Congreso retoma sesiones con el reto de terminar la implementación del acuerdo

A este Congreso le quedan tres meses.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

El Congreso de la República entró hoy en una carrera contra reloj, ya que solo le quedan tres meses para sacar adelante la ardua tarea legislativa encomendada por el Gobierno, sobre todo en materia de paz.

El Senado y la Cámara tendrán la responsabilidad de terminar la implementación normativa del acuerdo de La Habana, a través de proyectos como el del reglamento para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, una ley que otorga herramientas para luchar contra las bandas criminales y posiblemente una nueva reforma para darle curules directas a las víctimas de la violencia.

De igual forma, en los primeros lugares de la agenda estarán las iniciativas para desarrollar el punto agrario del acuerdo, como la de innovación agropecuaria, el catastro multipropósito, entre otras.

Pero también habrá otros retos; la plenaria del Senado intentará evacuar proyectos como la prohibición del uso de asbesto y aquel que busca establecer garantías de protección a la salud de los colombianos.

Entre las 27 iniciativas que figuran en la agenda, también se encuentran: el proyecto de cadena perpetúa para violadores y asesinos de niños, además de su castración química, la prohibición de las corridas de toros, y otros proyectos de carácter social.

Sin embargo, tampoco se puede desconocer que estamos en plena campaña política para la presidencia de la República y eso también podría generar problemas de ausentismo parlamentario.

Elecciones presidenciales

Elecciones 2026 en Colombia: Iván Cepeda lidera la intención de voto con amplia ventaja para primera vuelta

Un porcentaje importante de indecisos y abstención mantiene abierto el panorama electoral en Colombia.
Iván Cepeda



Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

Estalla puja por elección de una curul de paz en el Catatumbo, Norte de Santander

La elección de la CITREP número 4 será demandada ante el CNE y el Consejo de Estado.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.