Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP

Uno de los retos de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República, es resolver el alto número de proposiciones que radicaron los congresistas para modificar el texto de ponencia con que inicia el debate de la ley que reglamenta la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el propio ponente de la iniciativa el Representante Hernán Penagos, radicaron 15 proposiciones modificatorias al proyecto de ley en temas sobre los testaferros, los disidentes de las Farc y desertores de esta guerrilla.

El representante Hernán Penagos, afirmó que hay 140 proposiciones de modificaciones sobre la mesa directiva de las comisiones primeras conjuntas "y el Gobierno tendría que ponerse a fondo para que salga adelante esta iniciativa en el Congreso".

"Hice unos planteamientos cuando se presentó la ponencia en el tema de desertores, testaferros y disidentes. El Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y yo presentamos unos reparos al proyecto de la JEP y eso no es estar en contra del proceso de paz, es buscar que ha futuro la Jurisdicción Especial para la Paz no tenga tropiezos", afirmó el representante.

Penagos del partido de la U, afirmó que es útil para el futuro dejar clara las competencias entre la Justicia especial y la ordinaria, "para que no termine con choques en el futuro porque eso sería funesto", aseguró.

"Esto es una buena oportunidad para precisar la JEP y para hacerle unos ajustes, sin duda hay que hacerle algunos ajustes para no dejar una sensación de impunidad", puntualizó el representante.


Temas relacionados




El caso de las 48: ¿Quiénes son las mujeres de Palacio y qué se sabe de ellas?

El DAPRE prepara un informe sobre 48 mujeres contratadas por la Casa de Nariño que será entregado a la Fiscalía, tras las denuncias sobre presuntas irregularidades en sus funciones.

Pacto de Valledupar: habla Víctor De Currea y confirma que Gobierno Petro sí llevó documento borrador con ofrecimientos a paramilitares

Víctor de Currea-Lugo se refirió al borrador del Pacto de Valledupar, negó órdenes de Petro para buscar declaraciones contra dirigentes políticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño