Congreso retoma sesiones con el reto de terminar la implementación del acuerdo

A este Congreso le quedan tres meses.
congreso-foto-de-la-f.m1-7.jpg
LA FM.

El Congreso de la República entró hoy en una carrera contra reloj, ya que solo le quedan tres meses para sacar adelante la ardua tarea legislativa encomendada por el Gobierno, sobre todo en materia de paz.

El Senado y la Cámara tendrán la responsabilidad de terminar la implementación normativa del acuerdo de La Habana, a través de proyectos como el del reglamento para el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz, una ley que otorga herramientas para luchar contra las bandas criminales y posiblemente una nueva reforma para darle curules directas a las víctimas de la violencia.

De igual forma, en los primeros lugares de la agenda estarán las iniciativas para desarrollar el punto agrario del acuerdo, como la de innovación agropecuaria, el catastro multipropósito, entre otras.

Pero también habrá otros retos; la plenaria del Senado intentará evacuar proyectos como la prohibición del uso de asbesto y aquel que busca establecer garantías de protección a la salud de los colombianos.

Entre las 27 iniciativas que figuran en la agenda, también se encuentran: el proyecto de cadena perpetúa para violadores y asesinos de niños, además de su castración química, la prohibición de las corridas de toros, y otros proyectos de carácter social.

Sin embargo, tampoco se puede desconocer que estamos en plena campaña política para la presidencia de la República y eso también podría generar problemas de ausentismo parlamentario.

Elecciones en Colombia

Crece tensión dentro del Partido Liberal: buscan llevarse votos para el Frente Amplio

El exviceministro Gustavo García, cabeza de lista del movimiento de Roy Barreras, lanzó duros cuestionamientos contra la dirección del liberalismo.
Gustavo García Figueroa



Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Guarumo EcoAnalítica proyecta que el Pacto Histórico lideraría el Senado con 20 curules; siete partidos no superarían el umbral.

Registraduría confirma auditoría internacional a software de las elecciones: revelará el código fuente

La organización electoral busca contrarrestar las denuncias de fraude auditando el preconteo, el escrutinio y la transmisión de resultados.

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano