Hay polémica en el Congreso de la República por las líneas telefónicas otorgadas a los parlamentarios
Congreso de la República
Colprensa
13 Ago 2018 08:25 PM

Congreso seleccionó a diez aspirantes para ser el nuevo Contralor General

El Congreso de la República hará la elección final este lunes 20 de agosto en las plenarias de Cámara y Senado. 
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El Congreso eligió a los diez candidatos finales para el cargo de Contralor General de la República. Los seleccionados son José O’Meara, Carlos Felipe Córdoba,  Wilson Ruíz, Julio César Cárdenas Uribe, José Felix Lafaurie, Marco Velilla, Maritza Quintero, Alonso Pío Fernández, Gilberto Rondón, José Joaquín Plata.

La Comisión accidental del Congreso escuchó a los 59 preseleccionados por la Universidad Industrial de Santander para ser Contralor de la República,  en una entrevista en la que cada aspirante tenía cinco minutos para expresar su intensión de trabajo en el control fiscal del país.

Luego de la audiencia, que duró hasta las seis de la tarde, las comisiones de Senado y Cámara se reunieron para deliberar y elegir a los diez aspirantes finales. De acuerdo a la norma, la plenaria de Senado escuchará a los elegibles este martes y el miércoles lo hará la Cámara.

Por los pasillos del Congreso se comenta que existen tres aspirantes que tiene gran aceptación entre los partidos políticos como José Felix Lafaurie, cercano al Centro Democrático, Carlos Felipe Córdoba, quien tiene el guiño de Cambio Radical, y Wilson Ruíz, por los conservadores.

José Felix Lafaurie confía en que su partido, el Centro Democrático, tenga disciplina de bancada para votar a su favor. "Esta es una bancada que responde a unas lineas claras de acción política, soportada obviamente en la dinámica que hemos venido sosteniendo con el expresidente Uribe".

Carlos Felipe Córdoba le explicó a la comisión del Congreso que revisa las hojas de vida de los aspirantes a Contralor que se debe cambiar el modelo de control fiscal en el país. "se debe tener un esquema preventivo, hoy lo que tenemos es un control posterior y es importante engranar un modelo tecnológico", afirmó.

William Ruíz, por su parte, indicó en su intervención que le gustaría hacer control a los problemas neurálgicos del país como el caso Reficar. "Sueño en hacerle control al caso Reficar, al de las cárceles del país, a los alimentos escolares", indicó.