Congreso se compromete a entregar detalles de contratación y viajes internacionales

Los presidentes del Senado y la Cámara firmaron una declaración en la que se comprometen a tener un Congreso abierto y transparente para que la ciudadanía conozca la contratación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República firmó una declaración en la que se comprometió a realizar varias acciones que permitan a los colombianos seguir de cerca los procesos de contratación, viajes de congresistas y trámites legislativos.

El documento está firmado por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente.

Siguen coletazos porque congresistas no fueron a trabajar ya que jugaba Colombia

El Gobierno a través de la secretaria de transparencia acompañó el proceso que se empezará a aplicar desde diciembre.

“El Congreso se está comprometiendo a publicar una relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado para los mismos”, dijo Camilo Enciso secretario de transparencia.

Dentro de los compromisos también está pactado que se publiquen las declaraciones de conflictos de intereses de todos los congresistas para que los colombianos las conozcan y sepan quienes no pueden participar en trámites legislativos.

“En materia de contratación el Congreso asumió la responsabilidad de publicar todos los trámites de contratación, ya se viene haciendo, pero hay que mejorarlo e informar en donde los colombianos pueden hacer las consultas”.

Las publicaciones se harán en las páginas web de las corporaciones y se buscará que todas las sesiones sean transmitidas por internet.

Vea el documento completo que firmó el Congreso:

Elecciones en Colombia

“Hay serias dudas sobre el voto libre en varias regiones de Colombia”: alerta de la Economist Intelligence Unit (EIU)

Colombia cayó 13 puestos en índice de democracia por violencia política. Expertos advierten riesgos para votar en zonas afectadas por inseguridad.
Elecciones



"Gobierno Petro ha permitido que Colombia se vuelva exportador de delincuencia": Paloma Valencia tras reunión con Daniel Noboa

Paloma Valencia cuestiona al Gobierno Petro por la crisis fronteriza, defiende su campaña y anuncia una estrategia con inteligencia artificial.

Gobierno Petro ha suspendido órdenes de captura de 205 miembros de grupos armados: Paloma Valencia

La aspirante del Centro Democrático cuestiona que se haya dejado en libertad a criminales en plena campaña electoral.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán