Congreso toma las primeras medidas para volver a sesiones presenciales

Presidentes de Senado y Cámara expiden resolución dando instrucciones frente a este asunto.
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus Crédito: Colprensa

En los próximos días, el Congreso de la República estaría regresado a la presencialidad, luego de haber sesionado por casi cuatro meses a través de medios virtuales.

Los presidentes de Senado, Arturo Char, y de la Cámara de Representantes, Germán Blanco, expidieron una resolución a través de la cual se adoptan las primeras medidas encaminadas a garantizar el regreso de los congresistas al Capitolio Nacional.

Lea además: Lidio García, artífice de sesiones virtuales, tiene coronavirus

A través de dicho documento, se ordenó la creación de una mesa conjunta con las autoridades administrativas de las dos corporaciones, encaminada a diseñar un completo protocolo de bioseguridad que disminuya los riesgos de contagio.

La mesa conjunta tendrá como objetivo adelantar las gestiones administrativas necesarias, a fin de crear las condiciones para que el Congreso de la República retome sus actividades de forma presencial, ateniendo los respectivos requisitos de bioseguridad para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los congresistas, empleados y demás personas que concurran al Congreso”, señala la resolución.

Esta mesa técnica deberá entregar informes semanales sobre los avances obtenidos en la implementación de estas medidas. Dicha instancia estará conformada por las direcciones administrativas de Senado y Cámara, las divisiones de Planeación y Sistemas, la División de Bienes y Servicios y la División de Recursos Humanos de ambas corporaciones.

Le puede interesar: Uribe y la millonaria multa que debe pagar por orden de la Corte

Invítese a formar parte de esta mesa al Ministerio de Salud y Protección Social, al Ministerio de Transporte y a la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá”, indica el documento.

El Congreso también deberá buscar la manera de garantizar el desplazamiento y posiblemente el alojamiento de los legisladores que no vivan en Bogotá y que decidan trabajar de modo presencial.

Esta es la resolución expedida por las mesas directivas del Congreso:


Temas relacionados


registraduría

“Eso no va a ocurrir nunca”: registrador ratifica que no entregará el código fuente del software electoral

Asegura que el código estará en custodia de la Procuraduría, pero no se le entregará al Gobierno, ni a otra entidad, para salvaguardar la seguridad y la transparencia de las elecciones.
Hernán Penagos



Elecciones presidenciales: Misión Electoral de la UE expresa preocupación por posible injerencia de grupos armados

Más de 150 observadores europeos se desplazarán por todo el país para vigilar el normal desarrollo de las elecciones.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El político dijo que el ambiente político dentro del Senado se ha vuelto más complejo por las campañas presidenciales .

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca