Congreso se compromete a entregar detalles de contratación y viajes internacionales

Los presidentes del Senado y la Cámara firmaron una declaración en la que se comprometen a tener un Congreso abierto y transparente para que la ciudadanía conozca la contratación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República firmó una declaración en la que se comprometió a realizar varias acciones que permitan a los colombianos seguir de cerca los procesos de contratación, viajes de congresistas y trámites legislativos.

El documento está firmado por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente.

Siguen coletazos porque congresistas no fueron a trabajar ya que jugaba Colombia

El Gobierno a través de la secretaria de transparencia acompañó el proceso que se empezará a aplicar desde diciembre.

“El Congreso se está comprometiendo a publicar una relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado para los mismos”, dijo Camilo Enciso secretario de transparencia.

Dentro de los compromisos también está pactado que se publiquen las declaraciones de conflictos de intereses de todos los congresistas para que los colombianos las conozcan y sepan quienes no pueden participar en trámites legislativos.

“En materia de contratación el Congreso asumió la responsabilidad de publicar todos los trámites de contratación, ya se viene haciendo, pero hay que mejorarlo e informar en donde los colombianos pueden hacer las consultas”.

Las publicaciones se harán en las páginas web de las corporaciones y se buscará que todas las sesiones sean transmitidas por internet.

Vea el documento completo que firmó el Congreso:

Corrupción

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.
Miguel Andrés Quintero Calle y Santiago Tres Palacios



Uribismo descarta alianza con Salvación Nacional: “nos cansamos de las descalificaciones y actitud displicente”

Asegura que no tienen interés en construir coaliciones con quienes insisten en dividir a los colombianos desde una visión sectaria.

Presidente De La Espriella destacó medida que le quitó la visa a la congresista Martha Peralta y al empresario Euclides Torres

La acción de revocar las visas de estas dos personas fue una medida adoptada por el denominado "Escudo de las Américas".

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.