En esta Nota:
Breadcrumb node

Congreso termina sesiones extras con seis leyes de paz estudiadas por Fast Track

.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 17, 2017 - 12:12
debatecongreso111.jpg
@MauricioLizcano

El Congreso de la República presentó un balance de los proyectos que se aprobaron durante las sesiones extraordinarias que terminan, e informó que seguirá trabajando en aquellos que aún tienen pendientes.

La mesa directiva del Senado aseguró que durante estos tres meses se estudiaron seis iniciativas relacionadas con la implementación del acuerdo de paz; la ley de amnistía, la que autorizó la presencia de los voceros de las Farc en el Congreso, el Estatuto de la Oposición aprobado en comisiones conjuntas, la reforma que obliga al Estado a cumplir con el acuerdo de La Habana, la reforma a la Justicia Especial para la Paz y la que permite la creación del partido político de las Farc, a la cual le faltan dos debates.

Sin embargo, durante esos meses también salió adelante la Reforma Tributaria, que aumentó el IVA al 19% y que entró en vigencia en enero de este año, así como la ampliación de la edad de retiro forzoso para los funcionarios públicos.

Fueron 78 días de trabajo ininterrumpido durante los primeros meses del año, hecho que no tiene precedentes en la historia política del país.

La próxima semana el Congreso de la República iniciará las sesiones ordinarias con el trámite por Fast Track de las normas de implementación del acuerdo de paz, y las iniciativas de origen gubernamental o parlamentario que lleguen a su consideración.