Congreso respalda llamado a consultas del embajador anunciado por Santos

Congresistas reaccionaron al anuncio del presidente Santos, quien llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, y aseguró que no permitirá el trato que se le está dando a los connacionales en país vecino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en hacerlo fue el director del partido Conservador, David Barguil, quien se mostró a favor del anuncio del Jefe de Estado.

“Eso era lo que teníamos que hacer, llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas; es inadmisible el atropello de ese régimen dictatorial en contra de nuestros compatriotas, las violaciones de los derechos humanos a nuestros connacionales”, señaló Barguil.

Otros que mostró un decidido apoyo a la decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos fue el director del partido de la U y también senador, Roy Barerras.

“Le digo a mis compatriotas calma, serenidad, en este momento que estamos pasando por una crisis inventada del presidente Nicolás Maduro que sólo le sirve a él, no vamos a caer en la tentación de escalar un conflicto que él está buscando desesperadamente por motivos populistas y electorales, todo el respaldo alrededor del Jefe del Estado”, agregó Barreras.

Por su parte, el senador del partido Liberal, Carlos Fernando Galán, resaltó que apoya decididamente al Presidente en esta determinación.

“Es una decisión acertada, el país estaba esperando una decisión así, es evidente que la canciller venezolana pues se equivocó y de manera increíble ignoró lo que está pasando en la frontera entonces el país tiene que reaccionar, el Gobierno tenía que reaccionar y lo mínimo era llamar a consultas al embajador”, señaló Galán.

Asimismo, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, resaltó que “nosotros apoyamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos, creemos que es la acertada, sabíamos que el Gobierno estaba esperando qué pasaba ayer con la reunión de las cancilleres, al ser mesa efectiva y con escalamiento inclusive de las palabras del presidente Nicolás Maduro al llamar a nuestro presidente mentiroso lo mínimo que podía hacer el Gobierno Nacional era llamar a consultas al embajador”.

Por su parte, desde la oposición la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que sí bien no se tomó la decisión en primera instancia, el presidente Santos está tratando de hacer algo para solucionar la situación que se vive en la frontera.

“Pues más vale tarde que nunca, era una medida que esperábamos desde hace varios días; se nota que el Gobierno agotó el esfuerzo bilateral pero tal vez las conversaciones con las cancilleres no dieron para más”, afirmó Lozano.

Por último, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, cuestionó que aunque es una buena decisión, es tardía teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en la zona limítrofe con Venezuela.

“Pues esta medida ha debido tomarla el presidente Juan Manuel Santos desde el comienzo, desde que comenzó la crisis humanitaria provocada por el Gobierno castro chavista, a estas alturas ya esa medida parece como muy precaria y muy tardía (...) lo que debería estar es retirando al embajador”, puntualizó Rangel.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal renuncia al Centro Democrático y anuncia nuevo rumbo político

María Fernanda Cabal confirmó su salida del partido tras no concretarse la escisión que había solicitado en agosto.
María Fernanda Cabal



Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.