Breadcrumb node

Congreso retoma sesiones con el reto de terminar la implementación del acuerdo

A este Congreso le quedan tres meses.

Actualizado:
Martes, Marzo 20, 2018 - 06:55
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

El Congreso de la República entró hoy en una carrera contra reloj, ya que solo le quedan tres meses para sacar adelante la ardua tarea legislativa encomendada por el Gobierno, sobre todo en materia de paz.

El Senado y la Cámara tendrán la responsabilidad de terminar la implementación normativa del acuerdo de La Habana, a través de proyectos como el del reglamento para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, una ley que otorga herramientas para luchar contra las bandas criminales y posiblemente una nueva reforma para darle curules directas a las víctimas de la violencia.

De igual forma, en los primeros lugares de la agenda estarán las iniciativas para desarrollar el punto agrario del acuerdo, como la de innovación agropecuaria, el catastro multipropósito, entre otras.

Pero también habrá otros retos; la plenaria del Senado intentará evacuar proyectos como la prohibición del uso de asbesto y aquel que busca establecer garantías de protección a la salud de los colombianos.

Entre las 27 iniciativas que figuran en la agenda, también se encuentran: el proyecto de cadena perpetúa para violadores y asesinos de niños, además de su castración química, la prohibición de las corridas de toros, y otros proyectos de carácter social.

Sin embargo, tampoco se puede desconocer que estamos en plena campaña política para la presidencia de la República y eso también podría generar problemas de ausentismo parlamentario.