Congreso respalda llamado a consultas del embajador anunciado por Santos

Congresistas reaccionaron al anuncio del presidente Santos, quien llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, y aseguró que no permitirá el trato que se le está dando a los connacionales en país vecino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en hacerlo fue el director del partido Conservador, David Barguil, quien se mostró a favor del anuncio del Jefe de Estado.

Eso era lo que teníamos que hacer, llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas; es inadmisible el atropello de ese régimen dictatorial en contra de nuestros compatriotas, las violaciones de los derechos humanos a nuestros connacionales”, señaló Barguil.

Otros que mostró un decidido apoyo a la decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos fue el director del partido de la U y también senador, Roy Barerras.

Le digo a mis compatriotas calma, serenidad, en este momento que estamos pasando por una crisis inventada del presidente Nicolás Maduro que sólo le sirve a él, no vamos a caer en la tentación de escalar un conflicto que él está buscando desesperadamente por motivos populistas y electorales, todo el respaldo alrededor del Jefe del Estado”, agregó Barreras.

Por su parte, el senador del partido Liberal, Carlos Fernando Galán, resaltó que apoya decididamente al Presidente en esta determinación.

Es una decisión acertada, el país estaba esperando una decisión así, es evidente que la canciller venezolana pues se equivocó y de manera increíble ignoró lo que está pasando en la frontera entonces el país tiene que reaccionar, el Gobierno tenía que reaccionar y lo mínimo era llamar a consultas al embajador”, señaló Galán.

Asimismo, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, resaltó que “nosotros apoyamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos, creemos que es la acertada, sabíamos que el Gobierno estaba esperando qué pasaba ayer con la reunión de las cancilleres, al ser mesa efectiva y con escalamiento inclusive de las palabras del presidente Nicolás Maduro al llamar a nuestro presidente mentiroso lo mínimo que podía hacer el Gobierno Nacional era llamar a consultas al embajador”.

Por su parte, desde la oposición la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que sí bien no se tomó la decisión en primera instancia, el presidente Santos está tratando de hacer algo para solucionar la situación que se vive en la frontera.

Pues más vale tarde que nunca, era una medida que esperábamos desde hace varios días; se nota que el Gobierno agotó el esfuerzo bilateral pero tal vez las conversaciones con las cancilleres no dieron para más”, afirmó Lozano.

Por último, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, cuestionó que aunque es una buena decisión, es tardía teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en la zona limítrofe con Venezuela.

Pues esta medida ha debido tomarla el presidente Juan Manuel Santos desde el comienzo, desde que comenzó la crisis humanitaria provocada por el Gobierno castro chavista, a estas alturas ya esa medida parece como muy precaria y muy tardía (...) lo que debería estar es retirando al embajador”, puntualizó Rangel.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de La Espriella afina propuestas en recta final de elecciones

Seguridad, y economía fueron temas centrales. También lanzó crítica a Paloma Valencia.
Abelardo de la Espriella , candidato presidencial.



No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.

Iván Cepeda arremete contra el uribismo y asegura que “la derecha no se puede disfrazar de centro”

En su discurso el candidato presidencial Iván Cepeda, afirmó que prohibirá las terapias de conversión de género

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia