales sobre los avances obtenidos en la implementación de estas medidas. Dicha instancia estará conformada por las direcciones administrativas de Senado y Cámara, las divisiones de Planeación y Sistemas, la División de Bienes y Servicios y la División de Recursos Humanos de ambas corporaciones.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Invítese a formar parte de esta mesa al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Transporte y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá”, indica el documento.

El Congreso también deberá buscar la manera de garantizar el desplazamiento y posiblemente el alojamiento de los legisladores que no vivan en Bogotá y que decidan trabajar de modo presencial.

Esta es la resolución expedida por las mesas directivas del Congreso:


Temas relacionados


Iván Cepeda

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

El candidato Iván Cepeda fijó su postura sobre la reforma agraria y descartó expropiar a los grandes terratenientes.
Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.
Ver



Campaña de De la Espriella pide intervención del procurador por participación política del Gobierno Petro en segunda vuelta

También expresan preocupación por las reiteradas denuncias de fraude electoral que ha venido haciendo el presidente de la República.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

El candidato a la vicepresidencia negó propuestas atribuidas a su campaña, descartó nuevos impuestos y defendió programas sociales como el Sisbén.

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de junio 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal