Congreso se opone a multas por despilfarro de energía

En el legislativo aseguran que el Gobierno debe hacer pedagogía para el ahorro, pero no cobrar multas por el exceso del servicio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Congreso de la República hay indignación por el anuncio del ministro de Minas Tomás González, quien señaló que habrá sanciones para quienes no ahorren energía.

El senador Antonio Guerra de la Espriella señaló que en vez de sanciones económicas, debe haber una política pública minero-energética que evite pagar multas sin sentido.

“Estamos apagando incendios porque cada vez que hay un problema que ha sido avisado con tiempo, salimos con medidas para amortiguar”, dijo el legislador de Cambio Radical.

A su turno el senador Ángel Custodio Cabrera señaló que no todo puede solucionarse con multas en el país y que es más importante crear conciencia en los colombianos que sancionarlos económicamente.

“No se deben utilizar multas, pero sí una política de racionamiento para enseñarles a los colombianos cómo ahorrar. Lo que se necesita es cuidar los activos de generación de energía”, dijo el legislador de La U.

El Gobierno Nacional advirtió este lunes que impondrá sanciones a las personas y empresas que no ahorren energía eléctrica, tras admitir que el proceso de generación se complica por la fuerte sequía que está generando el fenómeno de El Niño en el país.

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Canadá vs. Marruecos; octavos de final del Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.