Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP

Uno de los retos de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República, es resolver el alto número de proposiciones que radicaron los congresistas para modificar el texto de ponencia con que inicia el debate de la ley que reglamenta la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el propio ponente de la iniciativa el Representante Hernán Penagos, radicaron 15 proposiciones modificatorias al proyecto de ley en temas sobre los testaferros, los disidentes de las Farc y desertores de esta guerrilla.

El representante Hernán Penagos, afirmó que hay 140 proposiciones de modificaciones sobre la mesa directiva de las comisiones primeras conjuntas "y el Gobierno tendría que ponerse a fondo para que salga adelante esta iniciativa en el Congreso".

"Hice unos planteamientos cuando se presentó la ponencia en el tema de desertores, testaferros y disidentes. El Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y yo presentamos unos reparos al proyecto de la JEP y eso no es estar en contra del proceso de paz, es buscar que ha futuro la Jurisdicción Especial para la Paz no tenga tropiezos", afirmó el representante.

Penagos del partido de la U, afirmó que es útil para el futuro dejar clara las competencias entre la Justicia especial y la ordinaria, "para que no termine con choques en el futuro porque eso sería funesto", aseguró.

"Esto es una buena oportunidad para precisar la JEP y para hacerle unos ajustes, sin duda hay que hacerle algunos ajustes para no dejar una sensación de impunidad", puntualizó el representante.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro fue denunciado en la Comisión de Acusación por el denominado Pacto de Valledupar

Advierten que se debe investigar si hubo presiones a ex jefes paramilitares para hacer acusaciones contra Álvaro Uribe, Germán Vargas y Abelardo De La Espriella.
Comisión-de-Acusación-de-la-Cámara-de-Representantes-Colprensa.jpg



Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.

San Andrés en medio de polémicas: capturan en Barranquilla a exgobernador por presuntos delitos de secuestro y extorsión

La captura se conoce en medio de la polémica por los señalamientos del presidente Abelardo De La Espriella contra la dirigencia política del archipiélago. Everth Julio Hawkins Sjogreen es investigado por sus presuntos vínculos con la estructura delincuencial ‘Las Salsas Mexicanas’. Según la Fiscalía, una de las víctimas habría sufrido la retención de un familiar para presionar el pago.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.