Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP

Uno de los retos de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República, es resolver el alto número de proposiciones que radicaron los congresistas para modificar el texto de ponencia con que inicia el debate de la ley que reglamenta la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el propio ponente de la iniciativa el Representante Hernán Penagos, radicaron 15 proposiciones modificatorias al proyecto de ley en temas sobre los testaferros, los disidentes de las Farc y desertores de esta guerrilla.

El representante Hernán Penagos, afirmó que hay 140 proposiciones de modificaciones sobre la mesa directiva de las comisiones primeras conjuntas "y el Gobierno tendría que ponerse a fondo para que salga adelante esta iniciativa en el Congreso".

"Hice unos planteamientos cuando se presentó la ponencia en el tema de desertores, testaferros y disidentes. El Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y yo presentamos unos reparos al proyecto de la JEP y eso no es estar en contra del proceso de paz, es buscar que ha futuro la Jurisdicción Especial para la Paz no tenga tropiezos", afirmó el representante.

Penagos del partido de la U, afirmó que es útil para el futuro dejar clara las competencias entre la Justicia especial y la ordinaria, "para que no termine con choques en el futuro porque eso sería funesto", aseguró.

"Esto es una buena oportunidad para precisar la JEP y para hacerle unos ajustes, sin duda hay que hacerle algunos ajustes para no dejar una sensación de impunidad", puntualizó el representante.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix