Congreso tendrá que resolver más de 140 proposiciones de la JEP

Uno de los retos de la Justicia Especial para la Paz en el Congreso de la República, es resolver el alto número de proposiciones que radicaron los congresistas para modificar el texto de ponencia con que inicia el debate de la ley que reglamenta la JEP.
Congreso-LA-FM-Colprensa1.jpg
Congreso de la República / Colprensa

El Fiscal General Néstor Humberto Martínez y el propio ponente de la iniciativa el Representante Hernán Penagos, radicaron 15 proposiciones modificatorias al proyecto de ley en temas sobre los testaferros, los disidentes de las Farc y desertores de esta guerrilla.

El representante Hernán Penagos, afirmó que hay 140 proposiciones de modificaciones sobre la mesa directiva de las comisiones primeras conjuntas "y el Gobierno tendría que ponerse a fondo para que salga adelante esta iniciativa en el Congreso".

"Hice unos planteamientos cuando se presentó la ponencia en el tema de desertores, testaferros y disidentes. El Fiscal (Néstor Humberto Martínez) y yo presentamos unos reparos al proyecto de la JEP y eso no es estar en contra del proceso de paz, es buscar que ha futuro la Jurisdicción Especial para la Paz no tenga tropiezos", afirmó el representante.

Penagos del partido de la U, afirmó que es útil para el futuro dejar clara las competencias entre la Justicia especial y la ordinaria, "para que no termine con choques en el futuro porque eso sería funesto", aseguró.

"Esto es una buena oportunidad para precisar la JEP y para hacerle unos ajustes, sin duda hay que hacerle algunos ajustes para no dejar una sensación de impunidad", puntualizó el representante.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

Petro se enfrenta a Tomás Uribe tras ratificación de condena contra su tío Santiago Uribe

Un intercambio de mensajes en X entre el presidente Gustavo Petro y Tomás Uribe reactivó una discusión pública sobre justicia, política y procesos judiciales.
Gustavo Petro responde a Tomás Uribe por condena contra su tío Santiago Uribe



Abogados de Santiago Uribe califican de injusta la condena ratificada por la Corte Suprema

Los abogados califican la condena como una medida "injusta" y sostienen que Santiago Uribe ha sido condenado sin que existan razones suficientes.

Abelardo de la Espriella responde a EE.UU. que “tiene la lista” de posibles compradores de votos en Colombia

El subsecretario de Estado de Estados Unidos advierte que podrían suspender visas de quienes incurran en compra de votos en Colombia.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.