Congreso se compromete a entregar detalles de contratación y viajes internacionales

Los presidentes del Senado y la Cámara firmaron una declaración en la que se comprometen a tener un Congreso abierto y transparente para que la ciudadanía conozca la contratación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República firmó una declaración en la que se comprometió a realizar varias acciones que permitan a los colombianos seguir de cerca los procesos de contratación, viajes de congresistas y trámites legislativos.

El documento está firmado por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente.

Siguen coletazos porque congresistas no fueron a trabajar ya que jugaba Colombia

El Gobierno a través de la secretaria de transparencia acompañó el proceso que se empezará a aplicar desde diciembre.

“El Congreso se está comprometiendo a publicar una relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado para los mismos”, dijo Camilo Enciso secretario de transparencia.

Dentro de los compromisos también está pactado que se publiquen las declaraciones de conflictos de intereses de todos los congresistas para que los colombianos las conozcan y sepan quienes no pueden participar en trámites legislativos.

“En materia de contratación el Congreso asumió la responsabilidad de publicar todos los trámites de contratación, ya se viene haciendo, pero hay que mejorarlo e informar en donde los colombianos pueden hacer las consultas”.

Las publicaciones se harán en las páginas web de las corporaciones y se buscará que todas las sesiones sean transmitidas por internet.

Vea el documento completo que firmó el Congreso:

Elecciones presidenciales

Partido Verde aprueba acercamientos con la campaña de Iván Cepeda para apoyar su candidatura

Se creará una comisión que se acercará a la campaña de Cepeda para lograr un acuerdo programático de cara a la primera vuelta. También se autorizó la escisión para que Jota Pe Hernández pueda irse del partido.
Partido Verde



“¿Tengo que aumentar mi seguridad, señor presidente?" Gobernador de Santander tras advertencia del presidente Petro

Un nuevo choque se registró entre el presidente Petro y el gobernador de Santander por los avalúos catastrales y bloqueos.

"Hay que quebrarle el espinazo al centralismo": regiones preparan 'documento blanco' para el próximo Gobierno

Desde Rionegro, los gobernadores del país, liderados por Andrés Julián Rendón, exigen autonomía fiscal y recursos para grandes proyectos de infraestructura.

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.