Congreso retoma sesiones con el reto de terminar la implementación del acuerdo

A este Congreso le quedan tres meses.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

El Congreso de la República entró hoy en una carrera contra reloj, ya que solo le quedan tres meses para sacar adelante la ardua tarea legislativa encomendada por el Gobierno, sobre todo en materia de paz.

El Senado y la Cámara tendrán la responsabilidad de terminar la implementación normativa del acuerdo de La Habana, a través de proyectos como el del reglamento para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, una ley que otorga herramientas para luchar contra las bandas criminales y posiblemente una nueva reforma para darle curules directas a las víctimas de la violencia.

De igual forma, en los primeros lugares de la agenda estarán las iniciativas para desarrollar el punto agrario del acuerdo, como la de innovación agropecuaria, el catastro multipropósito, entre otras.

Pero también habrá otros retos; la plenaria del Senado intentará evacuar proyectos como la prohibición del uso de asbesto y aquel que busca establecer garantías de protección a la salud de los colombianos.

Entre las 27 iniciativas que figuran en la agenda, también se encuentran: el proyecto de cadena perpetúa para violadores y asesinos de niños, además de su castración química, la prohibición de las corridas de toros, y otros proyectos de carácter social.

Sin embargo, tampoco se puede desconocer que estamos en plena campaña política para la presidencia de la República y eso también podría generar problemas de ausentismo parlamentario.

Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.