Congreso se compromete a entregar detalles de contratación y viajes internacionales

Los presidentes del Senado y la Cámara firmaron una declaración en la que se comprometen a tener un Congreso abierto y transparente para que la ciudadanía conozca la contratación del legislativo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Congreso de la República firmó una declaración en la que se comprometió a realizar varias acciones que permitan a los colombianos seguir de cerca los procesos de contratación, viajes de congresistas y trámites legislativos.

El documento está firmado por Luis Fernando Velasco y Alfredo Deluque, presidentes del Senado y la Cámara respectivamente.

Siguen coletazos porque congresistas no fueron a trabajar ya que jugaba Colombia

El Gobierno a través de la secretaria de transparencia acompañó el proceso que se empezará a aplicar desde diciembre.

“El Congreso se está comprometiendo a publicar una relación mensual de viajes aéreos internacionales por congresista y el presupuesto ejecutado para los mismos”, dijo Camilo Enciso secretario de transparencia.

Dentro de los compromisos también está pactado que se publiquen las declaraciones de conflictos de intereses de todos los congresistas para que los colombianos las conozcan y sepan quienes no pueden participar en trámites legislativos.

“En materia de contratación el Congreso asumió la responsabilidad de publicar todos los trámites de contratación, ya se viene haciendo, pero hay que mejorarlo e informar en donde los colombianos pueden hacer las consultas”.

Las publicaciones se harán en las páginas web de las corporaciones y se buscará que todas las sesiones sean transmitidas por internet.

Vea el documento completo que firmó el Congreso:

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.