Congreso se compromete a entregar detalles de contratación y viajes internacionales

Los presidentes del Senado y la Cámara firmaron una declaración en la que se comprometen a tener un Congreso abierto y transparente para que la ciudadanía conozca la contratación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República firmó una declaración en la que se comprometió a realizar varias acciones que permitan a los colombianos seguir de cerca los procesos de contratación, viajes de congresistas y trámites legislativos.

El documento está firmado por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente.

Siguen coletazos porque congresistas no fueron a trabajar ya que jugaba Colombia

El Gobierno a través de la secretaria de transparencia acompañó el proceso que se empezará a aplicar desde diciembre.

“El Congreso se está comprometiendo a publicar una relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado para los mismos”, dijo Camilo Enciso secretario de transparencia.

Dentro de los compromisos también está pactado que se publiquen las declaraciones de conflictos de intereses de todos los congresistas para que los colombianos las conozcan y sepan quienes no pueden participar en trámites legislativos.

“En materia de contratación el Congreso asumió la responsabilidad de publicar todos los trámites de contratación, ya se viene haciendo, pero hay que mejorarlo e informar en donde los colombianos pueden hacer las consultas”.

Las publicaciones se harán en las páginas web de las corporaciones y se buscará que todas las sesiones sean transmitidas por internet.

Vea el documento completo que firmó el Congreso:

polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal