Congreso respalda llamado a consultas del embajador anunciado por Santos

Congresistas reaccionaron al anuncio del presidente Santos, quien llamó a consultas al embajador Ricardo Lozano, y aseguró que no permitirá el trato que se le está dando a los connacionales en país vecino.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El primero en hacerlo fue el director del partido Conservador, David Barguil, quien se mostró a favor del anuncio del Jefe de Estado.

Eso era lo que teníamos que hacer, llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas; es inadmisible el atropello de ese régimen dictatorial en contra de nuestros compatriotas, las violaciones de los derechos humanos a nuestros connacionales”, señaló Barguil.

Otros que mostró un decidido apoyo a la decisión adoptada por el presidente Juan Manuel Santos fue el director del partido de la U y también senador, Roy Barerras.

Le digo a mis compatriotas calma, serenidad, en este momento que estamos pasando por una crisis inventada del presidente Nicolás Maduro que sólo le sirve a él, no vamos a caer en la tentación de escalar un conflicto que él está buscando desesperadamente por motivos populistas y electorales, todo el respaldo alrededor del Jefe del Estado”, agregó Barreras.

Por su parte, el senador del partido Liberal, Carlos Fernando Galán, resaltó que apoya decididamente al Presidente en esta determinación.

Es una decisión acertada, el país estaba esperando una decisión así, es evidente que la canciller venezolana pues se equivocó y de manera increíble ignoró lo que está pasando en la frontera entonces el país tiene que reaccionar, el Gobierno tenía que reaccionar y lo mínimo era llamar a consultas al embajador”, señaló Galán.

Asimismo, el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano, resaltó que “nosotros apoyamos la decisión del presidente Juan Manuel Santos, creemos que es la acertada, sabíamos que el Gobierno estaba esperando qué pasaba ayer con la reunión de las cancilleres, al ser mesa efectiva y con escalamiento inclusive de las palabras del presidente Nicolás Maduro al llamar a nuestro presidente mentiroso lo mínimo que podía hacer el Gobierno Nacional era llamar a consultas al embajador”.

Por su parte, desde la oposición la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, fue enfática en resaltar que sí bien no se tomó la decisión en primera instancia, el presidente Santos está tratando de hacer algo para solucionar la situación que se vive en la frontera.

Pues más vale tarde que nunca, era una medida que esperábamos desde hace varios días; se nota que el Gobierno agotó el esfuerzo bilateral pero tal vez las conversaciones con las cancilleres no dieron para más”, afirmó Lozano.

Por último, el senador del Centro Democrático, Alfredo Rangel, cuestionó que aunque es una buena decisión, es tardía teniendo en cuenta todo lo que ha acontecido en la zona limítrofe con Venezuela.

Pues esta medida ha debido tomarla el presidente Juan Manuel Santos desde el comienzo, desde que comenzó la crisis humanitaria provocada por el Gobierno castro chavista, a estas alturas ya esa medida parece como muy precaria y muy tardía (...) lo que debería estar es retirando al embajador”, puntualizó Rangel.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Colombia retrasa sus elecciones en Israel y Emiratos Árabes tras los ataques de Estados Unidos a Irán

El Gobierno mantiene vigilancia permanente en las ciudades donde tiene puestos de votación en Medio Oriente, tras la escalada violenta en la región.
El conflicto llevó a que el gobierno tomara esta decisión.



Colombia convoca reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU, tras ataques de EE.UU. e Israel en Irán

La canciller Rosa Villavicencio rechazó los ataques de EE.UU e Israel a Irán y exigió el cese inmediato de las hostilidades.

Gobierno expidió decreto con medidas de orden público para elecciones de Congreso y Presidencia

El decreto establece medidas como la ley seca y el cierre de las fronteras terrestres y fluviales.

Elecciones 8 de marzo: MOE explica qué tarjetones entregan, hora de cierre de urnas y cómo evitar que anulen su voto

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

¿Quién gobierna Irán tras la muerte de Ali Khamenei y cómo se escoge a su sucesor?

Irán e Israel conflicto

¿Transición democrática o continuidad del régimen? La disputa que marca el futuro de Irán

iran estados unidos transicion democracia regimen

¿Qué pasará en Irán tras la muerte de Alí Jameneí? Crece la tensión global por decisión de Estados Unidos

iran estados unidos conflicto regional transicion diplomatica

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | Conflicto en Medio Oriente: Trump dice que las fuerzas de EE. UU. hundieron nueve barcos de Irán

Trump guerra Irán

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos