Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP

Uno de los retos de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República, es resolver el alto número de proposiciones que radicaron los congresistas para modificar el texto de ponencia con que inicia el debate de la ley que reglamenta la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el propio ponente de la iniciativa el Representante Hernán Penagos, radicaron 15 proposiciones modificatorias al proyecto de ley en temas sobre los testaferros, los disidentes de las Farc y desertores de esta guerrilla.

El representante Hernán Penagos, afirmó que hay 140 proposiciones de modificaciones sobre la mesa directiva de las comisiones primeras conjuntas "y el Gobierno tendría que ponerse a fondo para que salga adelante esta iniciativa en el Congreso".

"Hice unos planteamientos cuando se presentó la ponencia en el tema de desertores, testaferros y disidentes. El Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y yo presentamos unos reparos al proyecto de la JEP y eso no es estar en contra del proceso de paz, es buscar que ha futuro la Jurisdicción Especial para la Paz no tenga tropiezos", afirmó el representante.

Penagos del partido de la U, afirmó que es útil para el futuro dejar clara las competencias entre la Justicia especial y la ordinaria, "para que no termine con choques en el futuro porque eso sería funesto", aseguró.

"Esto es una buena oportunidad para precisar la JEP y para hacerle unos ajustes, sin duda hay que hacerle algunos ajustes para no dejar una sensación de impunidad", puntualizó el representante.


Temas relacionados

Tutela

Juez admitió tutela contra Petro por declaraciones sobre Jesús y María Magdalena

La acción judicial admitida por un juez cuestiona el alcance de las expresiones del presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



Registraduría avala comité para recolectar firmas y convocar una Asamblea Constituyente en Colombia

El organismo electoral inscribió el comité promotor y reconoce al vocero para una iniciativa legislativa de origen ciudadano.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.